Dos monedas conmemorativas de Veracruz se venden en más de 90 mil pesos por internet

Los ejemplares se pusieron en circulación en 2014 y 2020. Forman parte de la familia C y C1

Compartir
Compartir articulo
Estas son las monedas conmemorativas. (Infobae)
Estas son las monedas conmemorativas. (Infobae)

Monedas de bronce, cobre o níquel siguen ofreciéndose por una plataforma de comercio digital a precios descomunales. En esta ocasión hablaremos de dos piezas que tienen al menos dos cosas en común, son conmemorativas y fueron acuñadas en honor a algún acontecimiento relacionado con el estado de Veracruz.

Y es que incluso especialistas de tiendas de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, concuerdan en que en ocasiones los ejemplares se venden a precios muy elevados y “no los valen”.

En ese sentido, daremos a conocer las características de dos piezas de 20 pesos que juntas se ofrecen por una página de internet en casi 100 mil pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata del centenario de la gesta heroica de Veracruz que forma parte de la familia C, así como del ejemplar conmemorativo denominado 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

¿Cuáles son sus características?

Primer ejemplar

De menor a mayor, en primera posición se encuentra la moneda acuñada por la gesta heroica de Veracruz. El metal que fue utilizado para su acuñación es de cuproníquel para el disco central de la moneda, es decir, 75% de cobre y 25% de níquel.

Gesta heroica de Veracruz. (Mercado Libre)
Gesta heroica de Veracruz. (Mercado Libre)

Mientras que en el anillo exterior la aleación utilizada es de bronce/aluminio, con 92% cobre, 6% aluminio y 2% de níquel. El ejemplar se puso en circulación el 14 de agosto de 2014.

A su reverso fue plasmado el retrato de Virgilio Uribe y José Azueta, cadete y teniente de artillería respectivamente, pertenecientes a la Escuela Naval Militar y quienes murieron en defensa de su pueblo durante una invasión de fuerzas estadounidenses. Luce además el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.

Esta cara de la moneda lleva también la leyenda del nombre de la moneda en semicírculo superior, así como los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella. En el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014″; finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, en el derecho, la denominación de “20″ pesos.

Hay que recordar que el 21 de abril se conmemora la gesta heroica de Veracruz de 1914, evento histórico donde se hace remembranza a los actos heroicos de los Cadetes de la Escuela Naval, quienes junto al pueblo veracruzano, defendieron el Puerto veracruzano. El Cadete Virgilio Uribe y sus compañeros tomaron las armas para defender la Patria, acción en la que el Teniente José Azueta destacó por su valor en la defensa del Puerto y en el ánimo que imprimió a sus compañeros de batalla, dejando con ello un legado que por siempre prevalecerá en la Heroica Escuela Naval.

Esta moneda se cotiza hasta en 30 mil pesos, según una persona que subió la imagen al sitio de Mercado Libre para venderla.

Segundo Ejemplar

Esta moneda tiene un diseño totalmente renovado, pues es dodecagonal, es decir, con 12 lados y se puso en circulación el 22 de abril de 2020.

Fue acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. La inusual moneda forma parte de la familia C1 y lleva al menos dos elementos de seguridad.

Moneda 500 años fundación y puerto Veracruz. Mercado Libre
Moneda 500 años fundación y puerto Veracruz. Mercado Libre

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se observa por la misma plataforma en un precio de hasta 66,000 pesos. De ese modo, la suma de los ejemplares es de hasta 96 mil pesos a la venta.

Sin embargo, de acuerdo con un experto en la materia, muchas veces la gente tiene la esperanza de vender las piezas a precios estratosféricos. Por ejemplo la moneda de la gesta heroica de Veracruz, se ofrece muy cara en plataformas de comercio electrónico, pero la realidad es que eso es “un engaño”.

Esta moneda es de cobre por lo que pese a ser conmemorativa, su valor real es de 20 pesos y se puede vender solamente hasta en 40 pesos en tiendas de numismática.

“La gente se ilusiona tanto que da tristeza explicarles. Porque algunos tienen necesidad en verdad, pero cuando llegan con nosotros y que le digan a la gente que los precios no son reales”, expresó.

Por ello, aunque la gente tiene derecho de vender las monedas al precio que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, lo recomendable es asistir a una tienda de numismática para conocer el valor real de las piezas.

SEGUIR LEYENDO