Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

El perfil promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó integrada al Banco de México; entrará en funciones el 1 de diciembre del 2022

Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la posible gobernadora del Banco de México (Foto: Cuartoscuro)
Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la posible gobernadora del Banco de México (Foto: Cuartoscuro)

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, las y los senadores de la república ratificaron este jueves 2 de diciembre a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno (JG) del Banco de México (Banxico).

Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y casi todo Movimiento Ciudadano (MC), Rodríguez Ceja rindió protesta como miembro de la JG del banco central de México, con lo que se perfila como la primera mujer en gobernar dicha institución.

El debate parlamentario para llegar a esta decisión fue amplio, pues la injerencia de la Cámara de Senadores solamente delimita si la maestra Rodríguez Ceja es apta para entrar a la JG; sin embargo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había declarado que ella sería la próxima gobernadora, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Zepeda (MC) argumentaron y votaron contra el nombramiento.

Rogelio Ramírez de la O también apoya a Victoria Rodríguez Ceja (Foto: Twitter/@R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O también apoya a Victoria Rodríguez Ceja (Foto: Twitter/@R_Ramirez_O)

De acuerdo con la oposición, el pensar que la egresada del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la junta de Banxico no guarda la intención de se perfile como la próxima gobernadora sería ingenuo; mientras que los oficialistas optaron por no negarle el derecho a Rodríguez, pues cumple con los requisitos para su integración en dicho organismo.

La litis señalada por la oposición indica que la maestra Rodríguez, a pesar de tener una amplia carrera en política hacendaria, pues actualmente se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cuenta con experiencia monetaria, por lo cual no consideraron que cumpla con el perfil.

De hecho, señalaron reiteradamente que conforme al Artículo 39 de la Ley del Banco de México (LBM), se exige experiencia financiera, por lo que la integración a Banxico debería de ser reconsiderada.

La bancada de Morena en el Senado ya manifestó su apoyo a la maestra Victoria Rodríguez Ceja (Foto: Twitter / @IfigeniaMtz)
La bancada de Morena en el Senado ya manifestó su apoyo a la maestra Victoria Rodríguez Ceja (Foto: Twitter / @IfigeniaMtz)

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, dicta el párrafo II de la LMB como requisito para sumarse a la JG.

En virtud de esta condición y en aras de no dejar fuera el perfil de rodríguez, Gustavo Madero, afiliado al PAN pero integrante del Grupo Parlamentario Plural (GPP), sugirió integrar un dictamen que puntualice que la maestra en Economía no pueda ser gobernadora, pero sí subgobernadora.

Pero tras una votación nominal, se decidió con 63 votos en contra y 34 a favor que dicha sugerencia no sea aplicada, por lo que la integración de Rodríguez Ceja a Banxico cuenta con la capacidad de pronunciarse como gobernadora.

Victoria Rodríguez Ceja acudió a la Cámara de Senadores para comparecer y ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico)(Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Victoria Rodríguez Ceja acudió a la Cámara de Senadores para comparecer y ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico)(Foto: Twitter / @letroblesrosa)

Finalmente, la funcionaria pública rindió protesta al cargo que comenzará a ejercer a partir del 1 de enero del 2022. A partir de ese momento, el presidente López Obrador podrá elejir un nuevo gobernador para Banxico, pues Alejandro Díaz de León, actual responsable máximo del banco central, dejará su puesto el 31 de diciembre de este año.

Cabe recordar que el primer perfil seleccionado por el jefe del ejecutivo federal para ocupar ese cargo fue Arturo Herrera, ex titular de la SHCP; sin embargo, hace unas semanas, tanto el mandatario, como el ex secretario y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), confirmaron la reconsideración del perfil.

Hasta el momento, no existe una versión oficial del porqué AMLO decidió remover al doctorante Herrera Gutiérrez de la terna para buscar la gubernatura de Banxico; sin embargo, el apoyo de Morena y sus aliados en la Cámara Alta ya consolidó a la maestra Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR