Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde que tomó fuerza en la contienda presidencial

La oposición busca a su candidato más fuerte para reemplazar a AMLO en 2024, y el alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano ya suma simpatizantes dispuestos a seguirlo hasta “la grande”

Compartir
Compartir articulo
Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde que tomó fuerza en la contienda presidencial

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde que tomó fuerza en la contienda presidencial FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León, tomó fuerza en las encuestas rumbo a las elecciones federales de 2024, donde se buscará reemplazo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El hijo del ex candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas Reyes, es el mejor calificado de la oposición, específicamente de Movimiento Ciudadano (MC), lo que sorprendido a propios y extraños, pues se trata de un político relativamente nuevo.

La carrera de Luis Donaldo Colosio Riojas es corta. Su entrada a la función pública sucedió apenas en 2018, cuando se postuló para diputado en el Distrito IV local de Nuevo León por MC.

El hijo del famoso candidato priista fue electo con el 33.41% de los votos, por lo que tomó protesta en septiembre del mismo año como parte de la LXXV Legislatura del estado norteño.

(Foto: Instagram@/colosioriojas)
(Foto: Instagram@/colosioriojas)

Dentro de sus funciones, fue presidente en la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, así como secretario en las comisiones de Administración, y de Presupuesto.

Además, fue vocal en diversas comisiones como de Coordinación y Régimen Interno, Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Economía, emprendimiento y Turismo, Comisión para la Igualdad de Género; Legislación y Puntos Constitucionales.

Su popularidad y presencia política lo llevaron a la candidatura para la alcaldía de Monterrey, abanderado por el Movimiento Ciudadano que tenía a la cabeza de la gubernatura a Samuel García.

Fue a finales de enero de 2021 cuando se dijo identificado con el partido, razón por la que quiso continuar su proyecto con los de color naranja. “...iniciaremos el cambio que nuestra ciudad tanto necesita”, apuntó.

La oposición busca a su candidato más fuerte para reemplazar a AMLO en 2024, y el alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano ya suma simpatizantes dispuestos a seguirlo hasta “la grande”

 EFE/Cortesía Partido Movimiento Ciudadano
La oposición busca a su candidato más fuerte para reemplazar a AMLO en 2024, y el alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano ya suma simpatizantes dispuestos a seguirlo hasta “la grande” EFE/Cortesía Partido Movimiento Ciudadano

El día 30 de septiembre, acompañado por su esposa María de la Luz García, sus hijos e invitados especiales, Colosio Riojas tomó posesión y aseguró que su administración hará que Monterrey se convierta en “la ciudad más humana e innovadora de México”.

En su discurso, anunció un plan con cinco misiones a desarrollar durante su gestión, para lograr las metas y “cerrar la puerta al influyentismo y la corrupción” llamó a los ciudadanos a ser parte de un encuentro regiomontano:

1. “Para ser una ciudad próspera, impulsar vocaciones económicas y ser el centro del emprendimiento.

2. Para ser una ciudad en paz. Construir una institución policial de excelencia.

3. Ciudad sostenible. Impulsar un sistema de parques y calles diseñado para las personas. Que te muevas rápido y puedas disfrutar espacios verdes.

4. Ciudad humana. Promover la movilidad social con oportunidades. Ciudad que te da la mano.

5. Ciudad abierta. Crear espacios para que la participación de la comunidad sea efectiva y avanzar a la digitalización del gobierno. Tu voz se escuche”.

Las aspiraciones políticas de Colosio Riojas

Ahora, cuando apenas lleva un par de meses en su puesto, aparece en las encuestas como uno de los favoritos para contender a la par de fuertes propuestas como la de los morenistas Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que se siente agradecido por la opinión de la gente, pero es algo prematuro pensar en 2024

 Foto: Cuartoscuro
Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que se siente agradecido por la opinión de la gente, pero es algo prematuro pensar en 2024 Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, en entrevista para Grupo Fórmula y la periodista Azucena Uresti, aseguró que se siente agradecido por la opinión de la gente, pero es algo prematuro pensar en 2024.

“Tenemos dos meses en esta responsabilidad (alcaldía) y estoy 100 por ciento concentrado en la responsabilidad que se me ha conferido para estos siguientes tres años”, dijo.

Y aunque reveló que por el momento, cualquier tipo de candidatura ajena a su puesto, podría estropear la continuidad de su mandato en la alcaldía de Monterrey, no confirmó ni negó que tenga aspiraciones presidenciales.

SEGUIR LEYENDO: