Nuevo programa de emplacamiento en CDMX: cuáles son los beneficios

La Secretaría de Administración y Finanzas estatal anunció que a partir de febrero el trámite para solicitar el alta de un vehículo o el cambio de propietario podrá realizarse en línea

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el programa “Emplaca Rápido y Fácil”, que ofrece a los capitalinos un trámite vehicular más sencillo y beneficios fiscales.

Entre las novedades, ahora los conductores podrán registrar su automóvil nuevo o usado, o realizar un cambio de propietario, con menos requisitos. Además, a partir de febrero podrán completar estas gestiones en línea, ya que el proceso se digitalizó.

“Esto es posible porque se hizo un esfuerzo muy grande en reducir los requisitos para poder realizar el emplacamiento. Se redujeron un 50% de los requisitos y además se logró digitalizar el trámite”, explicó la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.

Los propietarios de vehículos y flotillas que pidan sus placas por Internet, tendrán que acudir después al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para recogerlas. Quienes lo prefieran, tienen la opción hacer el registro en Agencias Automotrices o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría de la Administración y Finanzas estatal.

Te explicamos cómo realizar el emplacamiento y el pago de la tenencia, y cómo te afectarán los cambios del nuevo programa.

¿Cómo emplacar tu auto en la Ciudad de México?

Con el nuevo sistema, los propietarios de vehículos tendrán tres formas de solicitar sus placas:

1. En Agencias Automotrices: las cuales utilizan el “sistema de alta vehicular” para realizar todo el proceso de alta y entregar el auto emplacado.

2. De forma presencial: en una Oficina de Administración Tributaria. Una vez registrado, el interesado podrá acudir con o sin cita al módulo de Semovi que prefiera para recoger sus placas en 30 minutos.

3. En línea: a partir de febrero, todo el trámite podrá efectuarse de manera digital. Los conductores solo tendrán que acudir al módulo de Semovi de su preferencia para recoger sus placas.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

¿Cuáles son los requisitos?

En los últimos años, los requisitos dificultaban el proceso y se convertían en trabas para los conductores que buscaban cumplir con sus obligaciones vehiculares, pero en 2022 será distinto, porque ya no se exigirán algunos documentos que antes sí eran obligatorios.

Quienes quieran dar de alta un nuevo vehículo o uno usado, deberán presentar su identificación oficial, la factura o carta factura y un comprobante de domicilio (que puede ser el INE). Se elimina la obligación de estar al corriente de multas de tráfico o ambientales, así como presentar la solicitud del trámite.

Para el cambio de propietario, tampoco será necesario abonar las multas ambientales o de tránsito pendientes, ni entregar la solicitud. Sí se pedirá la identificación oficial, la factura o carta factura, el comprobante de domicilio o la tarjeta de circulación y/o acta digital vigente.

Se espera que estas facilidades ayuden a agilizar las gestiones.

Otros beneficios

Además, el nuevo programa ofrece otros beneficios a los conductores de la capital:

- Se mantiene el descuento del 100% en la tenencia para los contribuyentes que abonen antes del 31 de marzo el refrendo, siempre que cumplan los requisitos, que puedes consultar en este enlace.

- Se amplió el plazo para vehículos rechazados en verificentros. Si acudes a realizar la prueba de emisiones y tu auto es rechazado, tendrás 15 días de prórroga para intentarlo de nuevo, ya que se extendió el plazo.

- 50% de descuento en la multa: si superas el período de 15 días de prórroga, deberás pagar la multa por verificación extraordinaria. Pero solo tendrás que abonar el 50%, ya que se aplicó un nuevo descuento.

- Si tienes pendiente alguna multa por fotocívicas, podrás pagarla en el verificentro para así superar la prueba de emisiones.

Todas estas medidas buscan atraer a los capitalinos y residentes de la Ciudad de México que acuden a otros estados para realizar sus trámites vehiculares, al considerarlos más económicos o sencillos.

SEGUIR LEYENDO: