Quién es María Teresa Jiménez, la mujer que se perfila como próxima gobernadora en Aguascalientes

La politóloga cuenta con una trayectoria tanto en lo legislativo como en lo ejecutivo al interior del estado y del Partido Acción Nacional

María Teresa Jiménez Esquivel se perfila como la posible candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel se perfila como la posible candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

El próximo año se llevarán a cabo elecciones de gubernatura en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. De éstas, el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que sólo tiene la posibilidad de ganar una, pues la popularidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO, se estima como la victoriosa en las otras cinco.

En palabras de Marko Cortés, presidente reelecto del PAN, “la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes”. Asimismo, aseguró que en los otros estados no se tiene probabilidad de ganar.

“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”
Marko Cortés estima que el PAN perderá en cinco de seis gubernaturas para el 2022 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Marko Cortés estima que el PAN perderá en cinco de seis gubernaturas para el 2022 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Para contextualizar la popularidad del albiazul entre la masa votante, cabe recordar que en las elecciones de este año, donde se compitieron por 15 gubernaturas, 11 fueron para Morena, dos para el PAN, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y una para Movimiento Ciudadano (MC).

De tal modo que el proceso en Aguascalientes será el prioritario para Acción Nacional, por lo que la competencia interna para elegir el perfil del candidato o candidata será sometido al escrutinio particular del Comité Directivo Estatal y de la dirigencia nacional del partido.

Con este panorama en contexto, Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, informó que dos de las tres encuestas realizadas al interior del partido refieren que la posible elegida para la candidatura será una mujer.

Y es que de entre Teresa Jiménez Esquivel como Antonio Martín del Campo, los aspirantes a la candidatura, el perfil de ella resultó favorecido ante las encuestas realizadas por Otero, Varela y Asociados y una más por el Comité Directivo Estatal.

María Teresa Jiménez Esquivel podría ser la primera mujer en gobernar Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)
María Teresa Jiménez Esquivel podría ser la primera mujer en gobernar Aguascalientes (Foto: Twitter / @TereJimenezE)

Específicamente, la abanderada del PAN refirió que en una sola encuesta, la de Varela y Asociados, se favorece a Juan Antonio Martín del Campo. Asimismo, especificó que esto sólo ocurrió con una diferencia a su favor del 0.38 por ciento.

Mientras que María Teresa Jiménez Esquivel acabó con una amplia ventaja en las otras dos encuestas. Ya que en la del Comité Directivo Estatal ella aventajó con una diferencia del 9.28%; asimismo, la casa encuestadora Otero definió una diferencia del 22.86% en favor de ella.

¿Quién es María Teresa Jiménez Esquivel?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) federal, Jiménez Esquivel nació el 25 de mayo de 1984, es decir, actualmente tiene 37 años de edad. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAS). También cuenta con dos diplomados (uno en Análisis Político Estratégico y otro en Desarrollo Local y Planeación Municipal Participativa).

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

También cursó un seminario de Economía y cuenta con la maestría en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia. Se afilió al PAN en 2003 y ha fungido como Coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE del PAN local, Secretaria de Acción Juvenil del CDE del PAN, Consejera estatal del PAN en Aguascalientes y Formadora de Acción Juvenil.

También fue consultora del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo, de Aguascalientes, secretaria particular municipal en la capital de Aguascalientes, jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED.

De 2007 a 2009 se desempeñó como diputada local suplente en la LX Legislatura del Congreso de Aguascalientes. Entre 2013 y 2015 fue diputada federal de la LXII Legislatura, donde se desempeñó como secretaria de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Actualmente, fue electa diputada federal por el PAN en la LXV Legislatura.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR