Bozal a AMLO: INE ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones de la Revocación de Mandato

El PRD promovió una queja ante el Instituto Nacional Electoral, mismo que resolvió en favor del sol azteca y prohíbe cualquier expresión que pueda afectar la precepción pública del proceso al que se someterá el presidente de la república en 2022

AMLO no podrá hablar de la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
AMLO no podrá hablar de la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la percepción pública de la Revocación de Mandato. Esto tras atender una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De este modo, el órgano electoral definió este miércoles 8 de diciembre que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni ningún otro funcionario público del gobierno federal a cualquier nivel podrá referirse al proceso consultivo que se espera realizar en 2022.

Dicha determinación fue consecuencia de los señalado por el partido que dirige Jesús Zambrano, pues se aseguró que durante el evento “Tres Años de Gobierno” el pasado 1 de diciembre, el jefe del ejecutivo incurrió en utilización indebida de recursos públicos para hablar del proceso de la Revocación de Mandato, lo cual podría incidir en la preferencia ciudadana.

El INE promovió una medida cautelar para evitar que AMLO influya en la participación ciudadana de la Revocación de Mandato (Foto: EFE)
El INE promovió una medida cautelar para evitar que AMLO influya en la participación ciudadana de la Revocación de Mandato (Foto: EFE)

Por lo que, bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

“La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”

Y es que durante el evento masivo organizado por el gobierno federal en el zócalo capitalino, el presidente invitó a la ciudadanía a participar en el proceso consultivo que se llevará a cabo bajo la supervisión del INE.

AMLO busca que se realice el proceso consultivo en 2022 (Foto: Presidencia de México)
AMLO busca que se realice el proceso consultivo en 2022 (Foto: Presidencia de México)

A través de un comunicado oficial, la comisión destacó que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que López Obrador emite expresiones relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, que son aparentemente ilícitas, pues el pasado 8 de noviembre, el INE emitió un llamado al mandatario y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral.

En aquella ocasión, el órgano descentralizado aludió a lo dicho por AMLO durante las conferencias matutinas del 3 y 5 de noviembre. Ya que el mandatario no puede aprovecharse de los espacios de comunicación pública para incidir en la participación ciudadana del proceso consultivo.

El INE también le prohibió a los generadores de contenido del gobierno federal que emitan cualquier mensaje referente a la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE también le prohibió a los generadores de contenido del gobierno federal que emitan cualquier mensaje referente a la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por lo anterior, el órgano colegiado concluyó que tiene una “base cierta y objetiva para considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en días posteriores a la emisión de esta medida cautelar”, lo que podría ser considerado delicado y grave, en especial si se considera que actualmente se está en la fase de recolección de firmas.

De igual manera, se ordena a la Consejería Jurídica; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción al proceso de Revocación de Mandato.

Cabe recordar que la difusión de este proceso consultivo quedó en mano del organismo dirigido por Lorenzo Córdova, ya que desde la legislación de la Ley General de Revocación de Mandato se fijó que el gobierno en turno, ni ningún otro apéndice del Estado o asociación civil podría inferir en la percepción ciudadana de la Revocación de Mandato, esto en virtud de no violentar la pulcritud del proceso respecto a la verdadera intención de las y los mexicanos mayores de 18 años que quieran participar.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR