Arrestaron a policía y su colaborador que reportaban al Cártel de Tláhuac

Los dos sujetos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por supuestos delitos de asociación delictuosa tras haber favorecido al grupo criminal en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Un Policía de Investigación y un ex agente de la PF brindaban informes al Cártel de Tláhuac y fueron detenidos. Video: Fiscalía General de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a uno de sus integrantes en la Policía de Investigación y a otro ex agente federal, quienes, presuntamente, ofrecían informes al Cártel de Tláhuac en la capital del país.

Se trata de Juan Chavarría, quien se desempeñaba en la dependencia ministerial y ahora está acusado de supuesta responsabilidad por asociación delictuosa, junto con Martín “N”, ex elemento de la Policía Federal que fungía como enlace con el grupo delictivo.

El ex integrante de la corporación fue detenido en la colonia La Habana, alcaldía Tláhuac, previos trabajos de inteligencia. En tanto, el elemento de la FGJCDMX fue arrestado en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, pues también era requerido por el ilícito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.

Supuestamente, Juan Chavarría pertenecía a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio y quedó asegurado dentro de las instalaciones ministeriales este 13 de enero. Hasta el momento no ha trascendido que sea dado de baja, pero se prevé que esto ocurra en las próximas horas o días.

El oficial fue detenido en sus instalaciones  (Foto: FGJCDMX)
El oficial fue detenido en sus instalaciones (Foto: FGJCDMX)

Las indagatorias han establecido que ambos sujetos reportaban sobre operativos al Cártel de Tláhuac y así, esta facción delincuencial pudiera proteger a sus integrantes para que no cayeran en manos de las autoridades. Juan Chavarría facilitaba los datos a Martín “N”, quien los comunicaba a la célula criminal. Este último también actuaba con otros funcionarios.

“La FGJCDMX reitera su compromiso en el combate contra la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita”, aseguró la institución que encabeza Ernestina Godoy.

A los detenidos se les notificó del arresto en su contra, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron trasladados ante el juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Ahora están en espera de que la autoridad judicial defina si los vincula a proceso y se define un plazo para investigaciones complementarias.

Hasta principios de diciembre del año pasado, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contabilizó 137 agentes entre sancionados y suspendidos por investigaciones de corrupción.

El ex Policía Federal fungía como enlace con diversos servidores públicos (Foto: FGJCDMX)
El ex Policía Federal fungía como enlace con diversos servidores públicos (Foto: FGJCDMX)

Según datos del Consejo de Asuntos Internos, 49 servidores públicos recibieron castigos porque se les encontró responsables de conductas indebidas o ilegales, dentro de su desempeño administrativo. Pero hasta esa fecha estaban bajo investigación 88 funcionarios más y mientras tanto, no laboraban en la dependencia.

José Gerardo Huerta Alcalá, encargado del área, precisó que ya habían sido destituidos 21 elementos de la fiscalía capitalina por actos corruptos, entre ellos, 11 trabajaban como agentes del Ministerio Público, cinco eran peritos y el resto oficiales secretarios.

Además, 51 efectivos del Ministerio Público estaban bajo sospecha y eran investigados por los mismas causas. Al igual que 21 oficiales secretarios, 11 responsables de agencia y cinco peritos. Todos ellos fueron suspendidos temporalmente.

Uno de los casos de corrupción más relevantes dentro de la Fiscalía de la Ciudad fue el arresto en octubre pasado del agente Miguel Ángel Carmona Dávila. Las autoridades capitalinas llevaron tras las rejas al elemento ministerial por haberse aliado con células delictivas que debía combatir, como la Unión Tepito.

En la PDI aún hay investigaciones sobre actos de supuesta corrupción (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)
En la PDI aún hay investigaciones sobre actos de supuesta corrupción (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)

Conocido por el alias de Licenciado Carmona, este detective de 48 años fue detenido en posesión de drogas y armas, pues se le identifica como líder de una facción criminal dedicada al narcomenudeo y préstamo de dinero con cobro de intereses excesivos: el método Gota a gota operado por estafadores colombianos.

De acuerdo con las investigaciones, Carmona Dávila colaboraba con los extorsionadores sudamericanos que, a su vez, son ubicados como brazo operativo de la Unión Tepito, la organización criminal conformada en 2010 y con mayores alcances para delitos que incluyen secuestro, asesinatos, cobros de piso y venta de drogas en la Ciudad de México.

El Licenciado Carmona fungía como abogado para liberar a los colombianos detenidos por diversos delitos, en una especie de despacho delincuencial.

En el domicilio donde fue arrestado, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de Iztapalapa, el agente ministerial atendía a los clientes extranjeros junto con un colaborador de confianza. Ese espacio también era utilizado para realizar facturas y emitir credenciales falsas.

SEGUIR LEYENDO: