De Wuhan a Sinaloa: la DEA ofrece USD 5 millones por traficante de fentanilo vinculado al “Guano”

La recompensa se ha ofertado a un mes de que el gobierno norteamericano anunciara acusaciones en contra del hermano del “Chapo” Guzmán y los integrantes de Gente Nueva

Compartir
Compartir articulo
El ciudadano asiático fue mencionado por la DEA en la operación Postage Due (Foto: DEA)
El ciudadano asiático fue mencionado por la DEA en la operación Postage Due (Foto: DEA)

Chuen Yip, supuesto traficante de fentanilo vinculado al Cártel de Sinaloa, fue incluido en la lista de los más buscados por la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que ofrece hasta cinco millones de dólares para quien aporte información sobre el presunto socio de Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

El hombre de 68 años tuvo como última dirección conocida Wuhan, China, ciudad desde donde se expandió la epidemia de COVID-19 pero que también es centro mundial de exportación de precursores químicos para fabricar el mortal opioide sintético.

También identificado como Chuan Ye y/o Chuan Fa Ye, este sujeto de 1.50 metros ya había sido mencionado por la DEA en la solicitud de su presupuesto para el año fiscal 2020 ante el Congreso estadounidense. En el documento se le menciona como uno de los principales nexos entre organizaciones del crimen transnacional de China y México.

Sin embargo, la agencia norteamericana tenía un apelativo más y lo identificó como Chuen Fat Yip. Por la asociación de nombres y acusaciones, se presume que se trata de la misma persona. Está acusado de violaciones al Título 21 del Código Federal de Estados Unidos, correspondiente a la regulación de drogas y alimentos.

El Guano quedó a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)
El Guano quedó a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)

En específico, habría cometido conductas ilegales en lo referente a la tentativa y conspiración para el tráfico, distribución o importación de narcóticos, de ahí que será castigado con las mismas penas contempladas como si hubiese cometido el delito.

Según los informes del gobierno norteamericano se ha señalado que Chuen Fat Yip fue identificado a través de la Operation Postage Due, que actualmente está en curso para exponer la relación entre organizaciones del crimen transnacional con base en China y varios cárteles mexicanos.

Hasta 2020, esa iniciativa permitió el decomiso de grandes cantidades de precursores químicos para sintetizar fentanilo, así como arrestos o acusaciones de elementos de alto rango que dirigen esas facciones.

Entre ellos fueron señalados Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y Ruperto Salgueiro Nevarez, además Chuen Fat Yip, considerado abastecedor de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Los tres han sido definidos como Objetivos Prioritarios Consolidados (CPOT, por sus siglas en inglés).

(Foto: @HSIPhoenix / Twitter)
(Foto: @HSIPhoenix / Twitter)
Los integrantes de Gente Nueva están vinculados directamente al hermano del Chapo Guzmán (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)
Los integrantes de Gente Nueva están vinculados directamente al hermano del Chapo Guzmán (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)

Ahora ha pasado a ser más que un sospechoso, aunque en los registros judiciales públicos no destacan acusaciones formales en su contra en algún tribunal de Estados Unidos. Pero de acuerdo con la DEA, este sujeto es requerido por el Distrito Norte de Texas y puede estar armado, de ahí que se le considera peligroso.

Cabe destacar que la inclusión del ciudadano chino se da a poco más de un mes que las autoridades estadounidenses anunciaron acciones en contra del Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y hacia los hermanos Salgueiro Nevarez, señalados por formar parte del brazo armado Gente Nueva.

Apenas el pasado 5 de noviembre el Departamento de Estado ofreció el equivalente a 100 millones de pesos mexicanos por datos que lleven a la detención de quien estaría encargado de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato y sus alrededores.

Las acusaciones, sin embargo, fueron presentadas ante el Tribunal del Distrito de Arizona. Junto con el Guano son buscados los hermanos Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los Salgueiro Nevarez. Estos últimos colaboran en zonas de Chihuahua y Sonora; también se ofrecen cinco millones de dólares por cada uno.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

Tanto por Chuen Yip como por los mexicanos del Cártel de Sinaloa se ha ofertado la misma recompensa. Sin embargo, el asiático no está incluido con nombre y apellido en las causas 18-CR-1840-TUC-RCC(JR) y 18-CR-00597-TUC-RCC(BGM) anunciadas por el Departamento de Justicia.

El gobierno estadounidense señala que el hermano del Chapo Guzmán y los integrantes de Gente Nueva son presuntos responsables en la distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, ocurridas durante varios años.

Con ello, se darían más indicios sobre el alcance de la conspiración internacional para el tráfico de precursores químicos, cuyas muertes por sobredosis en EEUU han desatado una crisis de salud pública. Tan solo en 2020 fueron 93 mil fallecimientos por narcóticos, un incremento del 30% con respecto a 2019. Y el 75% de esos decesos tuvieron relación con pastillas falsificadas de fentanilo.

Los precursores son enviados desde Asia y llegan mediante embarques a las costas mexicanas. Luego, los cárteles mezclan la sustancia con otras drogas para potencializar el efecto, aunque también elaboran comprimidos que venden como píldoras falsas. El Guano, los Salgueiro Nevarez y Chuen Yip serían el componente más identificado de esa trama.

SEGUIR LEYENDO: