Jalisco: arrestaron a cinco policías de Tlaquepaque por desaparición forzada

Los agentes de la comisaría municipal son investigados por su presunta responsabilidad en un caso ocurrido hace dos años

Jalisco es de las entidades que lideran la lista de personas desaparecidas en el país (Foto: Cuartoscuro)
Jalisco es de las entidades que lideran la lista de personas desaparecidas en el país (Foto: Cuartoscuro)

Agentes de la Fiscalía de Jalisco arrestaron a cinco policías de San Pedro Tlaquepaque, quienes están acusados por el delito de desaparición forzada contra un hombre del mismo municipio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se trata de Osvaldo Alejandro G., Alejandro E., César Ubaldo M., con nombramiento de policías en línea, así como Rafael Francisco B. y Roberto G., quienes fueron capturados mediante mandato judicial emitido por el Juez de Control y Oralidad.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional ante el cual el Ministerio Público procedió a la imputación por el delito de desaparición forzada además de que se fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el plazo de la dilación constitucional

Presuntamente, los uniformados participaron en la desaparición de un hombre de 34 años el 27 de febrero de 2020 en la colonia Tateposco de la misma demarcación a la que estaban adscritos en Jalisco.

Los elementos de Tlaquepaque cayeron dos años después de los hechos (Foto: Twitter/@PedroMelladoR)
Los elementos de Tlaquepaque cayeron dos años después de los hechos (Foto: Twitter/@PedroMelladoR)

Trabajos de inteligencia y campo permitieron dar con el actuar de los elementos municipales, tras reunir elementos para solicitar la orden de arresto a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Seguirán las diligencias para garantizar la vinculación a proceso en los próximos días.

Apenas el 16 de marzo pasado, la dependencia ministerial del estado reportó que fueron procesados cuatro policías de Huejúcar, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de un comerciante que viajó desde Zacatecas y cuyos familiares no volvieron a conocer de su ubicación.

La Fiscalía de Jalisco, a través del área Especial de Personas Desaparecidas, formuló la imputación y presentó los datos de prueba en contra de los exagentes municipales, entre ellos, quien se desempeñaba como comandante, Reynaldo M. de 30 años.

Junto con el mando, permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año los elementos de línea identificados como Luis Eduardo F. de 26 años, Felipe V. de 43 años y Gilberto Q. de 30 de edad.

Otros agentes de Huejúcar han sido procesados por los mismos delitos (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Otros agentes de Huejúcar han sido procesados por los mismos delitos (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

La decisión fue impuesta por un Juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial con sede en Colotlán. Los cuatro fueron detenidos una semana antes.

Se establecieron indagatorias que permitieron identificar a los agentes municipales por el delito cometido contra un hombre de 63 años que se dirigía a Guadalajara, pero que sus familiares ya no supieron de él. Jalisco es de las entidades que lideran la lista de personas desaparecidas en el país.

Previamente, el 9 de marzo, las autoridades ministeriales obtuvieron vinculación a proceso, así como la medida de prisión preventiva contra un elemento de la Comisaría de Guadalajara por su presunta participación en el robo de ocho millones en joyas y oro sustraídos de una casa de la capital.

De acuerdo con el reporte oficial, este agente colaboró con un grupo de asaltantes el 15 de octubre del año pasado para asaltar un inmueble de la calle Guineacolonia Benito Juárez, en la ciudad tapatía. Pero recientemente fue capturado con ayuda de la policía municipal.

Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Según las investigaciones, el agente en activo irrumpió en el domicilio donde se encontraba la dueña con sus dos hijos menores. Un hombre que se hizo pasar como repartidor llamó a la puerta, alegando que entregaría un paquete.

La mujer lo dejó entrar y el agresor sacó un arma de fuego para amenazar a su víctima. Luego ingresaron más asaltantes, entre ellos, el policía de Guadalajara, quienes condujeron a los residentes a una recámara, donde buscaron objetos de valor.

Los asaltantes se apoderaron de joyería y unas láminas de oro que se encontraban en el interior de un peluche para después retirarse del lugar.

Así como hay oficiales acusados por delitos, también están aquellos asesinados por posibles labores relacionadas con el combate al crimen organizado en una entidad donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Zully Pinchi parodió, bailó y hasta hizo musical de ‘Mi bebito fiu fiu’ con Carlos Álvarez

La excandidata al Congreso de la República apareció en el programa de Carlos Álvarez para burlarse de la situación en la que está involucrada. Como se recuerda, Zully Pinchi fue acusada de ser la tercera en discordia en el matrimonio de Martín Vizcarra y su esposa.

La ONU exigió a la dictadura cubana informar el paradero del opositor José Daniel Ferrer

Prisoners Defenders indicó que Naciones Unidas respondió así a una solicitud previa realizada por la ONG. El disidente quedó detenido tras las protestas del 11J y su familia no tiene noticias desde el 4 de junio

Los cancilleres de China y Rusia se reunieron en Bali al margen de la cumbre de cancilleres del G-20

Wang Yi y Serguei Lavrov mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar. Fue la segunda reunión entre ambos desde que Rusia lanzó la invasión a Ucrania. Ambos dijeron que los países continuarán profundizando su cooperación

Defensoría del Pueblo ante retención a periodistas: “El uso de violencia es inaceptable”

La entidad de pronunció al conocer el secuestro de dos hombres de prensa por presunta organización de ronderos en Cajamarca.

Preocupación en Chile por los efectos del precio récord del dólar

Este miércoles tocó los 1.000 pesos por primera vez. El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, pidió tranquilidad pero los analistas temen mayor inflación y restricciones al comercio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR