Santiago Nieto se reunió en Segob aún con la 4T: “Seguimos en la construcción del proyecto”

Políticos y analistas especularon que el ex jefe de la UIF se cambiaría a Movimiento Ciudadano y no tendría el respaldo del presidente López Obrador, quien lo defendió ante ataques por sus propiedades acumuladas en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
El ex titular de la UIF sigue cercano a la 4T (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
El ex titular de la UIF sigue cercano a la 4T (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

A casi un mes y medio de que Santiago Nieto fuera relevado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el escándalo de su boda, el queretano reveló que aún es cercano a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha reunido al menos dos ocasiones desde entonces con el secretario de Gobernación.

Mediante una fotografía en Twitter, Nieto Castillo compartió que tuvo un encuentro con Adán Augusto López en días pasados y, de nueva cuenta, acudió con él para tocar temas que interesan a ambos.

Hace unos días, me reuní con el Secretario de Gobernación @adan_augusto. Tocamos varios temas de interés común”, publicó el ex titular de la UIF.

Pero más que eso, en su invitación con el tabasqueño enfatizó su adherencia a la llamada cuarta transformación y/o 4T, como llama a su gobierno López Obrador.

AMLO respladó al queretano y calificó como ataques denuncias sobre acumulación de propiedades (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
AMLO respladó al queretano y calificó como ataques denuncias sobre acumulación de propiedades (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, añadió.

El ex jefe de la UIF había aparecido públicamente el pasado 25 de noviembre en un evento en Nuevo León, pero evadió a la prensa que se encontraba presente.

Aquella vez acudió al Museo de Historia Mexicana para acompañar a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al encuentro que organizó el gobierno de Samuel García en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entonces se especuló que Santiago Nieto habría cambiado de partido y tendría acercamiento con Movimiento Ciudadano. Pero todo ello queda descartado con la imagen compartida este 21 de diciembre.

Cabe recordar que el ex funcionario ya había anunciado sus intenciones para competir a la gubernatura de Querétaro, su estado natal, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder. Pero fue convencido por el presidente para no alejarse de la UIF.

Video: Twitter/@letroblesrosa

Pero meses después, el 8 de noviembre, López Obrador decidió aceptar la renuncia de Nieto Castillo luego de haberse filtrado en la prensa su boda en Guatemala, a donde asistió el jefe de un medio nacional que intentó introducir 35 mil dólares, supuestamente, sin documentarlos.

A la fiesta, además de otros funcionarios y amigos de la pareja, también acudió Paola Félix Días, quien renunció a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Pablo Gómez, izquierdista y antiguo legislador, fue nombrado al frente de la UIF y se reunió con Santiago Nieto para charlar sobre las actividades en curso.

Aunque el proceso de entrega-recepción llevaría días, ambos aliados del presidente sostuvieron un encuentro la mañana del 9 de noviembre, a unas horas de que se diera el cambio en el gabinete.

Luego de ello, Santiago Nieto ha mantenido un perfil bajo con sólo un par de declaraciones en sus redes sociales, pues ha afirmado que el “silencio y la moderación” marcarán su conducta en estos momentos.

Video: Youtube / Gobierno de México

Por este motivo, también canceló la plática que daría en el Senado de la República dirigida hacia el Parlamento Juvenil el 12 de noviembre. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, dijo haber hablado con el ex funcionario para explicar que su participación sería una actividad académica, por lo que no tendría que ver con política.

A principios de diciembre, Santiago Nieto volvió al ojo del huracán luego de filtrarse una probable investigación en su contra, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por un aumento de sus propiedades durante los 25 meses que estuvo en el cargo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado de la palabra de su ex funcionario quien, poco después de la filtración, aclaró que dichos bienes fueron obtenidos a través de un crédito.

Nieto Castillo también ofreció aclarar la situación ante la Secretaría de la Función Pública, luego de acudir al Foro del Día Internacional Contra la Corrupción, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO: