Las siete inusuales monedas que se cotizan entre 35,000 y hasta 90,000 pesos por internet

Los ejemplares se ofrecen a precios estratosféricos y vendedores han elevado sus costos en comparación con algunos meses atrás

Compartir
Compartir articulo
Estas son las monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)
Estas son las monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)

Coleccionistas o amantes de las monedas siempre se encuentran en busca de nuevos ejemplares; sin embargo, algunas piezas se venden a precios estratosféricos, tal es el caso de siete de ellos, que tienen dos cosas en común y a continuación daremos a conocer cuáles son.

Se trata de siete monedas que son conmemorativas y cuentan con un valor nominal de 20 pesos. Además, forman parte de la familia C y C1, por lo que son de los más actuales y válidos para realizar transacciones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Sin importar su material con el que fueron creadas, día con día, usuarios de una plataforma de comercio electrónico ofrecen las monedas a diversos costos. Incluso de unos meses para acá han elevado el costo por la misma página de internet.

Pese a las cotizaciones que se manejan, hay que recordar que de acuerdo con expertos, los ejemplares deberán contener ciertas características para adquirir más valor, pues a pesar de que sí se compran por algunos coleccionistas de otras partes del mundo, los precios que colocan no siempre son los reales.

Los ejemplares manejan precios exorbitantes. Infobae
Los ejemplares manejan precios exorbitantes. Infobae

Primera moneda (500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan)

De menor a mayor, esta moneda tiene poco tiempo, ya que se puso en circulación el pasado 27 de septiembre del presente año.

Se trata de una de las nuevas piezas conmemorativas que acuñó el Banco de México (Banxico) por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Moneda 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Mercado Libre
Moneda 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. Mercado Libre

Según información del Banco de México, esta nueva moneda es dodecagonal, es decir, contiene 12 lados y pertenece a la familia C1, de las más actuales que hay a la fecha y válida para realizar transacciones.

Su contenido al centro es de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio. Contiene: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

La pieza conmemorativa a la que nos referimos fue creada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. En su reverso se visualiza la Catedral Metropolitana formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20″. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.

Este ejemplar se observa con un costo actualmente de hasta 35,000 pesos, según un vendedor que la ofrece por el sitio de Mercado Libre.

Moneda Octavio Paz. Mercado Libre
Moneda Octavio Paz. Mercado Libre

Segunda moneda (Cambio de milenio Octavio Paz)

En segunda posición de esta lista se localiza una pieza, que luce el retrato del famoso poeta y escritor, Octavio Paz.

En ella se visualiza la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza.

En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca “M°” y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos). Mientras que en su anverso se observa el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente.

En su parte central tiene un contenido de 75% de cobre y 25% de níquel. En su anillo perimétrico contiene 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Este ejemplar se cotiza por la misma página web hasta en 35,000 pesos.

Moneda de la Constitución. Mercado Libre
Moneda de la Constitución. Mercado Libre

Tercera moneda (Centenario de la Promulgación de la Constitución Política)

La pieza del tercer peldaño es conmemorativa por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Lleva en su reverso una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo.

Se visualiza también la fecha del 5 de febrero, la denominación y en dos líneas 1917-2017. “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La moneda de los mismos materiales que la anterior luce con un costo de hasta 40,000 pesos, de acuerdo con un usuario en el sitio de Mercado Libre.

Moneda Morelos. Mercado Libre
Moneda Morelos. Mercado Libre

Cuarta moneda (Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón)

Una moneda más con precios elevados fue acuñada para conmemorar el bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, patriota mexicano que lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

Esta pieza con la efigie de un personaje histórico lleva los años 1815 y 2015 y la denominación de “veinte pesos” con letra.

En la moneda luce la cara de Morelos, de perfil a la izquierda; en semicírculo superior y en dos líneas lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso”, así como los años “1815″ y “2015″; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “veinte peso”, y a la derecha del retrato, la ceca “M°”, marca de la Casa de Moneda de México.

Este ejemplar se vende por una persona en la misma plataforma de comercio electrónico hasta en 50,000 pesos. Su costo se ha elevado en comparación con algunos meses previos.

Moneda Fuerza Aérea. Mercado Libre
Moneda Fuerza Aérea. Mercado Libre

Quinta moneda (Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana)

Fue acuñada por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, también se cotiza a un precio más elevado por la web, en comparación con algunos meses.

Se puso en circulación a partir del 2015. En su reverso fue estampado un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100″ debajo de los años “1915–2015″; un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea.

Se visualiza además un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar; y las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior, “Salvaguardando el espacio aéreo nacional”, en semicírculo inferior derecho.

Esta pieza creada de bronce y aluminio se vende por el sitio de Mercado Libre hasta en 60,000 pesos.

moneda 20 pesos Veracruz. Mercado Libre
moneda 20 pesos Veracruz. Mercado Libre

Sexta moneda (500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz)

El ejemplar del que hablaremos a continuación se puso en circulación el 22 de abril de 2020, fue acuñado por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Además es dodecagonal, es decir, cuentan con 12 lados, forma parte de la familia C1 y lleva al menos dos elementos de seguridad.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se observa también a un costo elevado de hasta 66,000 pesos en Mercado Libre.

Moneda de Zapata. Mercado Libre
Moneda de Zapata. Mercado Libre

Séptima moneda (Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar)

En el último lugar se encuentra un ejemplar con el precio más exorbitante de esta lista.

Esta moneda es dodecagonal, fue acuñada en cobre, níquel y aluminio, además de ser conmemorativa, cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

Salió en circulación a partir del 12 de abril de 2021. En su reverso se observa la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

En ella fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

En este caso, maneja un costo de hasta 90,000 pesos, según un vendedor que compartió la fotografía de la pieza en Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO