No sólo Morena, el PAN sufriría tensiones por “padroneros” de cara a las elecciones 2022

El liderazgo de Marko Cortés en el Partido Acción Nacional ha sido puesta en tela de juicio en repetidas ocasiones por miembros importantes de su propio partido, por lo que el proceso del próximo año será decisivo para que el albiazul se posicione ante Morena en las urnas

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, deberá de lograr el conceso general al interior del partido (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, deberá de lograr el conceso general al interior del partido (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

En 2022 seis entidades federativas renovarán gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), como cualquier otro partido que busque la gubernatura, tendrá que seleccionar sus mejores perfiles para registrarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de que termine el año; sin embargo, al interior de esta organización partidaria existen muchos contrastes por considerar.

La primera variable que se debe considerar es la consolidación de la coalición Va por México, misma que ya anunció que articularán candidaturas junto con el albiazul en cuatro de las seis entidades que elegirán gobernador. Posteriormente, Acción Nacional debe definir los mejores militantes de cada entidad para proponerlo ante la coalición y el mismo partido para que se manifieste el apoyo a estos políticos.

Bajo este contexto, la primera etapa de conformación de competencia ante la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, los integrantes de Va por México (PRI-PAN-PRD) ya decidieron que en Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes ya se consolidó la coalición, dejando fuera a Quintana Roo y Oaxaca, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha podido llegar a un acuerdo de manera local.

Gustavo Madero lamentó el derrotismo del presidente del PAN de cara a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero lamentó el derrotismo del presidente del PAN de cara a las elecciones del 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la segunda fase, Marko Cortés, presidente reelecto del PAN, debe de ponderar que cuenta con un partido derrotado en las elecciones del 2021, en las que sólo ganó dos de las 15 gubernaturas que se pusieron en juego y que la selección de perfiles atrajo problemas al interior de su organización.

Por ejemplo, en Chihuahua, a pesar de que se ganó la elección con Maru Campos, el contexto obligó a Javier Corral, ex gobernador de la entidad, y a Gustavo Madero, senador de la república, a distanciarse de la cúpula en la militancia del PAN.

Y es que la metodología de selección de candidatos al interior de Acción nacional parece que se va a repetir, en donde los senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y líderes locales del partido se han convertido en la opción obvia, motivo por el cual se popularizó el apodo de “padroneros”.

El gobernador de Aguascalientes condenó el derrotismo de Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Aguascalientes condenó el derrotismo de Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)

Con esto en contexto, se debe de agregar que el partido liderado por Marko Cortés hará todas las selecciones de candidatos por designación, con excepción de Aguascalientes, donde se realizaron tres encuestas, mismas que definieron a María Teresa Jiménez Esquivel como la precandidata del PAN para la entidad.

Bajo esa óptica, cabe recordar que Marko Cortés había declarado que en Aguascalientes es el único estado en el que el PAN podría obtener la victoria electoral, algo que le costó, nuevamente, entrar en conflictos con la militancia de su partido.

“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes […] No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”
Javier Corral se alejó de Marko Cortés (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral se alejó de Marko Cortés (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

En consecuencia, Martín Orozco, actual gobernador de Aguascalientes por el PAN, y Gustavo Madero reaccionaron adversamente contra el negativo panorama que reconoció el propio contador Cortés Ávila.

Yo nunca he estado convencido de ese presidente […] ¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24?, o sea, adelantó que el 24 también lo iba a perder”, reaccionó Orozco Sandoval.

Por su cuenta, el senador Madero Muñoz dijo que Cortés “se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR