Comando Tlahuica: el cártel que se expande rápidamente en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco

Amenazas, extorsiones y violencia, es el sello de este grupo criminal escindido de Guerreros Unidos

Compartir
Compartir articulo
Comando tlahuica, Morelos
Comando tlahuica, Morelos

Fanfarronean que son mayoría. Que el nombre de los Beltrán Leyva se desgastó. Por eso los desplazaron como a otras organizaciones criminales. Ese grueso de sicarios se autodenomina Comando Tlahuica.

En 2019 surgieron los primeros videos alusivos a la llegada de esta organización a Morelos. Luego en Puebla y Tamaulipas. Investigaciones del periodista Héctor de Mauleón revelan que este grupo criminal se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gente del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense.

A través de videos ha amagado con apoderarse la distribución de agua potable en Morelos.

Su líder, Homero Figueroa Meza, la Tripa, ha sido relacionado con difrentes políticos del estado, incluido el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien enfrentó las críticas por aparecer en una imagen junto al cabecilla.

Foto: Cortesía|El Sol de México
Foto: Cortesía|El Sol de México

A Homero Figuero Meza y su célula delictiva la suerte les sonrió tras la llegada de Blanco a la alcaldía de Cuernavaca. Se dijo entonces que la Tripa había financiado la campaña para gobernador del también ex futbolista.

(Foto: Twitter/ArturoIradier)
(Foto: Twitter/ArturoIradier)

En 2018, Blanco Bravo comenzó su administración en medio de polémicas. Ahora, a la mitad de su sexenio, se encuentra ligado a diferentes cabecillas narco.

Una imagen publicada por el diario El Sol de México ha puesto al gobernador —e ídolo del fútbol mexicano— contra las cuerdas, al aparecer junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Homero Figueroa Meza, apodado la Tripa, cabecilla de Comando Tlahuica y Raymundo Isidro Castro, el Ray, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

Según indica el periódico, la imagen fue tomada a finales de enero y principios de febrero del 2019, cuatro meses después de la toma de protesta de Blanco Bravo. El material fue encontrado en el celular de Rosario “N” y/o Esther Yadhira “N”, alias La Jefa, capturada el pasado mes de noviembre en la entidad morelense.

Comando tlahuica, Morelos
Comando tlahuica, Morelos

A la fecha, Figueroa Meza es el único cabecilla criminal que se encuentra activo en Morelos. En 2019, el Ray fue asesinado en una supuesta riña en el Centro de Reinserción Social Morelos. En tanto, Irving Eduardo Solano Vera, el Profe fue capturado el año pasado.

Según indica El Sol de México, la detención y abatimiento de algunos líderes están relacionadas con la intención de la Tripa de apoderarse de la plaza de Morelos.

Comando tlahuica, Morelos
Comando tlahuica, Morelos

Blanco —quien ha sido acusado de ser una pantalla al servicio de políticos más grandes— ha asegurado que no conoce a nadie de la fotografía, la cual le ha valido las criticas en redes sociales y los recelos de sus detractores, quienes le recordaron una de sus promesas de campaña que advertía que nadie gozaría de impunidad.

El gobernador de Morelos ha puesto sobre la mesa información que comprobaría que la imagen se trata de un “ataque de narco-políticos”.

SEGUIR LEYENDO: