Caso Cuauhtémoc Blanco: no hay orden de captura contra la “Tripa”, supuesto narco con quien se fotografió

El presunto jefe del Comando Tlahuica es quien atribuyen narcomantas contra el gobernador de Morelos, además del reciente asesinato del alcalde de Xoxocotla y el mismo grupo criminal estaría vinculado con la ejecución del activista Samir Flores

La Tripa sigue libre y sin ninguna persecusión judicial por supuestos delitos (Foto: Cortesía | El Sol de México)
La Tripa sigue libre y sin ninguna persecusión judicial por supuestos delitos (Foto: Cortesía | El Sol de México)

Homero Figueroa Meza, la Tripa, presunto líder del Comando Tlahuica, no cuenta con orden de arresto pese al supuesto vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y luego de que destacara por una fotografía con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública aseguró que aún no se han obetnido órdenes de captura mediantes instancias judiciales, pero tan pronto como lleguen, trabajaran para detener a quien se le ha atribuido una ola de violencia desde el sur y la capital de la entidad.

“En el momento que se tenga vamos a emplear todo nuestro ingenio para dar con él, por el momento no tenemos una orden de aprehensión”, dijo en conferencia el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.

Figueroa Meza volvió al foco mediático luego de se difundiera la imagen captada con el gobernador, la cual habría sido captada en una iglesia de Yautepec el 12 de diciembre de 2018, en una misa por la virgen de Guadalupe, según ha confirmado la vicaría de Cuernavaca por testimonios del párroco que presidió la celebración.

Las autoridades de Morelos han asegurado que en la entidad se combate a la delincuencia organizada (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de Morelos)
Las autoridades de Morelos han asegurado que en la entidad se combate a la delincuencia organizada (Foto: Captura de pantalla/Gobierno de Morelos)

Se trata del único de los tres presuntos criminales que aparecieron en la foto, pues los otros dos ya fueron detenidos en la administración de Cuauhtémoc Blanco. Incluso él mismo informó y festejó que se lograran los arrestos, además, ordenó llevar los casos a las autoridades federales para obtener apoyo.

Aunque Raymundo Isidro Castro Salgado, el Ray, ex operador de los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y fundador del Comando Tlahuica, murió tras una riña en el penal cinco meses después de su arresto, en mayo de 2019. Mientras que e Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, sigue en procesos judiciales luego de ser asegurado hace un año, en febrero de 2021.

De acuerdo con Ortiz Guarneros, el Ray andaba como si nada en Cuautla, presuntamente, sabedor de la protección que gozaba. Hasta 2019 no tenía órdenes de captura, pero información procesada en la Mesa de Seguridad estatal permitió dar con un mandamiento judicial en su contra.

Para entonces ya estaba vinculado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras combatir a los Rojos de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, quien también cayó en manos de las autoridades y fue condenado a 20 años de cárcel en agosto de 2020.

El Ray se consolidó al frente del Comando Tlahuica y era aficionado al fútbol  (Foto: Jose Luis Merino/FB)
El Ray se consolidó al frente del Comando Tlahuica y era aficionado al fútbol (Foto: Jose Luis Merino/FB)

El íder del Comando Tlahuica finalmente cayó detenido el 7 de mayo de 2019 en Puebla, tras investigaciones iniciadas por una balacera en un restaurante de mariscos en Cuautla, donde sería asesinado pero logró escapar. Ahí murieron seis personas, entre ellas tres menores de edad. Ya en Morelos fue encerrado en el mismo penal de Atlacholoaya, donde falleció golpeado tras una disputa de reos en octubre del mismo año.

Según el comisionado Ortiz Guarneros, el Ray hubiese quedado libre si hubieran seguido sus procesos, porque no existía mayor denuncia de parte de la ciudadanía, salvo la investigación con que se le vinculó al ataque en la marisquería.

A raíz de ello ascendió el Profe, pero este sujeto solo duró 16 meses al frente del grupo criminal, porque su jefe continuaba liderando desde la cárcel. Este último fue detenido en febrero de 2021 con más de mil pastillas de fentanilo y tras una denuncia anónima. Pero luego de ello siguieron arrestos de más colaboradores que buscaban el liderazgo.

En noviembre pasado quedó asegurada Esther Yadira Huitrón Vázquez, la Jefa, quien fue identificada como presunta lideresa de Guerreros Unidos en el estado y también se le asoció al actual senador priista Ángel García Yáñez, quien reconoció que trabajó con ella en el área política, pero no tuvo relación de noviazgo alguno. Del celular de la Jefa habría provenido la fotografía del exfutbolista con los narcos.

El Profe trabajó con la Barbie de los Beltrán Leyva, luego se unió a Guerreros Unidos hasta su asociación con el CJNG (Foto: FGR)
El Profe trabajó con la Barbie de los Beltrán Leyva, luego se unió a Guerreros Unidos hasta su asociación con el CJNG (Foto: FGR)

Se trata de la hermana que encabezó al Partido Encuentro Social en Morelos, Claudia Huitrón Vázquez. Esta fuerza política fue quien postuló a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura luego de terminar como alcalde en Cuernavaca y en alianza con Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A raíz de todo ello fue como Homero Figueroa Meza, la Tripa, se ubicó como el máximo líder en el Comando Tlahuica y uno de los objetivos prioritarios. Está libre y sin persecución judicial por delitos, tal como lo confirmaron las autoridades.

Desde noviembre de 2018, el Comando Tlahuica anunció sus inconformidades con quien resultó alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, y con la familia de este último. Enviaron un mensaje al presidente electo, López Obrador, para que investigara las relaciones criminales del edil. Unos meses después, en febrero de 2019, se reportó su disputa por controlar el agua en SAPAC.

El grupo criminal habló bien de Cuauhtémoc Blanco, a quien reconocieron como un hombre que, sin ser de la política, llegó a la gubernatura luchando desde abajo. A tres años de esas referencias se ha desatado una disputa que incluye detenciones y la negativa del supuesto pacto con ellos.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR