Los mexicanos leen en promedio casi 4 libros al año: Inegi

Esta cifra es la más alta desde el 2016. La mayoría de la población alfabeta lee literatura, seguido de textos universitarios y de autoayuda

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de la población de 18 años en adelante que lee habitualmente lo hace por cuestiones de entretenimiento (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La mayoría de la población de 18 años en adelante que lee habitualmente lo hace por cuestiones de entretenimiento (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El promedio de libros leídos por la población mexicana mayor de 18 años fue de 3.9 en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su informe titulado “Módulo sobre Lectura (Molec) 2022″.

Esta cifra es la más alta desde el 2016, cuando el promedio fue de 3.8. En los últimos siete años, los números se han mantenido entre 3 y 4 libros leídos. De acuerdo con el Inegi, los hombres leyeron en promedio 4.2 libros leídos el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

Otra de las variantes que modifican el comportamientos de los lectores es la edad, ya que el 86.5% de los hombres y el 77.0% de las mujeres de 18 a 24 años fueron el sector poblacional que más leyó los materiales de lectura considerados por el Molec, como libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet y foros.

Asimismo, el tiempo de lectura varía según el grado de estudios de los lectores, pues mientras la sesión de lectura para la población que no concluyó la educación básica es de 32 minutos, la de la población con educación básica terminada es de 38 minutos; en tanto, los que tiene un grado de educación superior leen 48 minutos en promedio.

La edad, el género, y el grado de estudios son factores determinantes a la hora de leer (Infografía: Infobae)
La edad, el género, y el grado de estudios son factores determinantes a la hora de leer (Infografía: Infobae)

En ese sentido, el 64.7% de los que cuentan con un grado superior de estudios afirmaron leer un material del Molec, mientras que 3 de cada 10 personas que solamente terminaron la educación básica (primaria) aseguraron haber leído estos materiales. Por su parte, únicamente el 30% de los que no cuentan con estudios de primaria leen textos impresos y digitales.

De igual manera, el Inegi señala que los textos literarios son los preferidos por los lectores de México, incluidos novelas, cuentos, teatro, poesía y todos los géneros derivados, ya que fueron leídos por el 39.5% de la población. Los libros universitarios fueron los segundos más consultados (29.5%), seguidos por los de autoayuda, superación personal o religiosos (29.5%).

Por otro lado, los periódicos y revistas dejaron de ser tan leídos en comparación con años anteriores, mientras que las páginas de internet se han mantenido en los mismos niveles. En 2016, la población que leía los periódicos era de 57.6%, pero para el 2022 se redujo a 33.9%. Asimismo, los hombres tienden más a consultar los textos periodísticos que las mujeres (44.1% frente a 23.5%).

Lo mismo ocurrió con las revistas: hace seis años el 51.4% de las personas mayores de 18 años leía este tipo de textos; sin embargo, para este año disminuyó a 34.9%. Por el contrario, las páginas de internet, foros o blogs han registrado un alza en los últimos años. En 2016, sólo el 45.2% de la población alfabeta consultaba estos materiales, mientras que en el 2022 el promedio es de 57.6% (igual que lo registrado en 2021).

De acuerdo con el Inegi, los hombres tienden a leer más los periódicos que las mujeres (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con el Inegi, los hombres tienden a leer más los periódicos que las mujeres (FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Las razones por las cuales la población mexicana alfabeta mayor de 18 años lee este tipo de material es por entretenimiento (44.1%), principalmente, seguido por cuestiones de estudio y trabajo (23.8%) y por cultura general (20.7). Los motivos religiosos, por su parte, fueron los que menos atrajeron a los lectores, pues solo el 10% de esta población los lee.

En contraste, las razones por las cuales el sector de esta población aseguró no leer ninguno de estos materiales es por falta de tiempo (46.7%) y de motivación (28.1%), seguido por la preferencia de otras actividades (13.3%), problemas de salud (9.7%) y falta de dinero (1.2%).

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), España es el país de habla hispana con el mayor índice de libros leídos al año, con 10.3 aproximadamente. En segundo lugar se encuentra Chile, con 5.4 libros leídos, seguido de Argentina (4.5) y Brasil (4.0).

SEGUIR LEYENDO: