Tenencia 2022 CDMX: requisitos para obtener un descuento del 100%

El impuesto podrá abonarse en los kioscos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en bancos, tiendas departamentales o de conveniencia y también, de forma electrónica descargando la App de la Tesorería o a través del sitio web de la dependencia estatal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como cada año, los contribuyentes de la Ciudad de México que abonen el refrendo antes del 31 de marzo de 2022, obtendrán un subsidio del 100% en el pago de la tenencia. Sin embargo, existe una serie de condiciones para acceder a este beneficio fiscal:

* Ser persona física o moral sin fines de lucro.

* Estar al corriente de pagos, es decir, no tener adeudos del impuesto en años previos.

* Tener la tarjeta de circulación con chip vigente o hacer el pago por la renovación.

* Que el valor de su auto no exceda los 350,000 pesos, incluidos de IVA y depreciación.

* Realizar el pago del refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2022.

El depósito del refrendo podrá efectuarse de forma electrónica en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, haciendo clic en este enlace. Los interesados deberán seguir estos pasos:

1. Acceder a este link.

2. Ingresar el número de placas.

3. Elegir el año correspondiente al pago.

4. Se reflejará la factura correspondiente.

5. Completar el formulario.

6. Compartir los datos de la tarjeta bancaria para finalizar.

Además, el pago del refrendo podrá efectuarse a través de la App de la Tesorería de la CDMX, disponible para IOS y Android. Después de descargar la aplicación, el contribuyente deberá crear un usuario y contraseña. El interesado tendrá que buscar en el menú la leyenda “pago de trámite”, hacer clic en “vehículos” e indicar los datos requeridos. Tras esto, verá las opciones de pago.

La última opción es abonar el impuesto en alguno de los 8,600 centros que hay disponibles, entre bancos, tiendas departamentales, de conveniencia y kioscos. Puedes consultar la ubicación de estos últimos en este link. Operarán en horario de 09:00 a 20:00, de lunes a domingo.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Costos en el pago de la tenencia en 2022

Para 2022, se aplicaron algunos cambios en las tarifas oficiales del pago de tenencia. Estas dependen del número de cilindros del vehículo, y quedarán de la siguiente forma, según estableció la Secretaría del Medio Ambiente.

- Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.

- Autos de entre cinco y seis cilindros: 1,226 pesos.

- Autos con ocho cilindros o más: 1,529 pesos.

- Vehículos importados que sean modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.

- Motocicletas: 511 pesos.

- Vehículos de transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.

- Vehículos de carga con placas de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o arrastre.

Descuento en el predial y suministro de agua

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México informó que los contribuyentes ya pueden abonar los impuestos del predial y suministro de agua correspondientes a 2022, y obtener descuentos por pago anticipado.

El predial es un gravamen que toda persona propietaria de un inmueble debe asumir, sin importar el uso que le dé a la vivienda, ya sea hogar, local, oficina, etc. Se abona en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, sin embargo, quienes desembolsen los bimestres por adelantado pueden obtener beneficios fiscales.

Para el 2022, la dependencia estatal ofrecerá descuentos a los derechohabientes que efectúen el pago del predial anual en los meses de enero y febrero. Los estímulos serán los siguientes:

- Descuento del 8%, para quienes realicen el pago en enero.

- Descuento del 5%, para quienes abonen el pago en febrero.

Además, los inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas obtendrán de nuevo una condonación en el impuesto predial que irá del 50 al 100%. Mientras que los adultos mayores, jubilados o pensionados pagarán una cuota fija de 55 pesos bimestrales. Aunque para ello, deben darse de alta en descuentopredial.cdmx.gob.mx.

Los contribuyentes también obtendrán beneficios fiscales si efectúan de forma anticipada el pago por suministro de agua. La rebaja será del 50% para los predios con bajo consumo, que se encuentren en zonas de bajo índice de desarrollo y estén al corriente de pagos.

SEGUIR LEYENDO: