“Somos gente de paz”: Jaime Bonilla negó relación alguna con el homicidio de Lourdes Maldonado

El ex gobernador de Baja California perdió una demanda de medio millón ante la periodista que fue asesinada al llegar a su domicilio en Tijuana

Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros el domingo 23 de enero (Fotos: Captura Presidencia de México // Cuartoscuro)
Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros el domingo 23 de enero (Fotos: Captura Presidencia de México // Cuartoscuro)

Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, negó estar relacionado de cualquier forma con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue ultimada con arma de fuego cuando regresaba a su domicilio en Tijuana, Baja California, el domingo 23 de enero.

A través de una entrevista realizada por el presentador Joaquín López-Dóriga, el ex jefe del ejecutivo local tuvo un espacio para expresar sus impresiones respecto a la tragedia ocurrida en la entidad que gobernó durante dos años. En ese sentido, Bonilla Valdez lamentó el crimen ocurrido y mandó su pésame a los deudos de la comunicadora contra la que sostuvo un litigio que terminó en el fallo a favor de ella.

Y es que con la difusión de la noticia del homicidio, la agenda pública recuperó la situación legal que vinculaba a la periodista con el también senador con licencia. Cabe recordar que la pugna legal que sostuvieron involucró una remuneración en favor de Maldonado por 500 mil pesos (USD 25 mil aproximadamente).

Lourdes Maldonado tenía una demanda laboral contra una empresa de Jaime Bonilla (Foto: Twitter / @kahoca)
Lourdes Maldonado tenía una demanda laboral contra una empresa de Jaime Bonilla (Foto: Twitter / @kahoca)

De tal modo que este lunes 23, el ex gobernador aseguró que ella “tenía un trámite, una demanda laboral de hace muchos años con la empresa”, pero aseguró que esto nunca se elevó a nivel personal, pues el trato directo con ella no se había presentado en “muchos años”.

“En una ocasión fue a visitarme cuando yo era gobernador, sobre varios temas que tenía ella, pero siempre hubo buena relación”, dijo durante el programa transmitido por Grupo Fórmula. En ese sentido, el morenista recalcó la diferencia entre “la empresa” y “el dueño de la empresa”.

“El laudo fue en contra de la empresa, pero nunca hubo ni la más mínima fricción con ella”

También refirió que se enteró del asesinato de Lourdes Maldonado el mismo domingo por la noche, mientras sostenía un encuentro familiar. En cuanto a la relación que pudiera establecerse entre la demanda laboral con el asesinato, Jaime Bonilla se deslindó por completo: “Nosotros somos gente de paz”.

El ex gobernador se deslindó del crimen y, al contrario, lamentó que esto ocurriera (Foto: Reuters / Luis Cortes)
El ex gobernador se deslindó del crimen y, al contrario, lamentó que esto ocurriera (Foto: Reuters / Luis Cortes)

“Yo nunca sentí, ni vi, ni oí que hubiera una amenaza de nadie contra ella”, declaró. Asimismo, lamentó la situación, pues expresó que este tipo de crímenes se han tornado una situación “muy difícil” en Tijuana, pues representó el segundo homicidio de un comunicador en un periodo de una semana.

“Yo fui gobernador durante dos años y no recuerdo tener ningún incidente de este tipo con los periodistas, siempre se les cuidó”

Respecto al caso que se investiga en la Fiscalía General del Estado de Baja California, el ex mandatario local confió en esta autoridad para dar con los responsables del atentado, aunado a ello, manifestó su pésame a los deudos de la periodista.

“Mis condolencias para la familia, lo siento mucho […] Estoy seguro que la Fiscalía, pronto, encontrará a los responsables”
La FGE de BC ya inició la investigación correspondiente (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
La FGE de BC ya inició la investigación correspondiente (Foto: Reuters / Jorge Duenes)

Cuando fue cuestionado sobre las declaraciones de Lourdes Maldonado durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, en las que aseguró que se sentía amenazada por la situación concerniente a la demanda laboral, Bonilla reiteró su posicionamiento.

“No sé por qué se atrevió a hacer eso, porque nunca hubo una amenaza, ni siquiera una discusión con ella. Tal vez sintió que con esa manera se protegía si alguien le hacía algo”

Esto ocurrió el pasado 26 de marzo del 2019, cuando la colaboradora de Semanario Séptimo Día le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que un “personaje fuerte de la política” mantenía un pleito legal contra ella.

“Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Se trata de un pleito que tengo seis años con él […] Vengo a pedirle ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme”, dijo durante la mañanera. Sin embargo, ante lo recordado por el presentador de noticias, insistió en que nunca hubo amenaza alguna contra ella.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR