Minuto a minuto: así fue la marcha feminista del 25N contra la violencia de género

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemoró con la manifestación de miles de mujeres en las calles más emblemáticas de la Ciudad de México

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre miles de mexicanas saldrán a marchar (REUTERS/Mahe Elipe)
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre miles de mexicanas saldrán a marchar (REUTERS/Mahe Elipe)

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre miles de mexicanas salieron a marchar en protesta contra la violencia de género.

A través de las redes sociales y con el hashtag #25N, colectivos feministas anunciaron la convocatoria para una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La marcha principal salió del Ángel a las 16:00 horas; las manifestantes caminaron sobre Avenida Paseo de la Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y finalizaron su recorrido en el Zócalo.

MINUTO A MINUTO

19:30 Concluye marcha por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; la Secretaría de Seguridad informó un total de 17 personas lesionadas: 11 policías, una funcionaria pública y cinco civiles.

“Corte final de personas lesionadas en la marcha del #25N a las 19:30: 17 en total; 11 policías mujeres, una funcionaria pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres)”
(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

18:45 La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 14 personas heridas durante la marcha: 10 policías, 3 mujeres manifestantes y una servidora pública.

“Corte de personas lesionadas a las 18:45 de la marcha del #25N en la Ciudad de México: 10 policías, 3 civiles y una servidora pública. Todas mujeres”

18:23 Al menos 20 mujeres agreden con bengalas de humo y color a policías que resguardan Palacio Nacional, intentando derribar las vallas que resguardan el recinto; algunas encapuchadas quitaron los escudos para quemarlos, mientras que elementos de seguridad realizaron una muralla para evitar las agresiones en su contra.

(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

18:05 Colectivos realizan pintas y una fogata mientras bailan alrededor de ella.

18:05 Contingentes feministas que partieron desde el Monumento a la Revolución y Ángel de la Independencia llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se prevee continuarán con la protestas.

(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

18:00 Continúan llegando manifestantes al Zócalo; frente a Palacio Nacional, familiares de víctimas de feminicidio protestan.

17:45 La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que hay 7 personas heridas: 5 policías y 2 mujeres manifestantes.

17:37 Colectivos feministas ingresan por Avenida 5 de Mayo, a su paso, encapuchadas con martillos rompen los vidrios de algunos negocios. Vestidas de negro, las manifestantes celebraron con gritos mientras vandalizan algunos comercios.

(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

17:32 La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la policía de la Ciudad de México ha retirado diferentes artefactos a algunas personas manifestantes, entre los que se encuentran martillos, mazos y desarmadores.

(Foto: Twitter/@Maffiguer)
(Foto: Twitter/@Maffiguer)

17:15 Manifestantes procedentes del Monumento a la Revolución comienzan a llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

17:10 Manifestantes continúan su paso sobre Avenida Hidalgo; integrantes del “Bloque negro” realizan destrozos en edificios y señalamientos que encuentran a su paso.

(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

17:00 La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó cinco mujeres lesionadas, todas policías capitalinas.

“Con corte de las 17 horas, la marcha con motivo del #25N en la Ciudad de México reporta 5 personas lesionadas, todas ellas policías mujeres. #DiaEliminacionViolenciaContraLaMujer
(Foto: Twitter/@Maffiguer)
(Foto: Twitter/@Maffiguer)

16:55 Más de mil mujeres y alrededor de 280 encapuchapas avanzan por Eje Central y 5 de Mayo mientras realizan pintas en las vallas azules colocadas para resguardar recintos y monumentos.

16:47 Integrantes del “Bloque negro” y la policía capitalina se enfrentan en Paseo de la Reforma a la altura de la Torre Génova.

(Foto: Twitter/@i_alaniis)
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

16:45 Familiares de víctimas de violencia realizan un mitin en la glorieta de las Mujeres que Luchan, piden un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas.

16:45 Colectivos feministas llegan a la glorieta rebautizada de las Mujeres que Luchan, antes Colón, donde cantan el himno “Sin Miedo”, lanzan consignas contra el feminicidio y bailan.

(Foto: Twitter/@i_alaniis)
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

16:42 Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, declaró en entrevista con Foro TV que en su salida del Monumento a la Revolución, algunas de las asistentes han roto los vidrios de la banca AFIRME.

“Las policías han sido sumamente rigurosamente, respetuosas de la manifestación. Vamos a insistir en que las manifestaciones sean pacificas, la violencia no es transformadora, la violencia no es feminista”, sostuvo.

16:15 Con martillos y palos, el “Bloque negor” vandaliza las instalaciones del Metrobús La Palma.

16:17 Se preportan enfrentamientos con elementos de seguridad, quienes rocían con extintores a las manifestantes para dispersarlas.

(Foto: Twitter/@i_alaniis)
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

16:00 Alrededor de mil manifestantes inician avance sobre avenida Paseo de la Reforma con rumbo al Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañadas por elementos de la corporación Atenea.

15:55 Contingentes feministas llegan al Ángel de la Independencia, con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una Menos” las mujeres piden un alto a la violencia. Integrantes del “Bloque negro” realizan pintas en vallas que cubren el monumento.

Entre los asistentes se encuentran integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resguardando la marcha.

15:47: Alrededor de 70 mujeres encapuchadas han realizado destrozos con martillos y pintas en monumentos y negocios, se reportan los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías al intentar quitarles los escudos.

(Foto: Twitter/@i_alaniis)
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

15:30 Durante el paso de la marcha feminista, encapuchadas del llamado “Bloque negro” realizan pintas y actos vandálicos en inmuebles aledaños al Monumento a la Revolución.

15:29 Más de 400 manifestantes, encabezadas por madres de víctimas de la violencia de género que portan fotografías de sus familiares, comienzan a movilizarse hacía el Zócalo capitalino sobre la calle Ignacio Allende, 2,500 policías resguardan la protesta.

15:14 Con escudos y extintores, elementos de la corporación Atenea avanzan rumbo a Monumento a la Revolución.

(REUTERS/Raquel Cunha)
(REUTERS/Raquel Cunha)

14:56 Los primeros colectivos arribaron al Ángel de la Independencia en el centro de la Ciudad de México. Aunque la convocatoria citó a las manifestantes a las 16:00 horas, algunos contingentes se encuentran en el lugar y han comenzado a escribir consignas como “Vivas nos queremos”, mientras esperan la llegada de sus compañeras.

14:47 La SSC informó que continúa la presencia de manifestantes en inmediaciones del Monumento a la Revolución en espera de que comience la marcha; la dependencia indicó que al momento no afectan vialidad, sin embargo la alternativa es la avenida México Tenochtitlan y Reforma.

13:32 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya comenzaron a llegar los primeros colectivos al Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin afectar la vialidad vehicular. “La lucha feminista por América Latina” gritaban las manifestantes que exigen erradicar la violencia de género.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR