Morena coincide en 6 de 12 puntos de la Contrarreforma Eléctrica de Va por México

Regeneración Nacional está dispuesto a integrar la mitad de los puntos redactados por la oposición política; MIer Velazco sostuvo que, contal de que se apruebe la Reforma Eléctrica, algunos puntos podrían ser integrados a la iniciativa

Guardar

Nuevo

Morena está dispuesto a negociar con la Reforma Eléctrica y Va por México (Foto: EFE)
Morena está dispuesto a negociar con la Reforma Eléctrica y Va por México (Foto: EFE)

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la bancada que representa está de acuerdo en 6 de los 12 puntos que promovieron las y los líderes de la coalición Va por México en materia energética, esto con la intención de poder llegar a un acuerdo y poder aprobar la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El morenista, quien busca aprobar las modificaciones constitucionales para replantear el quehacer del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), señaló este martes 5 de abril que los puntos expuestos en su contrarreforma podrían ser analizados y contemplados en el dictamen que ya se distribuyó.

Entre esos lineamientos se encuentra el elevar a derecho constitucional el acceso a la electricidad, también que su uso, su suministro y precios asequibles sean una precondición para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación y a la salud.

El líder de Morena en San Lázaro señaló las coincidencias con Va por México (Foto: Cortesía Diputados Morena)
El líder de Morena en San Lázaro señaló las coincidencias con Va por México (Foto: Cortesía Diputados Morena)

Respecto al agua de uso agrícola, “estamos de acuerdo a que a su tratamiento no se le aplique una tarifa industrial y bajen los precios, a fin de poder garantizar también el derecho a la alimentación para todos y todas”. Asimismo, el morenista señaló que en materia de seguridad, Morena ve con buenos ojos que las tarifas del alumbrado público sean consideradas como de servicio público y no comercial, para que éstas bajen de costo

“Hay municipios como el de Acapulco que debe 750 millones de pesos por alumbrado público y es uno de los municipios con mayores índices delictivos, por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir, es la segunda tarifa más alta de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”

Asimismo, sostuvo que también simpatizan con la idea de que las tarifas de los sistemas operadores de agua para uso doméstico ya no sean aplicada con criterios comerciales y disminuya su precio, lo que actualmente vulnera el derecho del acceso al agua. De tal modo que aseguró que éstas consideraciones serán implementadas en el dictamen de la Reforma Eléctrica que se discute en estos momentos en San Lázaro.

Va por México presentó su contrarreforma eléctrica (Foto: Cortesía)
Va por México presentó su contrarreforma eléctrica (Foto: Cortesía)
“Nosotros actuamos de buena fe, protegiendo el interés público, esa es la diferencia. Habrá una buena participación del mercado eléctrico de parte de la iniciativa privada y vamos a privilegiar la política”

Y es que el lunes 4, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieron una rueda de prensa en la que además exponer los 12 puntos de su propuesta en el sector eléctrico, el jefe del tricolor anunció que su partido votará en contra de la iniciativa de AMLO.

En contraste a lo propuesto por AMLO, el escrito de Va por México abre la posibilidad de que el litio pueda ser usufructuado por privados, al respecto, puntualiza que este mineral será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo. Se establecerán, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

Esto quiere decir que se podrían hacer licitaciones como las que se autorizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI), quien abrió la puerta a las petroleras extranjeras para que puedan explotar el petróleo en aguas profundas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo