Caso Lourdes Maldonado: Ken Salazar lamentó el asesinato mientras en México se organiza una movilización

La periodista fue asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, a las afueras de su domicilio; en 2019 la comunicadora asistió a la conferencia mañanera de AMLO para pedir apoyo tras recibir amenazas en su contra

La embajada de los Estados Unidos en México mostró preocupación por la situación de periodistas en el país (Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador/EFE/Carlos Ramírez)
La embajada de los Estados Unidos en México mostró preocupación por la situación de periodistas en el país (Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador/EFE/Carlos Ramírez)

El embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, mandó un mensaje de solidaridad tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y aseveró que la administración del presidente Joe Biden se encuentra “alarmada” por la situación de violencia que viven los comunicadores en el territorio nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que las personas que ejercen el periodismo son “los campeones” de la libertad de expresión, así como de la vida democrática, por lo cual envió el pésame a la familia de Lourdes Maldonado y de los dos periodistas más que han sido asesinados en las últimas semanas.

En su corto mensaje reiteró que la administración estadounidense ha manifestado al Gobierno de México su apoyo para luchar y erradicar la impunidad en los casos de asesinatos contra comunicadores.

“Los periodistas son los campeones de la #LibertadDeExpresión y la #Democracia. Envío mi más sentido pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas. Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”

Para dar su posicionamiento, el embajador citó un tuit de la Embajada de los Estados Unidos. En dicho mensaje, la instancia diplomática expresó que la actual administración estadounidense se encuentran alarmados por la ola de violencia contra periodistas, misma que ya cobró tres vidas en lo que va del 2022.

Ken Salazar compartió el posicionamiento del gobierno estadounidense (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar compartió el posicionamiento del gobierno estadounidense (Foto: Twitter/@USAmbMex)

La noche del pasado 23 de enero se informó el asesinato de la periodista en Tijuana, Baja California, la cual fue atacada de una arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil.

Ante tal noticia, en México se convocó a dos movilizaciones para pedir justicia por Lourdes Maldonado, así como para instar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a frenar los ataques contra el gremio de la comunicación; las cuales se llamarán a cabo el martes 25 de enero.

La primera será vía redes sociales, en la cual se pidió a los internautas utilizar cuatro hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Miembros de un equipo forense caminan cerca de la escena del crimen donde la periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros fuera de su casa en la ciudad fronteriza del norte de Tijuana, México (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Miembros de un equipo forense caminan cerca de la escena del crimen donde la periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros fuera de su casa en la ciudad fronteriza del norte de Tijuana, México (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

La segunda será de forma presencial en algunas de las principales ciudades del país, el acto será con velas y foto; además se hará lectura del nombramiento conjunto y de la lista nombre de periodistas asesinados. Los organizadores del evento pidieron que las personas asistir vestidas de negro.

En la Ciudad de México se citó a las 20:00 horas a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob); en Tijuana a las 17:00 horas (tiempo local) en Las Tijeras; en Cancún, Quinta Roo, se citará a las 19:00 hrs en la explanada del Palacio Municipal.

En Chilpancingo, Guerrero, se convocó a las personas a las afueras de la Fiscalía General del Estado a las 19:00 hrs; en la capital de Colima, a las 18:00 horas en el Palacio de Gobierno; en Monterrey, Nuevo León, a las 20:00 horas en el monumento a la Libertad de Expresión; en Mazatlán, Sinaloa, a las 17:00 horas en el Malecón Paraje Rafael Buelna.

Mientras que en Culiacán, también en Sinaloa, se citó a las 17:00 horas en la Catedral; en Chihuahua, Chihuahua, a las 17:00 horas en el Palacio de Gobierno; Guadalajara, Jalisco, a las 18:30 hrs en la Plaza de Armas; en Mérida, Yucatán, a las 20 horas en el Monumento a la Patria; en Acapulco, Guerrero, a las 19:00 horas en el Asta Bandera Papagayo.

Miembros de los medios de comunicación trabajan cerca de la escena del crimen donde una periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros fuera de su casa en la ciudad fronteriza del norte de Tijuana, México, 23 de enero de 2022.  REUTERS/Jorge Duenes
Miembros de los medios de comunicación trabajan cerca de la escena del crimen donde una periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros fuera de su casa en la ciudad fronteriza del norte de Tijuana, México, 23 de enero de 2022. REUTERS/Jorge Duenes

Para Chiapas se convocó a las 19:00 horas en todas las plazas centras de las principales ciudades de la entidad. Mientras que en Veracruz se citó a las 18:00 horas en Xalapa, en Plaza Lerdo; a las 12:00 horas en Córdova (Parque 21 de Mayo) y Orizaba (Parque Apolinar Castillo); y en el Puerto de Veracruz (en el Zócalo) a las 19:00 horas.

En la ciudad de Morelia se citó a las 20:00 hrs en la Plaza Melchor Ocampo, mientras que en Uruapan la cita fue a la misma hora en la Plaza de los Mártires. En Toluca, Estado de México se convocó a las 17:00 horas en el Palacio de Gobierno. Piedras Negras, Coahuila, a las 20:00 horas en el Teatro Hundido de la Gran Plaza; finalmente, en Campeche, Campeche, a las 12:00 horas en el Asta Bandera.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria

Manchester City y Liverpool se disputan el título de la Premier League: todo lo que hay que saber sobre la definición

El equipo de Pep Guardiola llega con ventaja a la última fecha y recibirá al Aston Villa. Los de Jürgen Klopp se enfrentan a los Wolves

Víctor Hugo y el origen de la novela “Nuestra señora de París”

Escrita por encargo, la historia de la gitana y el jorobado ha trascendido el tiempo, convirtiéndose en una de las más famosas del genial autor francés, fallecido el 22 de mayo de 1885
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR