AMLO respaldó a Santiago Nieto ante acusaciones sobre su patrimonio: “Le creo”

El presidente aseguró que “no habría problema” en caso de iniciarse una investigación en contra del ex titular de la UIF

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

La controversia ha perseguido al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, desde su renuncia a la institución del pasado.

Y es que el ex funcionario volvió al ojo del huracán luego de filtrarse una probable investigación en su contra, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por un aumento de sus propiedades durante los 25 meses que estuvo en el cargo.

Nuevamente cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo confiado de la palabra de Santiago - quien, poco después de la filtración, aclaró que dichos bienes fueron obtenidos a través de un crédito.

“Él ha estado explicando que son créditos que solicitó (...) Le creo de que fue por créditos”.
(Foto: EFE / José Méndez)
(Foto: EFE / José Méndez)

No obstante, el mandatario exhortó a la Secretaría de la Función Pública a iniciar las investigaciones para aclarar el caso: “No creo que haya problema”, aseveró durante su conferencia matutina.

“Hay que hacer la investigación (...) Yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente. A mi me genera sospecha”, afirmó.

En ese tenor, reiteró que su Gobierno “no son tapadera de nadie” por lo que, una vez más, se comprometió a combatir y castigar la corrupción e impunidad “sea quien sea; sin tolerancia para nadie”.

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo retomó el señalamiento de un medio, en el cual señala que la UIF estaría indagando por corrupción a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; mismo caso: hizo un llamado a investigar al funcionario, si se considera conveniente.

“Que se haga la investigación sobre Santiago, igual lo del Fiscal (...) Yo los considero gente íntegra, no los considero deshonestos”, mencionó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante las acusaciones en su contra, el pasado 7 de diciembre, Nieto brindó sus primeras declaraciones a través de un hilo en Twitter.

En ese último, aseguró que incrementaron “sus deudas”, no su patrimonio. Aclaró que obtuvo un crédito mancomunado con su ahora esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, el cual tendrán que pagar por 20 años.

Dicho movimiento de financiamiento, apuntó, está declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”

En tanto, sostuvo que es un hombre de “principios” que ha enfocado su carrera en luchar contra la corrupción, impunidad y abuso de poder, así como lo hizo mientras colaboró con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, añadió a su mensaje.

SEGUIR LEYENDO: