Esta es la mujer que el PAN perfila para gobernar Aguascalientes

El Partido Acción Nacional buscará la gubernatura de Aguascalientes en 2022, por lo que el proceso para elegir el perfil más popular será de sumo cuidado

Compartir
Compartir articulo
María Teresa Jiménez Esquivel se perfila como la posible candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel se perfila como la posible candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

Cecilia Patrón, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), informó que dos de las tres encuestas realizadas al interior de la organización política que definirán la candidatura del albiazul para buscar la gubernatura de Aguascalientes reconocieron a una mujer como la ganadora.

A través de redes sociales, Patrón Laviada publicó un video en el que recordó el protocolo aprobado al interior del partido para definir la candidatura y dio a conocer los resultados de las casas encuestadoras que contrataron.

Antes de dar a conocer los resultados, la secretaria del PAN recordó que tanto María Teresa Jiménez Esquivel como Antonio Martín del Campo, aspirantes a la candidatura, firmaron el acuerdo que convino la realización de tres encuestas. Una realizada por la empresa Otero, otra por Varela y Asociados y una más por el Comité Directivo Estatal.

Marko Cortés está convencido de que sólo se puede ganar en Aguascalientes (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés está convencido de que sólo se puede ganar en Aguascalientes (Foto: Cuartoscuro)
“Las y los aspirantes que deseen participar en el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del estado de Aguascalientes serán medidos a través de tres encuestas”

Después de dejar clara la suscripción a este punto, la abanderada del PAN refirió que en una sola encuesta, la de Varela y Asociados, se favorece a Juan Antonio Martín del Campo. Asimismo, especificó que esto sólo ocurrió con una diferencia a su favor del 0.38 por ciento.

Mientras que María Teresa Jiménez Esquivel acabó con una amplia ventaja en las otras dos encuestas. Ya que en la del Comité Directivo Estatal ella aventajó con una diferencia del 9.28%; asimismo, la casa encuestadora Otero definió una diferencia del 22.86% en favor de ella.

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Con estos resultados se espera que el perfil de Jiménez Esquivel sea el que el PAN registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en el proceso electoral del 2022. Cabe recordar que de los seis estados que elegirán gobernador, éste es el único en el que el PAN tiene la esperanza de ganar.

Esto porque el propio Marko Cortés, presidente reelecto del PAN, dijo que sólo en Aguascalientes el albiazul puede derrotar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la silla presidencial.

“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”, dijo durante una reunión con militantes de su partido en referencia a los otros procesos electorales del 2022.

El PAN perfila a una mujer para la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
El PAN perfila a una mujer para la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

Por lo que enfatizó que la única candidatura con posibilidades reales es la de Aguascalientes, por lo que exhortó a su bancada a “hacerlo bien”, pues con esto sumarían tres estados gobernador por el PAN para el resto de la administración de AMLO.

“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes”, reiteró de manera derrotista. Aunado a esto, dicha declaración le atrajo críticas por diversos militantes, quienes condenaron el mal liderazgo de Cortés Mendoza en el PAN y de cómo su mala planeación de candidatos y apoyo inequitativo terminó en la derrota del partido ante Regeneración nacional durante el proceso electoral que se llevó a cabo en junio del 2021.

Respecto a este último punto, cabe recordar que este año hubo elección de gobernador en 15 entidades, de las cuales, 11 fueron para Morena, dos para el PAN, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y una para Movimiento Ciudadano (MC). Por lo que el proceso en Aguascalientes será el más importante para el albiazul el próximo año.

SEGUIR LEYENDO: