Quintana Roo: FGE rescata a menor de edad víctima del delito de trata

Para el final del 2021 en México se tendrá un saldo superior a 650 víctimas, colocando a este año como el más alto desde 2016

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 15 de diciembre por la mañana, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, dió a conocer qué miembros de la Policía de Investigación (PDI) rescataron a una mujer menor de edad que fue víctima del delito de trata. A través de redes la FGE de Quintana Roo reportó que por el momento se han detenido a 4 personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Las autoridades reportaron que la víctima fue encontrada al interior del motel “Sexto sentido” ubicado en el municipio de Benito Juárez, mismo que fue asegurado por la Fiscalía al percatarse que se permitía el acceso a menores de edad.

infobae

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) cataloga a la trata de personas como un delito y violación a los derechos humanos al propiciar el intercambio comercial de personas con la fin de explotación. Actualmente México es catalogado como un país de origen, tránsito y destino de las víctimas de este delito.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que a nivel internacional existen 2.5 millones de víctimas de trata de personas, dejando una ganancia a grupos delictivos de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales. Esto coloca a la trata de personas como el segundo negocio ilegal con más ganancias a nivel global, en primer lugar se encuentra el narcotráfico.

La principal entidad con mayor índice de trata es el estado de Tlaxcala, siendo catalogada como lugar de origen y destino nacional. México es uno de los 25 países a nivel mundial con más ocurrencia de este delito. La CNDH ha dado cuenta de que esta entidad se ha convertido en el epicentro internacional de trata de personas, generando un corredor directo con Puebla.

A pesar de las medidas de confinamiento derivadas de la epidemia, en el año del 2020 la incidencia de casos por trata aumentaron con respecto a las cifras obtenidas en el año del 2018 con un total de 578 en 2020 y 575 en 2018.

El nivel más alto de personas víctimas de este delito se obtuvo en 2016, reportando a más de 24,000 personas a nivel mundial. De esta cifra, el Informe Global de Trata de Personas del 2018 informó que el 72% corresponden a mujeres, siendo el 49% mujeres adultas y el 23% niñas. Las principales poblaciones vulnerables a tal crimen son las niñas, niños, mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, migrantes y personas pertenecientes a la comunidad LGBTTI.

Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) La principal razón del tráfico de personas es la explotación sexual de mujeres y menores de edad a mujeres y niños/niñas. Por su parte, los hombres y jóvenes son primordialmente comerciales para trabajo forzado en sectores de minería y construcción.

Hoy en día no se puede tener una cifra exacta de la cantidad de casos de trata de personas al ser una actividad delictiva clandestina, no obstante, reportes de SESNSP anunciaron que para el final del 2021 se tendrá un saldo superior a 650 víctimas, colocando a este año como el más alto desde 2016.

Asimismo, la Fiscalía de Quintana Roo pone a la disposición de la población el número telefónico de la entidad para la atención a víctimas de Delitos Sexuales y/o género, en donde se otorga acompañamiento, orientación y asistencia vía telefónica y por WhatsApp 998 302 2702

SEGUIR LEYENDO: