Reforma Eléctrica: las propuestas de Va por México que se quedaron en la iniciativa de AMLO

Mientras se realiza la Revocación de Mandato, Morena puso a circular la iniciativa que se discutirá en comisiones de la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Morena cedió ante Va por México e implementó modificaciones a la Reforma Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
Morena cedió ante Va por México e implementó modificaciones a la Reforma Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

Mientras se lleva a cabo el proceso de Revocación de Mandato, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de San Lázaro ya se tiene la reserva final que presentará Morena para la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que ya se vio trastocada por la contra iniciativa propuesta por la coalición Va por México.

Este domingo 10 de abril comenzó a circular la versión final que se planteará dictaminar el lunes 11 en comisiones, esto para tener la versión que se revisará, discutirá y votara ante el pleno de la Cámara de Diputados. Al revisar el documento, Infobae México detectó las modificaciones que se implementaron en razón de conciliar con los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC).

De entre los cambios que se manifestaron, resalta el acceso a la electricidad como derecho humano garantizado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), asimismo, se insiste con mayor peso en la transición energética a fuentes renovables.

Se garantizará el derecho a la electricidad en la Constitución (Foto: EFE)
Se garantizará el derecho a la electricidad en la Constitución (Foto: EFE)
“El ejecutivo federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias, en procesos de generación y consumo de energía eléctrica”

También se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta por 0.5 megawatt. Asimismo, se mejorarán las tarifas eléctricas en alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y al consumo doméstico.

Los cambios planteados difieren en mucho del texto original enviado por el presidente López Obrador, mismos que atienden a la presión de Va por México. Y es que el lunes 4 de abril, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron su contrapropuesta que está basada en 12 puntos.

Ya no se cancelarán los contratos vigentes con productores privados (Foto: EFE / Luis Tejido)
Ya no se cancelarán los contratos vigentes con productores privados (Foto: EFE / Luis Tejido)

Al respecto, Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la bancada que representa está de acuerdo en seis de los 12 puntos que promovieron las y los líderes de la coalición Va por México en materia energética.

Asimismo, la Reforma Eléctrica reafirmó su intención de mantener la soberanía del Estado respecto al litio, esto porque Va por México sugirió que el aprovechamiento de este mineral siga las reglas del petróleo, es decir, se establecerían rondas para exploración y extracción de este recurso.

En contraste, la propuesta de AMLO es más determinada: “No se otorgarán concesiones sobre el litio y los minerales estratégicos necesarios, exceptuándose las concesiones mineras ya otorgadas en las que existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía”.

El litio seguirá siendo del Estado (Foto: Reuters)
El litio seguirá siendo del Estado (Foto: Reuters)
“Tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones”

Bajo esa lógica, la reforma de AMLO expresa que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica a la ciudadanía. “La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Cabe recordar que estos cambios fueron implementados por los partidos promotores de la 4T (Morena, PT, PVEM) en virtud de tratar de convencer a las bancadas rivales para que voten a favor de la iniciativa , esto porque el PRI, quien no había fijado postura, anunció el lunes que votará en contra de la reforma, por lo que se podría esperar un cambio en la votación.

SEGUIR LEYENDO: