Tres sicarios, un disparo y sin vigilancia: así fue asesinada Lourdes Maldonado

El fiscal de Baja California también aseguró que se encuentran en revisión los candidatos para ser el fiscal especial encargado de los asesinatos de los periodistas de Tijuana en lo que va del 2022

Foto de zetatijuana.com
Foto de zetatijuana.com

El fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada al menos por tres sicarios, quienes dispararon en una sola ocasión durante un horario en el que ya no contaba con protección.

De acuerdo con una entrevista concedida para Milenio Televisión, el funcionario estatal aseguró que la reportera de Tijuana sí contaba con el respaldo del mecanismo de protección para periodistas, sin embargo, los criminales la atacaron durante un horario en el cual ya no había vigilancia por parte de las autoridades.

“Desafortunadamente durante el horario del lamentable evento ocurrido, era justamente el momento en que no tenía abarcada la protección en ese momento, y fue un momento que desaprovecharon la oportunidad para atentar contra su vida”, declaró Carpio.

Asimismo, detalló que el crimen podría estar ligado al litigio laboral que mantenía con una empresa del exgobernador Jaime Bonilla. Sin embargo, dijo que no caerán en especulaciones y se comportarán a la altura de las investigaciones, hasta agotar todas las líneas posibles en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Lourdes Maldonado le pidió ayuda a AMLO porque temía por su vida (Foto: Captura de pantalla)
Lourdes Maldonado le pidió ayuda a AMLO porque temía por su vida (Foto: Captura de pantalla)

Reconoció que en Baja California hay un problema de inseguridad heredado, pero del cual se tiene que encargar la actual y posteriores administraciones para volver a otorgarle las garantías a los periodistas y a las ciudadanía en general.

“Nosotros recientemente estuvimos designados al cargo de fiscal general, ya estamos en coordinación y contacto con las otras instituciones de seguridad pública, y por supuesto que tenemos en mente, en conciencia, que partimos de un escenario en donde queda mucho por hacer, pero estamos comprometidos a avanzar juntos para avanzar en las condiciones de seguridad de la localidad”, resaltó.

Finalmente, indicó que, hasta el momento, no se ha comprobado una relación entre los dos asesinatos de periodistas en Tijuana. Asimismo, señaló que la única manera de eliminar la inseguridad en el estado es esclarecer estos hechos, investigarlos correctamente ubicar a los responsables y procesarlos como corresponde para aplicar la ley y la justicia sea para todos.

Durante una conversación que tuvo con Azucena Uresti para su programa en Radio Fórmula, el fiscal indicó que las investigaciones actuales señalaron la participación de tres sicarios en el asesinato de Maldonado la noche del pasado 23 de enero, aunque, hasta el momento, se desconoce el tipo de arma que utilizaron.

Ken Salazar compartió el posicionamiento del gobierno estadounidense sobre los asesinatos de periodistas en México (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar compartió el posicionamiento del gobierno estadounidense sobre los asesinatos de periodistas en México (Foto: Twitter/@USAmbMex)

No obstante, adelantó que los sujetos, aún sin identificar, sólo dispararon en una ocasión, de acuerdo con versiones de algunos testigos. Asimismo, afirmó que no se encontró el casquillo del proyectil. Para Carpio hay dos hipótesis. La primera el tipo de arma, y la segunda es la manipulación de la escena por parte de los asesinaos.

Sobre el tema del fiscal especial para el caso de asesinatos de periodistas, Ricardo Iván Carpio aseveró que ya se encuentran en la revisión de los perfiles de los candidatos. El seleccionado contará con un equipo de investigadores, analistas, agentes del Ministerio Público para cumplir con su misión de esclarecer el caso.

El asesinato de Lourdes Maldonado preocupó a las autoridades internacionales, en especial a las de Estados Unidos, por la cercanía con el país. Por ello, su embajada se dijo alarmada por los tres homicidios a periodistas registrados en 2022.

Por su parte, el titular de esta dependencia, Ken Salazar, envío su pésame a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo con México para luchar contra la impunidad en estos casos.

Los periodistas son los campeones de la #LibertadDeExpresión y la #Democracia. Envío mi más sentido pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas. Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”, escribió.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR