AMLO destacó que su Gobierno ha progresado en la reivindicación de las mujeres: “Todo nuestro apoyo”

El presidente aseguró que se continuará incentivando los apoyos a las mujeres y su inserción al servicio público, al sector económico y al de justicia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en su Gobierno se ha trabjado para la reivindicación de las mujeres, esto en el marco del inicio del ejercicio de Victoria Rodríguez como nueva gobernadora del Banco de México y de Loretta Ortiz como ministra de la Corte.

“Debemos de sentirnos todos satisfechos, aún cuando falta más. Pero se ha avanzado en la reivindicacion de los derechos de las mujeres. Se ha avanzado”.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo presumió que su administración ha sido la que más ha procurado los derechos de esta población al otorgarle una atención primordial en cuanto a dicha materia.

“Siempre hemos sabido, y nos duele, de que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más. Entonces es importante saber que en lo que tiene que ver con los derechos sociales, por lo que a nosotros corresponde, se le ha dado un trato igual o mayor de los sectores de las clases populares”, aseveró.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com)

En otro momento, el mandatario mencionó que gran parte de los avances en los derechos de las mujeres también se han suscitado en los programas de bienestar en los cuales, afirmó, “la mayoría de los beneficiarios son mujeres”.

Asimismo, reafirmó su compromiso de hacer fente a los feminicidios que, de enero a noviembre del 2021, cobró la vida de más de 900 mujeres - al menos de los crímenes clasificados en dicha modalidad, pues en ese periodo se registraron más de 3 mil asesinatos de féminas.

“Se está trabajando para enfrentar el feminicidio todos los días. Y quien tiene a su cargo esta responsabilidad es una mujer, Rosa Icela Rodríguez. La Secretaría de Seguridad Pública, ni muchísimas mujeres que trabajan en el Gobierno, no va a permitir que se maltrate a las mujeres”.

En ese tenor, Andrés Manuel volvió a destacar la llegada de Oritz a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “No hay discriminación. (...) Es realmente importante que haya más mujeres en la SCJN. Nunca se había propuesto a mujeres como ahora para ser ministras, me puedo equivocar, pero estoy seguro”.

(Facebook/@DanielGutierrezMX)
(Facebook/@DanielGutierrezMX)

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

La decimo cuarta ministra de la SCJN es licenciada en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho, asimismo cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1999.

También cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

En 1988 se convirtió en asesora del consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 1990, en los inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Fue durante la década de 1990 que desempeñó otras tareas como asesora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asimismo, como consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante diez años.

De 2002 a 2006 fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seis años después se desempeñó como diputada federal con Morena y de 2016 a 2017 fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: