CDMX: se combatieron 960 incendios forestales en casi un año

Las alcaldías con mayor número de incendios forestales registrados fueron Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Los incendios forestales son incendios no planificados que arden en áreas naturales, tales como bosques, prados y praderas. Estos incendios se propagan rápidamente y pueden devastar no solamente la vida silvestre y áreas naturales, sino también las comunidades.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de este año, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) combatieron un total de 960 incendios forestales y 803 conatos de incendio.

Lo anterior equivale a haber combatido más de dos siniestros diarios durante el periodo señalado.

Las alcaldías con mayor número de incendios fueron Milpa Alta con 497; Tlalpan 301; Xochimilco 73; Magdalena Contreras 28; Tláhuac 22, Álvaro Obregón 16; Gustavo A. Madero 16; Iztapalapa 4 y Cuajimalpa de Morelos tres.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La dependencia local señaló que durante este año, como en el resto del país, el Suelo de Conservación en estas alcaldías se vio afectado debido a las condiciones generadas por la influencia del fenómeno climático ENOS- Niña, el cual en este 2021 provocó repercusiones en la temperaturas, baja humedad en el ambiente y vientos extemporáneos, lo que favoreció el incremento de incendios forestales.

Para atender los incendios forestales, la Sedema puso en marcha el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y la aplicación del Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, mismo que fue implementado desde 2020 y con el que se logró una reducción del 48.69% en la superficie afectada, con respecto a 2019.

Dada la importancia que tiene el combate y la prevención de los incendios forestales, se llevaron a cabo capacitaciones, equipamiento y apoyo a las mujeres y hombres brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego para evitar el aumento de la contaminación y proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ratificó el reconocimiento a las y los brigadistas, quienes continuamente realizan acciones de prevención y combate contra el fuego; de esta manera reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos garantizando su derecho a un medio ambiente sano, así como salvaguardar a la biodiversidad que habita en la capital.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

CDMX realizó más de 20 mil esterilizaciones a animales de compañía

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), ha realizado durante el periodo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 más de 20 mil esterilizaciones de mascotas, además de aplicar un aproximado de 53 mil vacunas a todos los animales de compañía en las 16 alcaldías.

“Esterilizaciones realizadas se llevaron a cabo en las alcaldías Álvaro Obregón (346); Benito Juárez (104); Coyoacán (502); Iztapalapa (15,764); Magdalena Contreras (123); Miguel Hidalgo (814); Milpa Alta (461); Tláhuac (433); Tlalpan (1,071) y Xochimilco (397). La aplicación de vacunas antirrábicas se llevaron a cabo en Álvaro Obregón (210); Azcapotzalco (600); Benito Juárez (5,084); Coyoacán (1,112); Cuauhtémoc (124); Iztacalco (31); Iztapalapa (1,500); Magdalena Contreras (2,200); Miguel Hidalgo (620); Milpa Alta (21,800); Tláhuac (18,139) y Tlalpan (2,285)”, externó.

El organismo gubernamental remarcó que, además de estas acciones, se reactivó el sistema de Registro Único para Animales de Compañía (RUAC), donde se encuentran registrados más de 45 mil animales de compañía.

Asimismo se brindó atención medica veterinaria a 22 mil 123 perros y gatos, además de que recibirse mil 216 animales por medio de entregas voluntarias. En este sentido, se capturaron 300 animales tras reportes de la población y se pusieron en adopción 222 perros y gatos.

SEGUIR LEYENDO