UAEM 2022: abrieron la convocatoria para inscribirse a estudios de licenciatura

Los alumnos de nuevo ingreso que quieran cursar una carrera profesional en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podrán realizar la preinscripción en línea a partir del 2 de febrero

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este domingo 23 de enero, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) abrió la convocatoria para inscribirse como alumno de nuevo ingreso en cualquiera de sus programas de licenciatura para el ciclo 2022-2023; tanto en la modalidad escolarizada (presencial), como a distancia o mixta.

La solicitud se realiza en línea, a través del sitio web http://nuevoingreso.uaemex.mx. Estará disponible a partir del 2 de febrero, pero a cada interesado le corresponde una fecha, según de la primera letra de su Clave Única del Registro de Población (CURP).

Derecho, Economía, Turismo, Enfermería o Psicología son solo algunas de las carreras que ofrece la casa de estudios en sus distintos organismos, facultades o unidades académicas profesionales. Tras completar la solicitud, los aspirantes deberán realizar al examen de conocimientos.

Llos alumnos admitidos comenzarán las clases el 3 de agosto de 2022. Te explicamos todo lo que debes saber sobre la convocatoria y cómo realizar el registro paso a paso.

¿Quiénes pueden inscribirse?

- Quienes sean egresados de bachillerato, o estudiantes que estén cursando el último semestre o periodo escolar de educación media superior y que por primera vez vayan a adquirir la calidad de alumno en algún plan de Estudios Profesionales de la UAEM.

- Quienes no estén inscritos en el mismo plan de estudios o hayan causado baja reglamentaria en el mismo o en alguno de los programas de estudio que se ofrecen en la escuela, facultad, centro universitario UAEM, unidad académica profesional o instituciones incorporadas a la UAEM y que pertenezcan a la misma área del conocimiento en el sistema dependiente o incorporado a la UAEM.

- Quienes sean profesores de inglés en activo (para Licenciatura en Enseñanza de inglés).

- Quienes sean enfermeros en activo con el título de Técnico en Enfermería, estén laborando en una institución del sector salud y deseen obtener el título de licenciado, cursando unidades de aprendizaje (asignaturas) virtuales con prácticas esenciales.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

¿Cómo realizar la inscripción?

Paso 1: comprobar la fecha asignada

La solicitud se realiza a través de internet en el portal http://nuevoingreso.uaemex.mx. Se llevará a cabo del 2 al 23 de febrero, sin embargo, a cada aspirante le corresponde una fecha concreta, según la primera letra de su CURP.

- Del 2 al 12 de febrero: aspirantes cuya letra inicial de la CURP sea M.

- Del 3 al 13 de febrero: aspirantes cuya letra inicial de la CURP sea G.

- Del 4 al 14 de febrero: R.

- Del 5 al 15 de febrero: C, D.

- Del 6 al 16 de febrero: A.

- Del 7 al 17 de febrero: S, T.

- Del 8 al 18 de febrero: U, V, W, X, Y, Z.

- Del 9 al 19 de febrero: N, O, P, Q.

- Del 10 al 20 de febrero: H, I, J.

- Del 11 al 21 de febrero: K, L, Ñ.

- Del 12 al 22 de febrero: B.

- Del 13 al 23 de febrero: E, F.

Si estás interesado en inscribirte a un programa de licenciatura de la UAEMex, revisa la primera letra de tu CURP y después comprueba en qué período podrás realizar la solicitud, siguiendo las indicaciones del calendario.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Paso 2: acceder al sitio web

En la fecha indicada, el aspirante deberá acceder al sitio web http://nuevoingreso.uaemex.mx para realizar el registro.

Paso 3: completar la solicitud y subir los documentos

Tras abrir el formulario de solicitud para alumnos de nuevo ingreso, los interesados tendrán que ingresar los siguientes documentos obligatorios. Es importante leer con detalle el documento de convocatoria para cumplir todas las especificaciones que exige la universidad:

- Certificado total de bachillerato o constancia oficial de estudio.

- Fotografía en blanco y negro o a color, con fondo blanco y tamaño 10 x 15 cm. El aspirante deberá aparecer de frente, únicamente el rostro (de los hombros a la cabeza) con ropa blanca y sin lentes. Los hombres deberán llevar el cabello corto y las mujeres el pelo recogido y la frente descubierta.

- Los aspirantes a la Licenciatura de Enfermería para enfermeros en activo deberán aportar una constancia laboral como enfermeros con fecha no mayor a un mes, así como el título de técnico en enfermería con bachillerato.

- Los aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza de Inglés en la modalidad no escolarizada (a distancia) deberán registrar una constancia laboral como docentes del idioma inglés, con fecha no mayor a un mes.

- Los aspirantes a la Licenciatura en Música deberán presentar una constancia de lectura de partitura musical emitida por la CUEPA de las Artes Escénicas.

Paso 4: pagar los costos del examen de selección

Todos los candidatos deberán superar un examen de admisión. Este tiene un costo de 702 pesos que deberá abonarse tras realizar la solicitud en la institución bancaria autorizada. Es importante conservar el comprobante.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Paso 5: descargar cédula de preinscripción

A través de un correo electrónico, la Universidad dará a conocer al aspirante la fecha en la que podrá ingresar al Sistema de Nuevo Ingreso, en el sitio web http//nuevoingreso.uaemex.mx para descargar e imprimir la cédula de preinscripción. En este documento aparecerá el día la hora y el lugar en el que el interesado deberá realizar el examen.

Paso cinco: presentarse al examen

Los aspirantes tendrán que acudir puntualmente al examen, y desde la UAEMex recuerdan que no es posible reagendar la fecha. Tendrán que llevar impresa la cédula de preinscripción para ingresar a la sede y realizar la prueba de conocimientos.

Debido a la pandemia de COVID-19, la institución pide a los estudiantes estar pendientes del correo electrónico que aporten durante el proceso de registro y del Semáforo de Alerta Epidemiológica para el Estado de México, ya que debido a las restricciones sanitarias podrían producirse modificaciones en la modalidad del examen. Además, recordó que quienes quieran formar parte de las facultades de artes o de la Escuela de Artes Escénicas deberán seguir lo indicado en el apartado Exámenes Internos del Sistema de Nuevo Ingreso, haciendo clic aquí.

Para conocer el listado completo de carreras disponibles ingresa en este enlace. Recuerda que es importante leer el documento de convocatoria titulado “Estudios Profesionales” para consultar todas las especificaciones del proceso de inscripción, las observaciones y los detalles del trámite.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR