Fiscalía de Jalisco abrió carpeta de investigación por incendio en bosque La Primavera

El fuego fue iniciado por un posible sospechoso que quemó montículos de hojas secas

Incendio en bosque La Primavera (foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
Incendio en bosque La Primavera (foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Durante la tarde de este 23 de marzo, se registró un incendio en el bosque La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

De igual forma, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, publicó en sus redes sociales acerca del siniestro en la tarde del miércoles e informó que se estaba atendiendo el asunto.

“En estos momentos se atiende un incendio forestal en el bosque La Primavera, en Zapopan. La baja humedad, altas temperaturas y el aire lo han complicado, pero están 5 helicópteros y decenas de unidades y combatientes de los tres niveles de Gobierno combatiendo el fuego.”

Posteriormente el mandatario estatal agradeció los esfuerzos de las diferentes autoridades que lucharon por contener el incendio: “200 mujeres y hombres combatientes, más de 60 unidades y 6 helicópteros en el incendio forestal de la zona Bajío de las Milpillas, en el bosque La Primavera”.

Más tarde, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) indicó a través de su cuenta oficial en Twitter que se abrió una carpeta de investigación en contra de un detenido por los acontecimientos.

El incendio fue causado presuntamente por un hombre que quemó hojas secas (foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
El incendio fue causado presuntamente por un hombre que quemó hojas secas (foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Las autoridades informaron que un hombre fue detenido por elementos de la policía de Zapopan por presuntamente haber iniciado el incendio.

Los elementos, quienes hacían un recorrido por la zona afectada, observaron la presencia de una persona de sexo masculino que estaba prendiendo fuego a varios montículos de hojas secas, motivo por el cual fue aprehendido.

El sospechoso capturado fue identificada como Juan “R” y fue puesta a disposición del Ministerio Público (MP), quien determinará su situación legal dentro de las 48 horas que establece la ley.

Por su parte, la Dirección de Delitos Ambientales iniciarán con las investigaciones correspondientes con la finalidad de recabar datos de prueba que permitan acreditar la probable responsabilidad del detenido y proceder conforme al derecho en caso de ser así.

Este es el segundo incendio que asola el bosque en la zona del Bajío de las Milpillas, ya que en abril del 2021 se quemaron varias hectáreas de La Primavera pues el fuego se extendió a la zona metropolitana de Guadalajara y a más de 15 municipios jaliscienses.

El gobernador Enrique Alfaro publicó en Twitter que se estaban llevando a cabo las acciones para mitigar el incendio (foto: Twitter/@SemadetJal)
El gobernador Enrique Alfaro publicó en Twitter que se estaban llevando a cabo las acciones para mitigar el incendio (foto: Twitter/@SemadetJal)

De igual forma fue detenido un segundo sospechoso en otro lugar del estado por delitos contra el medio ambiente al provocar un incendio, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

También informaron que personal de la Dirección de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado realiza trabajos de investigación para esclarecer las causas que originaron el incendio, donde se reporta a una persona detenida como presunto responsable.

La detención se llevó a cabo después de que elementos de la Policía Municipal realizaron un recorrido de prevención y vigilancia en el camino a La Cajilota, en la colonia Valle de los Emperadores, cuando se percataron de una nube negra de humo.

Por lo que acudieron a la zona. Ahí avistaron a un hombre de 27 años que arrojaba neumáticos al fuego. Fue detenido e identificado como José de Jesús C.

Al inspeccionarlo aseguraron un encendedor y un bote de plástico con gasolina en su interior. Los policías solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público de la Dirección de Delitos Ambientales, quienes iniciarán con las investigaciones a fin de esclarecer la probable responsabilidad de José de Jesús C.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Zully Pinchi parodió, bailó y hasta hizo musical de ‘Mi bebito fiu fiu’ con Carlos Álvarez

La excandidata al Congreso de la República apareció en el programa de Carlos Álvarez para burlarse de la situación en la que está involucrada. Como se recuerda, Zully Pinchi fue acusada de ser la tercera en discordia en el matrimonio de Martín Vizcarra y su esposa.

La ONU exigió a la dictadura cubana informar el paradero del opositor José Daniel Ferrer

Prisoners Defenders indicó que Naciones Unidas respondió así a una solicitud previa realizada por la ONG. El disidente quedó detenido tras las protestas del 11J y su familia no tiene noticias desde el 4 de junio

Los cancilleres de China y Rusia se reunieron en Bali al margen de la cumbre de cancilleres del G-20

Wang Yi y Serguei Lavrov mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar. Fue la segunda reunión entre ambos desde que Rusia lanzó la invasión a Ucrania. Ambos dijeron que los países continuarán profundizando su cooperación

Defensoría del Pueblo ante retención a periodistas: “El uso de violencia es inaceptable”

La entidad de pronunció al conocer el secuestro de dos hombres de prensa por presunta organización de ronderos en Cajamarca.

Preocupación en Chile por los efectos del precio récord del dólar

Este miércoles tocó los 1.000 pesos por primera vez. El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, pidió tranquilidad pero los analistas temen mayor inflación y restricciones al comercio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR