Vincularon a proceso a expolicía y agente de la fiscalía CDMX que cooperaron con el Cártel de Tláhuac

El impartidor de justicia dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y les fijó, como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias, cuatro meses

Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril
Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de un ex elemento de la Policía Federal y un agente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su participación en delitos de asociación delictuosa, pues presuntamente colaboraron con el Cártel de Tláhuac.

En la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes (de la Coordinación de General de Investigación de Delitos de Alto Impacto) reiteró la imputación por la probable participación de ambos en el delito referido. A uno de ellos, además, lo imputaron por ejercicio ilegal del servicio público.

El impartidor de justicia dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó cuatro meses como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

El agente de la fiscalía fue identificado como Juan Chavarría, quien se desempeñaba en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio y al mismo tiempo fungía como enlace con servidores públicos para brindar información al Cártel de Tláhuac, presuntamente a fin de proteger a sus integrantes.

Las indagatorias han establecido que ambos sujetos reportaban sobre operativos al Cártel de Tláhuac (Foto: @PDI_FGJCDMX)
Las indagatorias han establecido que ambos sujetos reportaban sobre operativos al Cártel de Tláhuac (Foto: @PDI_FGJCDMX)

Respecto al otro individuo, identificado como Martín “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Policía de Investigación (PDI), posiblemente facilitaba información a Chavarría, según las indagatorias. También se estableció que ambos reportaban a miembros del Cártel de Tláhuac sobre operativos en su contra antes de que estos se efectuaran, lo que les permitía anticiparse y evadir a las autoridades.

Previamente, el Consejo de Honor y Justicia de la PDI determinó suspender a Martín “N” y separarlo del cargo y sus funciones por encontrarse posiblemente relacionado con la comisión de un delito doloso. Fue debidamente notificado de la suspensión referida en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, así como del procedimiento para separarlo del cargo de agente de la Policía de Investigación.

“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aclaró la institución que encabeza Ernestina Godoy.

El Cártel de Tláhuac es un grupo dedicado al narcotráfico y otros delitos como la extorsión y el secuestro. Se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

Su líder es identificada como Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hija de El Ojos. La banda fue considerada como desarticulada tras el asesinato de Pérez Luna en 2017. Sin embargo, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al grupo han sugerido que todavía se encuentra bastante activo.

Dicha célula delictiva comenzó como una banda de secuestradores en el año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR