Fentanilo, metanfetamina y marihuana: cuántas toneladas de drogas fueron aseguradas en 2021 por la FGR

Los estados donde se realizaron las diligencias fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la región noroeste del país, aseguró en 2021 aproximadamente 11 toneladas de marihuana, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de metanfetamina, entre otras sustancias.

Los estados donde se realizaron las diligencias fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, precisó la dependencia federal.

Las investigaciones tienen que ver con la probable comisión de diversos delitos cometidos por grupos criminales que operan en dicha región”, precisó la FGR en un comunicado.

Asimismo, fueron detenidos más de 700 integrantes de cuatro cárteles del narcotráfico durante operativos de la FGR. Las personas capturadas pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a las facciones del Cártel de Sinaloa, entre ellas la que encabezan los Chapitos, hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán. También hubo detenidos del Cártel de Juárez y sus brazos armados La Línea y Los Aztecas, del cártel de los Beltrán Leyva.

Se aseguraron 11 toneladas de metanfetamina (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
Se aseguraron 11 toneladas de metanfetamina (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

Las acciones de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Servicios Periciales y Ministerio Público Federal (MPF), incluyeron además 580 cateos y 620 operativos en flagrancia, donde se logró el aseguramiento de alrededor de 300 kilos de cocaína, 250 de fentanilo, 149 de heroína y tres más de cristal. Asimismo, se detuvo a más de 700 personas y se aseguraron más de 400 vehículos y 370 inmuebles.

De igual forma, se aseguraron también más de 500 mil dólares y tres millones y medio de pesos; más de 100 armas largas, 150 armas cortas y cerca de 46 mil cartuchos y 700 cargadores. “Los cateos fueron otorgados por los jueces correspondientes, ante la probable comisión de diversos delitos”, precisó la dependencia.

El pasado 20 de diciembre, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que el decomiso de fentanilo en México ha crecido 525% durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el aseguramiento de metanfetaminas por parte de las autoridades nacionales tuvo un aumento del 128%.

Debido a esto, los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de este tipo de sustancias ilícitas han perdido alrededor de USD 6 mil 362 millones durante el mismo periodo de tiempo, lo cual ha representado un decremento importante en sus ingresos por el comercio de drogas.

Asimismo, se expuso que de fentanilo, la droga que ha causado una epidemia de sobredosis en Estados Unidos, se han asegurado alrededor de 3,500 kilogramos, seis veces lo decomisado durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo de tiempo en el cual sólo se confiscaron 559 kilogramos.

Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlas llegar a los mercados de consumo”, dijo el general durante una conferencia de prensa en conjunto con el presidente.

SEGUIR LEYENDO: