Edomex: cómo obtener la incapacidad por COVID-19 a través de correo electrónico

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que esta opción está disponible para los pacientes que cuenten con un resultado positivo de coronavirus

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Desde que la variante Ómicron irrumpió México, hemos visto en el exterior de las clínicas filas interminables de personas que acudían para realizarse una prueba Covid-19 o para conseguir su licencia por enfermedad.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las unidades sanitarias y detener la cadena de contagios, las autoridades de distintos estados han simplificado el trámite para entregar los permisos. Ahora ya no es necesario presentarse en la consulta para conseguir el documento, sino que existen distintos mecanismos para obtenerlo a través de Internet.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que en la entidad puede solicitarse la incapacidad por COVID-19 a través de un correo electrónico. Esto siempre y cuando el interesado cuente con un resultado positivo en la prueba de detección.

El trámite es muy sencillo. La persona contagiada deberá escribir un correo electrónico a su clínica, en el que indique los siguientes datos:

- Nombre del servidor público y clave del ISSEMyM.

- Nombre oficial de la dependencia en donde labora.

- Número de teléfono a 10 dígitos.

Además, en el mensaje tendrá que adjuntar en formato PDF o JPG el resultado positivo oficial de la prueba COVID-19.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

¿Cuántos días de incapacidad me conceden si tengo COVID-19?

El ISSEMyM explica que, conforme a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, quienes contraigan COVID-19 y aporten una prueba para certificarlo obtendrán siete días de incapacidad.

Si al término de ese período, el paciente continúa con síntomas, deberá agendar una cita con su médico y acercarse a su centro sanitario para someterse a una valoración.

Quienes quieran obtener la incapacidad a través de un email pueden consultar la dirección de correo electrónico de su clínica en el sitio web del ISSEMyM, haciendo clic en este enlace. En él aparecen los datos de los centros de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco y Tenancingo.

Para aclarar cualquier duda, los interesados pueden contactar al teléfono 722 226 1950.

Edomex en semáforo amarillo

El pasado viernes, la Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que el Estado de México perdía el color verde y retrocedía al amarillo, o riesgo moderado, en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. Aunque la entidad no se encuentra entre las que sumar más casos, en las últimas dos semanas registró un repunte importante de contagios, en gran medida por la propagación de la variante Ómicron.

La dependencia estatal informó que en la actualidad hay 42,143 mexiquenses en resguardo domiciliario, que padecen síntomas del COVID-19 de forma leve o moderada. Además, hay 859 personas que están siendo atendidas en hospitales de la entidad. Estos datos se unen a los anteriores y elevan los casos acumulados a 181,494 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de fallecimientos por coronavirus en el Edomex es de 31,684.

A pesar del cambio en el semáforo, las autoridades estatales decidieron mantener el esquema de clases presenciales. Pidieron a la población continuar aplicando las medidas de prevención y seguridad, como el uso de cubrebocas y del gel antibacterial; respetar la sana distancia y realizar limpiezas constantes de áreas laborales y domésticas.

Por otro lado, continúa la campaña de vacunación en la entidad. Esta semana se aplicará la tercera dosis a las personas de 50 a 59 años en 87 municipios, y se administrarán primeras y segundas dosis a menores de 15 a 17 años en Ecatepec.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR