Beca Pilares para alumnos de bachillerato en CDMX: cuáles son los requisitos

El programa consiste en una ayuda económica de 960 pesos que se entregan durante un máximo de diez meses, de acuerdo a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Información (Sectei) del gobierno capitalino

Compartir
Compartir articulo
Foto:Twitter/@CesarSergioG
Foto:Twitter/@CesarSergioG

Si eres estudiante de bachillerato, resides en la Ciudad de México, y te gustaría obtener una ayuda económica para “iniciar, continuar o concluir” tu formación, puedes solicitar la Beca Pilares.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno capitalino informó que ya está abierta la convocatoria para inscribirse al programa Pilares Bienestar 2022.

El apoyo se dirige a alumnos de nivel medio superior que tengan entre 15 y 29 años; consiste en una ayuda de 960 pesos mensuales que se entregan durante un período máximo de 10 meses, de febrero a noviembre de 2022. En decir, en total cada beneficiario puede llegar a recibir hasta 9,600 pesos.

La dependencia estatal recordó que para pedir la beca es obligatorio estar registrado en un centro PILARES. La inscripción puede realizarse en línea a través del sitio web https://pilares.cdmx.gob.mx/registro.

A nivel de bachillerato se entregarán 4,104 ayudas. El trámite se realiza en línea y estará abierto hasta el próximo viernes 28 de enero, aunque podría cerrar antes si se cubre el cupo límite de beneficiarios. Por esta razón, se recomienda a los interesados completar la solicitud cuanto antes. Te explicamos todo lo que debes saber.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Beca Pilares Bienestar?

- Residir en la Ciudad de México.

- Tener entre 15 y 29 años.

- Contar con el registro de PILARES, que puede tramitarse en el sitio web https://pilares.cdmx.gob.mx/registro.

- No ser beneficiario de otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza. No ser trabajador del gobierno federal, estatal o capitalino, bajo régimen laboral alguno. Los interesados tendrán que firmar carta bajo protesta de decir verdad a través de www.sectei.cdmx.gob.mx.

- Facilitar una cuenta de correo electrónico personal.

- Conocer las reglas de operación del programa “Beca PILARES Bienestar, 2022″.

- Aceptar la “Carta compromiso de recibir asesoría o acompañamiento en las ciberescuelas de PILARES”, de forma presencial o a distancia, según los mecanismos que se le comuniquen en el PILARES donde está registrado. El modelo de esta carta compromiso se encuentra en www.sectei.cdmx.gob.mx.

- El beneficiario deberá asistir al centro PILARES en el que se registró, mínimo una vez a la semana para recibir asesorías o acompañamiento en las ciberescuelas.

- Participar en las actividades que se convoquen para fortalecer los vínculos entre PILARES y la comunidad.

- Estar inscrito en el Bachillerato, en las modalidades en línea, a distancia o abierta que ofrecen entes públicos. Las modalidades son las siguientes:

Bachillerato Digital de la Sectei.

Bachillerato Pilares de la Sectei.

Prepa en línea de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Preparatoria abierta de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Examen de Certificación por Evaluaciones Parciales del Colegio de Bachilleres.

Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Colegio de Bachilleres, o algún otro sistema de enseñanza para la educación media superior en línea proporcionado por alguna institución pública del país. La aprobación de la documentación presentada quedará sujeta a valoración de la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación a través de sus áreas competentes.

- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo registrarse?

El registro se realiza en línea, a través del sitio web www.sectei.cdmx.gob.mx.

Una vez dentro, el interesado deberá hacer clic en la leyenda “Convocatorias”, en la barra superior de color verde. Se desplegarán varias pestañas, y tendrá que pulsar sobre “Convocatorias Pilares”.

A continuación deberá colocarse sobre el apartado “Convocatoria Beca Pilares Bienestar 2022″, y pulsar en “Acceso al sistema de registro”. En ese momento, se desplegará el formato de la solicitud.

Hay que rellenar los datos personales y proporcionar electrónicamente la documentación obligatoria, que podrás encontrar en el texto de la convocatoria, haciendo clic aquí. Los archivos deberán adjuntarse en formato PDF y con un peso máximo de 3 MB. Tendrán que estar escaneados por separado y por ambas caras, así como ser legibles.

El plazo máximo para cumplimentar esta solicitud es el viernes 28 de enero, aunque podría cerrar antes si se cubre la meta de beneficiarios.

Los resultados se publicarán a más tardar el 18 de febrero. Puedes leer toda la información al respecto en el documento de convocatoria, en este enlace.

Esta beca también pueden solicitarla los estudiantes de secundaria y los alumnos de licenciatura, aunque para ellos rigen requisitos y bases diferentes que puedes revisar aquí.

SEGUIR LEYENDO: