Calendario escolar 2022: inicio de cursos, vacaciones y feriados en la UNAM

La Máxima Casa de Estudios dará inicio al semestre 2022-2 el 31 de enero

La UNAM dará inicio al que será su quinto semestre virtual desde el inicio de la pandemia de Covid-19  (Foto: Dirección General de Comunicación Social)
La UNAM dará inicio al que será su quinto semestre virtual desde el inicio de la pandemia de Covid-19 (Foto: Dirección General de Comunicación Social)

Con la cuarta ola de Covid-19 en México y con un futuro incierto sobre la emergencia sanitaria en el país, el próximo lunes 31 de enero de 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará inicio al semestre 2022-2. A través de un comunicado la máxima casa de estudios detalló que el regreso presencial a clases aún está por determinarse y será el Consejo Técnico de cada facultad y escuela el que determine bajo qué criterios se puede regresar presencialmente a las aulas.

Cabe mencionar que los planteles que se rigen por un calendario anual, ya retomaron sus actividades académicas desde el pasado 6 de enero de 2022, como es el caso de los 9 planteles pertenecientes a la opción de bachillerato de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria.

Por su parte, los 4 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades así como las Facultades de Estudios Superiores que se rigen por un plan de estudios semestral, retomarán sus actividades académicas el 31 de enero de 2022.

La Universidad Nacional Autónoma de México detalló un protocolo que deberán de seguir todas las escuelas o facultades que decidan volver a las actividades al interior de los planteles
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La Universidad Nacional Autónoma de México detalló un protocolo que deberán de seguir todas las escuelas o facultades que decidan volver a las actividades al interior de los planteles (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, la Máxima Casa de Estudios considera en su calendario de 2022 varios días de suspensión de clases considerados de descanso obligatorio. Tras casi un mes de clases, la UNAM contempló como primer día feriado del 2022 el lunes 7 de febrero, día de asueto que se otorga como parte de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se celebra el día 5 del mes.

Gracias al natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, las y los estudiantes de la UNAM tendrán su segundo día feriado de 2022 el lunes 21 de marzo. En el calendario de la institución académica también está considerado el periodo vacacional de Semana Santa, el cual se llevará a cabo en la semana del 11 al 15 del mes de abril.

Para el mes de mayo se tienen contemplados tres días inhábiles para la máxima casa de estudios, el primer día del mes como parte de la conmemoración del “Día del trabajo”, el 10 que se festeja a las madres en México y el 15 que se celebra el “Día del maestro”.

En caso de regresar a actividades presenciales será obligatorio el uso de cubrebocas, sana distancia y que todas las instalaciones y superficies sean limpiadas periódicamente
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)
En caso de regresar a actividades presenciales será obligatorio el uso de cubrebocas, sana distancia y que todas las instalaciones y superficies sean limpiadas periódicamente (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

Cabe mencionar que para todos aquellos planteles cuyo plan de estudios se rija bajo el calendario anual, el término de actividades académicas está previsto para el día viernes 6 de mayo. No obstante, aún se tiene contemplado un periodo de exámenes que se extiende desde el día 9 de mayo al 10 de junio de 2022.

Para las Facultades de Estudios Superiores y los 4 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, el calendario semestral de la UNAM contempla el final del semestre 2022-2 para el día 27 de mayo. El periodo de exámenes para las y los alumnos de estos planteles se extendería desde el día 30 mayo al 10 de junio del presente año.

Tanto el plan de estudios anual como el semestral presentan una mínima diferencia de días de descanso, no obstante, para ambos planes las vacaciones de verano darán inicio oficialmente el día lunes 13 de junio y concluirán el viernes 5 de agosto.

Oficialmente para los y ñlas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México el periodo vacacional de verano comienza el 13 de junio.
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)
Oficialmente para los y ñlas estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México el periodo vacacional de verano comienza el 13 de junio. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

Es importante tomar en cuenta que la Universidad Nacional Autónoma de México contempla también un periodo vacacional para todos sus trabajadores administrativos; desde el lunes 4 julio y hasta el 22 del mismo mes las oficinas de la máxima casa de estudios y de cualquiera de sus planteles permanecerán cerradas.

El inicio de un nuevo año escolar y del semestre 2023-1 se dará el lunes 8 de agosto. Para los planteles que contemplan un plan anual las vacaciones invernales comenzarán aproximadamente el 20 de diciembre hasta el 6 de enero de 2023. Aquellos estudiantes cuyo plan de estudios sea semestral concluirán su periodo de clases a finales de noviembre y se extenderá un periodo de exámenes con duración de 2 semanas.

En el lapso que comprende del mes de agosto a diciembre, los estudiantes de la máxima casa de estudios suspenderán actividades los días 15 y 16 de septiembre en el marco de la conmemoración de la Independencia de México. También se contempla el 1 y 2 de noviembre por la celebración de Día de Muertos y el 21 del mismo mes por la efeméride correspondiente al Día de la Revolución Mexicana.

Para el mes de diciembre únicamente se tiene contemplado el día 12 como feriado antes de comenzar el periodo vacacional invernal de ambos planes de estudio.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR