Cómo saber si tus monedas antiguas podrían dejarte una fortuna

De acuerdo con expertos que hablaron con Infobae México, uno de los principales factores para elevar el costo del ejemplar es el número de presentaciones que se encuentran en el mercado, sin embargo no es lo único que se debe de tomar en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Monedas de un peso. (Foto: Infobae)
Monedas de un peso. (Foto: Infobae)

Los coleccionistas han creado toda una incertidumbre entre los cibernautas, pues a través de diversas páginas de venta que se encuentran en internet se han popularizado una gran cantidad de monedas de plata, bronce, conmemorativas o níquel que figuran en el mercado con precios exorbitantes.

Dos expertos en monedas y dueños de tiendas numismáticas hablaron con Infobae México y mencionaron cuáles son las características que debe de tener un ejemplar para adquirir un valor sumamente alto.

De acuerdo con David Escobedo, quien cuenta con más de 40 años en la industria de compra y venta de monedas, afirmó que uno de los elementos más importantes tiene que ver con la emisión de los ejemplares, es decir, entre más escasas sean, mayor valor poseen.

Una moneda antes de esta que era de plata Ley 100 tiene más valor. Esta es de 1970 y es de níquel. (Foto: Infobae)
Una moneda antes de esta que era de plata Ley 100 tiene más valor. Esta es de 1970 y es de níquel. (Foto: Infobae)

“La moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere”, destacó.

Ejemplo 1: Moneda de un peso Morelos pero de 1969 se puede vender en el mercado desde 15,000 pesos hasta 50,000, ya que son muy escasas.

En el reverso del ejemplar luce este líder de la historia, José María Morelos y Pavón de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”.

Mientras que en su anverso trae plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Se trata de una pieza de plata ley 100, la cual es muy escasa, pues el año de su emisión(1969) existen muy pocas, ya que esa misma moneda comenzó a circular de 1970 a 1983 con un material diferente debido a que el gobierno autorizó que se cambiara su acuñación, por lo que en el periodo de transición de 1969 a 1970 se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.

Moneda de plata Ley 500. (Foto: Infobae)
Moneda de plata Ley 500. (Foto: Infobae)

Ejemplo 2: Un ejemplar de un peso con el mismo personaje de Morelos, pero con año de 1947-1948 y plata 500, se puede llegar a vender de 10,000 hasta 25,000 pesos dependiendo de su condición.

Estos dos ejemplos de monedas sí están en venta en sitios como el de Mercado Libre, pero los precios que se visualizan van de los 200 a los 400 pesos.

Características de las piezas con más valor. (Foto: Infobae México)
Características de las piezas con más valor. (Foto: Infobae México)

Por su parte, otro de los expertos, quien no quiso dar su nombre, pero tiene su tienda en Coyoacán, enlistó algunas de las características que hay que tomar en cuenta para que las monedas adquieran mayor valor.

¿Cómo saber si valen más?

*Que sean escasas. El año de emisión será la clave para poder venderlas más caras.

*Que sean de plata. Sin embargo, se venden de acuerdo a la ley. El Banco de México (Banxico) maneja algunas de Ley 500, Ley 300 y Ley 100.

*Monedas conmemorativas plata.- En este caso serían aquellas que salen por alguna celebración especial, pues es la causa de que adquieran un valor numismático, en comparación con las que circulan actualmente.

*Sobregrabado.- Algunas piezas suelen adquirir mayor valor cuando se observa una fecha encima de la otra.

*Sin circular.- Existen ejemplares que se encuentran en buen estado y recién acuñadas de la Casa de la Moneda, motivo por el cual podría elevar un poco su valor.

*Una pieza diferente.- Un ejemplo de esta sería la moneda de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda. De acuerdo con los especialistas, éstas ofrecerse hasta en 200 pesos, las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos a pesar de ser conmemorativas.

*Más de una.- En el mercado se pueden vender ejemplares de níquel, cobre o bronce por kilo.

Es importante destacar que todos los precios variarán de acuerdo a su acuñación o al material con el que fueron realizadas. Sin embargo, para tener una mejor orientación se podrá visitar una de estas tiendas especiales de numismática que hay en el centro.

David Escobedo resaltó que muchas veces la gente tiene la esperanza de vender una moneda a precios estratosféricos, por ejemplo la moneda que salió el año pasado de la gesta heroica de Veracruz, se ofrece hasta en más de 20,000 pesos en plataformas de comercio electrónico, pero la realidad es que eso es “un engaño”.

Moneda de la gesta heroica de Veracruz se puede ofrecer hasta en 40 pesos. Foto: Infobae
Moneda de la gesta heroica de Veracruz se puede ofrecer hasta en 40 pesos. Foto: Infobae

Esta moneda es de cobre por lo que pese a ser conmemorativa su valor real es de 20 pesos y se puede vender solamente hasta en 40 pesos en tiendas de numismática.

“La gente se ilusiona tanto que da tristeza explicarles. Porque algunos tienen necesidad en verdad, pero cuando llegan con nosotros y que le digan a la gente que los precios no son reales”.

Aunque reconoció que hay muchos coleccionistas europeos o de otras partes del mundo que buscan ejemplares mexicanos y son los que desembolsan esas cantidades tan elevadas, desaprobó que la gente venda cualquier billete o moneda a costos elevados porque “no lo vale”.

Explicó que en el caso de los billetes pasa lo mismo, pues podrán aumentar su valor solamente si tienen muchos años de emisión.

El precio de los billetes también puede variar. (Foto: Pixabay)
El precio de los billetes también puede variar. (Foto: Pixabay)

Por ejemplo, existen papel moneda que se hicieron antes de la revolución (1900-1914) aproximadamente. Estos billetes sí podrían venderse de 40,000 hasta más de 50,000 pesos.

“Los abuelitos que si tengan los más antiguos. Los billetes caros de cualquier estado de la República un billete de 50 pesos que trae la imagen de Allede en 1800 por decir algo”, reiteró David.

Finalmente el especialista explicó que existen billetes muy raros que igualmente pueden llegar a precios exorbitantes y sí los pagan. En ese caso, se recomienda acudir a una tienda de numismática donde se encontrarán libros con la exposición de los que más valen.

La fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

SEGUIR LEYENDO