Metro CDMX: subestación Buen Tono quedará lista en agosto 2022

Tras casi un año del incendio, la edificación el proyecto lleva un avance de 11% y la obra electromecánica tiene un avance de 14%

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presentan un avance de 11% en su edificación y 14% en obra electromecánica.

Se prevé que este proyecto quede listo para agosto de 2022, fecha en la cual se mudará la operación de la vieja subestación por completo a las nuevas estaciones, luego del incendio registrado el pasado 9 de enero en los transformadores de Buen Tono, donde también se encontraba el Puesto Central de Control 1 (PCC1), que provocó se suspendiera temporalmente el servicio de seis de las 12 líneas del metro.

“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, el director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que la edificación de la Subestación “Buen Tono” presenta un 11% de avance y la obra electromecánica un 14%; actualmente, se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó durante la misma conferencia de prensa.

Recordó que luego del siniestro que se registró el pasado 9 de enero y con el objetivo de realizar una modernización integral se estableció un convenio con la CFE con una inversión de 4,500 mdp de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 mdp; a mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp. Además de que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1,  por medio de una inversión de más de 2,000 mdp.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Aunado a que CFE realiza obras para alimentar a la SEAT “Buen Tono” con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada  al Sistema Eléctrico Nacional,  que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El superintendente de la División de Distribución Valle de México de CFE, Osvaldo de León Ortiz, detalló que la SEAT “Buen Tono” se albergará en un edificio de tres pisos con sótano donde se alojará una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegerán a los transformadores en sus bancos de potencia, así como tableros de control y medición.

En tanto que, en otro edificio de dos pisos, se alojará el control eléctrico de la SEAT “Buen Tono” y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA (Megavoltiamperio) cada transformador, que en conjunto tendrá  una capacidad de 240 MVA, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

Finalmente, la mandataria capitalina recordó que, además, la administración local tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, así como la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro.

SEGUIR LEYENDO