Precursores de fentanilo son vendidos por internet a mexicanos desde China

El Departamento de Estado de EEUU sancionó a las compañías que ofertan y venden estos productos a organizaciones criminales en el país

Compartir
Compartir articulo
La DEA asegura que los cárteles mexicanos son responsables por la epidemia de sobredosis en Estados Unidos (Foto: Archivo)
La DEA asegura que los cárteles mexicanos son responsables por la epidemia de sobredosis en Estados Unidos (Foto: Archivo)

Después de dar a conocer la nueva estrategia de control de drogas enfocada en la lucha en contra del fentanilo, autoridades de Estados Unidos alertaron sobre cuatro empresas chinas que venden precursores de esta droga a México a través de internet, productos que podrían estar llegado a manos de organizaciones criminales en el país, las cuales han sido señaladas por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) como responsables de la epidemia de sobredosis en aquel país.

Una de estas empresas es Habei Atun Trading, cuya página de internet ofrece contactarlos por medio de números telefónicos de WhatsApp, Wechat, así como correo electrónico e incluso Skype, medios por los cuales se pueden comprar fenilamino, piperidina y piperidona, químicos claves para la elaboración de fentanilo.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Expansión del mercado de drogas sintéticas, estos químicos son requeridos en los tres métodos que actualmente se utilizan para fabricar fentanilo, los cuales se conocen como Janssen, Siegfried y Gupte.

Las otras tres empresas chinas que también han sido señaladas por el Departamento de Estado de EEUU son Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Hebei Huanhao Biotechnology, y Shanghai Fast-Fine Chemicals, esta última es propiedad de Chuen Fat Yip, el presunto proveedor de fentanilo al Cártel de Sinaloa por el que ofrecen USD 5,000,000 de recompensa.

Más de 79,000 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo en un año (Foto: FGR)
Más de 79,000 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo en un año (Foto: FGR)

Según el Departamento de Estado, Fat Yip utiliza medios digitales para las transferencias de dinero en transacciones de fentanilo, entre las que se encuentran las transferencias bancarias electrónicas y el Bitcoin, por lo que han detectado movimientos entre la ciudades de Wuhan y Hong Kong, en las cuales opera el narcotraficante y Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses han informado que, en un periodo de 12 meses a partir de abril de 2020, se registraron 100,000 muertes por sobredosis en aquél país, de las cuales casi 79,000 fueron provocadas por el fentanilo en personas de entre 18 y 45 años.

“Más de 100,000 estadounidenses murieron en sólo 12 meses por sobredosis, lo cual significó un incremento del 28%, el cual fue provocado por la presencia de opioides sintéticos en el mercado, principalmente el fentanilo”, se leyó en un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Chuen Fat Yip se ha convertido en uno de los 10 más buscados por la DEA, lista en la que también se encuentran los mexicanos Rafael Caro Quintero; Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho; el hijo de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, e Ismael El Mayo Zambada.

Junto con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales que trafican fentanilo hacia el interior de Estados Unidos, pues autoridades de aquel país han informado que existe “un vínculo directo” entre las muertes relacionadas con esta droga y las redes de narcotráfico mexicanas.

Los decomisos de fentanilo han crecido seis veces desde el inicio de la actual administración federal (Foto: FGJ CDMX)
Los decomisos de fentanilo han crecido seis veces desde el inicio de la actual administración federal (Foto: FGJ CDMX)

Anne Milgram, administradora de la DEA, comunicó mediante una rueda de prensa que este año se decomisaron más de 680 kilos de fentanilo en Estados Unidos, los cuales son ofrecidos por narcotraficantes a través de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, entre otras.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó que el decomiso de esta droga al interior del país ha crecido un 525% durante los tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la delincuencia ha perdido USD 1,398,800.

Según el general, se han asegurado 3,500 kilogramos de esta droga durante los primeros tres años de la actual administración federal, más de seis veces los 559 kilogramos decomisados durante la segunda mitad del gobierno anterior.

“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: