Médicos y enfermeras bloquearon la Autopista del Sol, en Guerrero

Personal de salud estatal exige que se regularice su situación laboral que fue una promesa del presidente López Obrador

Foto: Twitter @SolChilpancingo
Foto: Twitter @SolChilpancingo

Médicos y enfermeras de hospitales y centros de salud en Guerrero bloquearon en su totalidad la autopista del Sol para exigir su regularización laboral tal como lo ha prometido el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El cierre se dio en los cuatro carriles de la vía, en el punto conocido como “El Parador del Marqués” kilómetro 272, en donde exigen al gobierno federal y al gobierno del estado la implementación de un plan de pacificación que beneficie a 5 mil 800 empleados que no tienen ninguna prestación de ley, debido a que laboran bajo contrato. En la movilización participan aproximadamente unos 200 empleados.

Por medio de la cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) se informó del bloqueo: “CIERRE DE CIRCULACIÓN Libramiento Chilpancingo, km 279, (Parador del Marqués). Fuera de la cobertura de CAPUFE. Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Para más información llame al 088 de @GN_MEXICO”.

Foto: Twitter @juanmolinamer
Foto: Twitter @juanmolinamer

Los manifestantes se reunieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Ssa), de ahí partieron rumbo al sur de la ciudad de Chilpancingo, por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués donde bloquearon el flujo vial entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México.

Los trabajadores de contrato exigen ser basificados para tener todas las prestaciones de ley, tales como son seguro médico, seguro de vida, un esquema de jubilación y principalmente acceso a la salud; pues en este momento cada vez que enferman tienen que destinar sus salarios para solventar los gastos que genere su atención médica.

El vocero de los trabajadores de contrato, Honorio Tapia, explicó que desde la llegada de López Obrador al gobierno federal, se anunció que habría un programa para la basificación. El líder del Ejecutivo expresó que se haría justicia a todos los trabajadores que laboran bajo estas características y quienes incluso arriesgan la vida para ofrecer servicios a la población en general, aún estando en una situación precaria pues no tienen un contrato justo.

Foto: captura de pantalla @elsoldeAca
Foto: captura de pantalla @elsoldeAca

“Confiamos en que la cuarta transformación nos hiciera justicia sin embargo son 3 años del actual gobierno en que seguimos esperando que exista un beneficio para los trabajadores de salud que en este momento no tenemos una certeza laboral”, expresó Honorio Tapia. A su vez mencionó que el presidente les prometió que iba a regularizar a todos los trabajadores del sector salud que laboraran en esa situación de indefensión “pero sigue sin cumplirnos”.

“Una enfermera gana 3 mil pesos al mes y un médico 4 mil 500 pesos, eso es injusto”, se quejó un médico durante este mitin. En Guerrero hay cinco mil 300 médicos, enfermeras, químicos, psicólogos y trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud que laboran en esta situación de indefensión laboral.

Finalmente, los trabajadores exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibares Castro, que puedan atender una comisión para que escuche la situación en la que se encuentran laborando, pues incluso muchos de ellos tienen hasta 15 años de servicio sin poder haber logrado tener una base que les de certeza laboral, y las prestaciones que son obligatorias de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sofía Rei: “Me alimento del incoformismo y por eso busco tener una voz propia”

La multifacética artista argentina residente en Nueva York cuenta el proceso de creación de su nuevo disco, “Umbral”, y reflexiona sobre la disolución de fronteras entre los géneros musicales

Un libro para recomendar: “El origen de la alegría”, de Pablo Ramos

El escritor de Avellaneda vuelve sobre Gabriel Reyes, protagonista de su elogiada trilogía, quien esta vez emprende un viaje a través de la noche y las rutas argentinas en la pospandemia

El futuro ya llegó: hacia dónde va la educación luego del cambio de paradigma que impulsó la pandemia

En el Día Internacional de la Educación, Infobae consultó a expertos sobre cómo es el nuevo modelo de educación que se está construyendo. Cuál es el ideal para combinar lo mejor de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías. Dos docentes cuentan su experiencia con sus canales en YouTube

Cómo acceder a un oficio y a un trabajo puede ayudar en tratamientos por consumos problemáticos

La Asociación Civil Luz de Esperanza trabaja en el barrio 31 con personas que atraviesan tratamientos por consumos problemáticos. Tiene un taller de velas artesanales que se venden en dos importantes cadenas de tiendas y otro de costura montado con el apoyo de un banco. Por estos espacios ya han pasado 300 personas y el desafío es trabajar con las empresas para que sean más las que logren la inserción laboral

Las mujeres de países donde se exponen más al sol tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama

Así lo reveló una nueva investigación realizada entre mujeres de Puerto Rico, más expuestas al sol, y de Buffalo, EEUU, con inviernos rigurosos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR