Santiago Nieto aseguró “estar limpio” de las acusaciones sobre la adquisición de inmuebles millonarios

Se trata de la tercera aparición pública del extitular de la UIF tras su renuncia, ocurrida el pasado 8 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto Castillo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Santiago Nieto Castillo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Este jueves, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, asistió a un evento realizado en el Senado de la República, tan solo un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldara, tras darse a conocer la existencia de una investigación en su contra por la presunta adquisición de inmuebles millonarios cuando estuvo al frente de la dependencia.

Nieto Castillo asistió al Foro del Día Internacional Contra la Corrupción, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, pero en calidad de asistente. Ahí, aseguró “estar limpio”.

Al término del Foro, Santiago Nieto fue abordado por los representantes de los medios de comunicación quienes lo cuestionaron sobre las declaraciones del mandatario federal.

Santiago Nieto se encuentra en medio del escándalo luego de que se diera a conocer la existencia de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter/@Carloszup)
Santiago Nieto se encuentra en medio del escándalo luego de que se diera a conocer la existencia de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter/@Carloszup)

“Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: es importante, primero dar la cara, segundo, actuar en congruencia a los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto en contacto con el secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo y ahí se encuentran contemplados cómo están, en la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa en forma mancomunada”, señaló.

Incluso aseguró haberse puesto “a su disposición y por supuesto, aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT y ante la Secretaría de Hacienda”, aseveró.

-¿Está usted limpio?, se le preguntó.

“Evidentemente sí”, sentenció.

Al preguntarle si existe un enfrentamiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el exfuncionario federal aseveró que de su parte no.

“De mi parte no hay enfrentamiento”, aseveró.

Santiago Nieto y Gertz Manero (Foto: Andrea Murcia / Presidencia de la República Cuartoscuro/Archivo)
Santiago Nieto y Gertz Manero (Foto: Andrea Murcia / Presidencia de la República Cuartoscuro/Archivo)

Se trata de la tercera aparición pública de Santiago Nieto luego de su renuncia a la UIF, el pasado 8 de noviembre, días después de que se casara en Guatemala con la consejera electoral, Carla Humprey, cuyo enlace (que sería realizado en sigilo) se convirtió en un escándalo tras darse a conocer el presunto arresto de la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien llevaba 35,000 mil dólares en efectivo sin reportarlo.

La primera reaparición pública de Nieto Castillo tras su escandalosa boda ocurrió el pasado 25 de noviembre en Monterrey, en un evento del gobierno del estado al que acudió acompañando su esposa, la consejera electoral Carla Humprey; y la segunda ocasión apenas el pasado 1 de diciembre, en la reunión masiva que encabezó el presidente López Obrador en el Zócalo capitalino por su tercer año de gobierno.

AMLO y su respaldo a Santiago Nieto y a Gertz Manero

Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

Durante su conferencia mañanera del pasado miércoles realizada desde Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Santiago Nieto luego de que una investigación periodística revelara la presunta existencia de una investigación en su contra, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por un aumento de sus propiedades durante los 25 meses que estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al ser cuestionado de manera directa sobre el asunto, el mandatario federal dijo confiar en la palabra de Santiago Nieto, quien poco después de la filtración, aclaró que dichos bienes fueron obtenidos a través de un crédito.

“Él ha estado explicando que son créditos que solicitó (...) Le creo de que fue por créditos”, aseveró López Obrador.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar las investigaciones para aclarar el caso: “No creo que haya problema”, aseveró durante su conferencia matutina.

Santiago Nieto Castillo UIF (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto Castillo UIF (Foto: Cuartoscuro)

“Hay que hacer la investigación (...) Yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente. A mi me genera sospecha”, afirmó.

En ese tenor, reiteró que su Gobierno “no es tapadera de nadie” por lo que, una vez más, se comprometió a combatir y castigar la corrupción e impunidad “sea quien sea; sin tolerancia para nadie”, enfatizó.

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo retomó el señalamiento de un medio, en el cual señala que la UIF estaría indagando por corrupción al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero. Pidió investigar al funcionario, si se considera conveniente.

“Que se haga la investigación sobre Santiago, igual lo del Fiscal (...) Yo los considero gente íntegra, no los considero deshonestos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: