Masacre en Edomex: asesinaron a cuatro jóvenes en una barbería de Tlalmanalco y dejaron mensaje

En el lugar se hallaron, al menos, 15 casquillos percutidos 9 milímetros, así como un mensaje intimidatorio dirigido a presuntos líderes de un sindicato

Una hipótesis que manejan las autoridades es que los atacantes presuntamente fueron integrantes del crimen organizado (Foto: Especial)
Una hipótesis que manejan las autoridades es que los atacantes presuntamente fueron integrantes del crimen organizado (Foto: Especial)

Durante la noche de este domingo 23 de diciembre, se registró una masacre al interior de una barbería ubicada en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde ubicaron a cuatro personas acribilladas a tiros.

Los primeros informes señalaron que tres de ellos murieron en el sitio y el cuarto falleció cuando era atendido en un hospital. El ataque se registró aproximadamente a las 22:00 horas en un negocio ubicado en las calles Zaragoza y Vicente Guerrero, en la colonia Centro, donde las víctimas presuntamente convivían y bebían.

En el lugar se hallaron, al menos, 15 casquillos percutidos 9 milímetros, así como un mensaje intimidatorio dirigido a presuntos líderes de un sindicato.

Según reportes de las autoridades, citados por el periódico Reforma, las víctimas formaban parte del Sindicato Libertad y estarían relacionadas con delitos de extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo.

Después de atacar a sus víctimas, los responsables se dieron a la fuga (Foto: Cuartoscuro)
Después de atacar a sus víctimas, los responsables se dieron a la fuga (Foto: Cuartoscuro)

Una hipótesis que manejan las autoridades es que los atacantes presuntamente fueron integrantes del crimen organizado que también operan en la localidad. “Vamos por El Jimmy, El Toby y El Memo, ningún sindicato va entrar a extorsionar”, decía una parte del mensaje encontrado en la escena del crimen.

Después de atacar a sus víctimas, los responsables se dieron a la fuga. Agentes municipales y paramédicos de Protección Civil llegaron al poco tiempo y confirmaron que tres de los jóvenes habían fallecido.

La persona que aún presentaba signos vitales fue trasladada al Hospital de Zentlalpan, donde también murió mientras era atendido en urgencias. Al filo de la medianoche, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios.

Según cifras recopiladas por Causa en Común, una organización en defensa de los derechos y libertades, de enero a octubre del 2021 se registraron al menos 459 masacres en México.

En el Edomex, entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, hubo 3 mil 363 homicidios (Foto: EFE/ Juan Cedillo/Archivo)
En el Edomex, entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, hubo 3 mil 363 homicidios (Foto: EFE/ Juan Cedillo/Archivo)

Estos datos, recopilados de notas periodísticas publicadas durante el año, también señalaron que julio fue el mes con más de estos hechos reportados, con 67. Después seguirían junio, con 53; septiembre, con 52; abril, con 49, agosto, con 42; y enero y octubre, con 41.

Por su parte, el informe de incidencia delictiva desarrollado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que de enero a noviembre, en el Edomex, entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, hubo 3 mil 363 homicidios, de los cuales mil 481 fueron con arma de fuego.

Estos datos confirmaron que la entidad mexiquense fue la única que no pudo reducir este índice, pues se incrementó en un 10.1 por ciento, tal como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de prensa matutina del pasado 28 de diciembre.

México concluyó el 2021 con un homicidio cada 14 minutos en promedio, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux, quien también destacó que mayo fue el mes más alto en este registro, con 2,462 víctimas; seguido de marzo, con 2,444; y agosto, con 2,414. En comparación con noviembre (2 mil 242 víctimas), diciembre registró 32 homicidios más que dicho mes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR