Vincularon a proceso a dos choferes de autobús por traficar 50,000 pastillas de fentanilo y cocaína

El Juez de Control estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los dos imputados y otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
@FGRMexico
@FGRMexico

A través de su Delegación en Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra dos personas por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína y fentanilo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, detuvieron a Joel “M” y a Elías “M”, conductores de un autobús de pasajeros, a quienes les aseguraron un kilo 33 gramos de cocaína, cuatro kilos 339 gramos de fentanilo y 50,000 pastillas de este mismo opioide.

El Juez de Control estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los dos imputados y otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Este domingo 28 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional interceptaron alrededor de 1,000 pastillas de la droga fentanilo en una empresa de mensajería. Estaban ocultas dentro de un juguete didáctico en Culiacán, en la entidad federativa de Sinaloa.

Fentanilo en juguete de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)
Fentanilo en juguete de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)

La droga pretendía ser enviada a la ciudad de Boston, en Massachusetts, en Estados Unidos.

Imágenes publicadas por la Guardia Nacional captaron el operativo y el hallazgo del narcótico. Se puede observar a dos agentes de la corporación con un binomio canino, entrenado para detectar con su olfato fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas y otras sustancias así como armas, cartuchos y papel moneda.

Los perros que participaron en el descubrimiento son llamados Mona y Picudo.

El juguete didáctico para bebés o menores de edad, tenía la forma de un cubo y estaba envuelto con un moño, posiblemente para aparentar ser un regalo. Dentro de éste se ocultaba un envoltorio de plástico transparente con las pastillas azules.

Los objetos asegurados fueron entregados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa para investigar a los presuntos responsables del delito.

Fentanilo en juguete de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)
Fentanilo en juguete de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)

En septiembre, EEUU señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa como responsables de su crisis de fentanilo.

El jueves 30 de ese mes, en una conferencia de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América afirmó que el fentanilo, droga que ha ocasionado una crisis en aquel país, es producido de manera masiva por cárteles del narcotráfico en México.

Anne Milgram fue nombrada titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU hace tres meses. En conferencia de prensa afirmó que en solamente un par semanas de iniciar el trabajo se dio cuenta de un patrón.

“Casi diario me enteré de una muerte por sobredosis vinculada al fentanilo”, dijo. “Casi siempre de una pastilla falsificada y mortal”.

La administradora informó sobre el nuevo peligropíldoras de medicina o de prescripción que son falsas y contaminadas con fentanilo. “Muchas comunidades han registrado un incremento en muertes por sobredosis y violencia vinculada al tráfico y venta de drogas”, señaló.

“Esta no es una problemática local. Es también un problema nacional. La misión de la DEA es proteger nuestras comunidades al combatir las redes criminales de narcotráfico que invaden todas las esquinas de Estados Unidos con el mortal fentanilo”, relató. “Pero nuestro trabajo también se trata de algo más. Ayudar a las familias en todo el país que sabemos se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido debido a una sobredosis. Un hijo o una hija, una madre o un padre, una hermana o un hermano, un amigo o un vecino”.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, “pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: