La UNAM dio a conocer el protocolo para el regreso a clases presenciales

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que serán los consejos técnicos de cada facultad y escuelas los que tomarán la decisión de volver a la presencialidad en los planteles

El aforo en los planteles de la UNAM será reducido (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
El aforo en los planteles de la UNAM será reducido (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que para el inicio del semestre 2022-2, el próximo 31 de enero, serán los Consejos Técnicos de cada escuela o facultad los que decidirán si se regresa a las clases presenciales.

Por medio de un comunicado de prensa que firmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la máxima casa de estudios del país notificó que dicha decisión se tomó después de observar el avance de los contagios por COVID-19 en todo el territorio nacional, así como el avance de la vacunación en el alumnado.

Ante tal determinación, la Universidad Nacional detalló un protocolo que deberán de seguir todas las escuelas o facultades que decidan volver a las actividades al interior de los planteles, mismos que deberán de contar con un aforo limitado.

Serán los consejeros técnicos de cada escuela y facultad los que decidirán si se vuelve o no a las clases presenciales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
Serán los consejeros técnicos de cada escuela y facultad los que decidirán si se vuelve o no a las clases presenciales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

En primer lugar, se pidió a todos los Consejos Técnicos que el diseño de horarios y demás actividades presenciales deben de realizarse bajo criterios de seguridad, es decir, evitando que haya aglomeraciones al interior de las instalaciones y que el alumnado permanezca más tiempo del solicitado en el plantel.

En segundo punto, se ordenó a toda la comunidad universitaria usar cubrebocas en todos los espacios cerrados o confinados; además, de procurar que la ventilación en dichos lugares sea de forma natural a través de dejar puertas y ventanas abiertas.

Como tercer punto se pidió procurar que se mantenga la sana distancia, los cuales deberán de adecuarse a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transportes universitarios.

Finalmente se ordenó que todas las instalaciones y superficies sean limpiadas periódicamente, con el fin de evitar la propagación del virus.

El uso de cubrebocas en todos los espacios cerrados será obligatorio en la UNAM (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
El uso de cubrebocas en todos los espacios cerrados será obligatorio en la UNAM (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

Asimismo, la UNAM notificó que las actividades académico-administrativas en todas las entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, tal como se han desarrollaron durante los últimos meses del 2021.

Concluyendo, se explicó que en dos semanas más se volverá a evaluar el desarrollo de la pandemia en el país, con especial énfasis en las entidades federativas donde la UNAM tiene sedes, para determinar si se continúa o no asistiendo a las aulas.

“En dos semanas más, de acuerdo con el análisis de la evolución de los contagios y de los casos recuperados de la variante ómicron, se emitirá una nueva comunicación a la comunidad”
En dos semanas más se evaluará si se continua con las actividades presenciales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
En dos semanas más se evaluará si se continua con las actividades presenciales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

En tanto, el doctor Alejandro Macías, quien se ha hecho popular en redes sociales por explicar el desarrollo e impacto de la pandemia en México, informó que podría ser hasta el mes de marzo que se estabilicen los contagios por la variante ómicron y comiencen a descender las cifras diarias en todo el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el médico detalló que en este mes de enero se dio un periodo de ascenso en los casos positivos; con lo cual, pronosticó, que el próximo mes la cepa comenzará a descender en su actividad. De tal manera que en el tercer mes de año se estaría entrando a la face de “meseta”, es decir, la tendencia a la alza se estaría frenando.

“Covid aún no termina: el pico ómicron inició en Sudáfrica; 3 semanas después, países como EEUU, RU y Canadá; luego, México. El ascenso es 1 mes; el descenso, otro mes. En México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta. El 2o. trimestre 2022 entrarías a endemia”

De esa manera, el llamado Zar de la Influenza (sustentado en el comportamiento que Our World in Data monitoreó en naciones como Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unidos y Canadá) proyectó que México entraría a la fase de endemia del COVID-19 para el segundo trimestre del 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR