Mujeres empresarias: cómo solicitar el crédito de hasta 5,000,000 de pesos que ofrece el Gobierno de México

Va dirigido a mujeres con actividades productivas en sectores como: comercio, servicio o industria

Compartir
Compartir articulo
Va dirigido a mujeres con actividades productivas. .(Foto: Pixabay)
Va dirigido a mujeres con actividades productivas. .(Foto: Pixabay)

Ante el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha afectado a decenas de negocios y familias en México, diversas empresarias (o) deben mantenerse a flote, por ello, para evitar la quiebra de tu negocio, Nacional Financiera (Nafin) desarrolló un esquema de créditos de ayuda, entre los que destaca el apoyo a mujeres empresarias.

En el marco del programa de acciones que encabeza Nafin y el Gobierno de México, se otorgan créditos desde marzo del presente año a mujeres mexicanas que tengan un negocio, y debido a la crisis económica que se mantiene en el país.

Se trata de un préstamo de hasta cinco millones de pesos, que va dirigido a mujeres con actividades productivas en sectores como: comercio, servicio o industria.

Las mujeres que operan negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal solo deben de tener 1 año de antigüedad. (Foto: Pixabay)
Las mujeres que operan negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal solo deben de tener 1 año de antigüedad. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son sus principales características?

*No cobra comisión por apertura ni prepago.

*No pide garantía ni aval para montos de hasta 300,000 pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

*La tasa de interés máxima es de 13.5% anual.

*El plazo del crédito es de hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo si el negocio pertenece al (RIF).

*Si el negocio pertenece a persona física o moral el plazo es de hasta 60 meses.

*Sin garantía hipotecaria, para montos desde 500,000 pesos hasta 2.5 millones de pesos.

*Su cobertura es nacional.

¿Cómo solicitarlo?

*Las interesadas deberán comunicarse al 01 800 2000 215.

*Reunir toda la documentación requerida por la promotoría de NAFIN o por el banco.

*Emitir la solicitud de crédito en el banco seleccionado.

Uno de los requisitos es ser mayor de 18 años. (Foto: Pixabay)
Uno de los requisitos es ser mayor de 18 años. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Ser mujer mayor de 18 años.

*Ser micro, pequeña o mediana empresa, o persona física con actividad empresarial legalmente constituida.

*La empresa deberá tener al menos dos años de antigüedad.

*En el caso de las mujeres que operan negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal solo deben de tener 1 año de antigüedad.

*Además, la propiedad de la empresa deberá ser de una mujer, o que el 51% de la misma pertenezca a personas físicas mujeres.

*Contar con un buen historial crediticio.

*Información legal y financiera actualizada.

*Proporcionar a los bancos participantes la información adicional que requieran.

Las instituciones bancarias participantes donde podrá tramitarse son: Afirme, Banorte, CitiBanamex, HSBC, Multiva, Banregio, BBVA Bancomer, Santander, Banco del Bajío.

Las solicitantes deberán tener buen historial crediticio. (Foto: Pixabay)
Las solicitantes deberán tener buen historial crediticio. (Foto: Pixabay)

Buró de crédito

Una mala nota en el historial crediticio puede frenar la posibilidad a un usuario de adquirir un financiamiento o tarjetas para realizar compras; sin embargo, hay quienes buscan limpiar su historial crediticio o tienen duda de cuándo desaparece la mala nota del afamado Buró de Crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito es una sociedad de información o empresas privadas que recaban datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

La única función de dicho conjunto de instituciones privadas es administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos.

Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

De acuerdo con la Comisión, aparecer en el Buró no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.

En caso de que el historial crediticio sea bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, cerrará las mismas.

MÁS SOBRE EL TEMA