“Una entrevista, por favor”: Jorge Ramos mandó mensaje a AMLO en la FIL Guadalajara

Durante la presentación de su más reciente libro, el periodista se pronunció a favor de Carmen Aristegui, después del enfrentamiento que se dio con el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Jorge Ramos ya ha aparecido en la mañanera (Foto: Instagram/@jorgeramosnews/Cuartoscuro)
Jorge Ramos ya ha aparecido en la mañanera (Foto: Instagram/@jorgeramosnews/Cuartoscuro)

El periodista Jorge Ramos sorprendió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al mandarle un mensaje al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde le solicitó una entrevista, pese a que ha asistido a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, lugar donde el tabasqueño interactúa con los medios de comunicación.

Durante la presentación de su más reciente material, el comunicador bromeó con la posibilidad de tener un acercamiento con el originario de Macuspana, Tabasco, debido a que éste pocas veces ha tenido entrevistas en su mandato, más bien, ha priorizado las conferencias de prensa.

“Señor López Obrador, si anda por ahí, una entrevista, por favor”
La periodista mexicana Carmen Aristegui se enfrentó a AMLO esta semana (Foto: EFE/ Lenin Nolly/Archivo)
La periodista mexicana Carmen Aristegui se enfrentó a AMLO esta semana (Foto: EFE/ Lenin Nolly/Archivo)

Además, se pronunció a favor de su colega, la periodista Carmen Aristegui, sobre los recientes comentarios que recibió por parte del presidente López Obrador y aseguró que la labor de los comunicadores siempre es confrontar a los que tienen el poder.

Nuestra labor como periodistas es confrontar a los que tienen el poder. El presidente López Obrador es lo que tiene que entender, que si Aristegui criticó a Peña Nieto en su momento, por ejemplo, lo van a criticar a él también”, indicó ante la pregunta de un periodista.

Jorge Ramos narró su experiencia con el dictador Nicolás Maduro (Foto: Archivo)
Jorge Ramos narró su experiencia con el dictador Nicolás Maduro (Foto: Archivo)

En tanto, durante la última semana se ha desarrollado en Guadalajara, Jalisco, la Feria Internacional del Libro (FIL) en donde diferentes autores han presentado sus más recientes materiales, los cuales han versado sobre muy distintos temas, así como diferentes actividades educativas a favor de la lectura en el país.

Entre los presentadores estuvo el periodista mexicano Jorge Ramos, quien acudió al evento cultural para presentar su más reciente libro 17 minutos, entrevista con el dictador, en la cual redactó su experiencia en Venezuela.

Conviene recordar que en 2019 el comunicador mexicano acudió al Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, para entrevistar al dictador Maduro; sin embargo, en un momento éste se levantó e interrumpió abruptamente la conversación.

“Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”
Maduro acusó a Ramos de querer provocarlo y dejó la entrevista (Foto: Univisión/Archivo)
Maduro acusó a Ramos de querer provocarlo y dejó la entrevista (Foto: Univisión/Archivo)

Acompañado por la también comunicadora Gabriela Warkentin, el periodista mexicoamericano comenzó su participación lanzando una pregunta “¿para qué sirve un periodista?”. Añadió que dicha profesión “no es para silenciosos” ante las injusticias y que, en caso de escoger entre ser amigos o enemigos de los poderosos, es preciso escoger lo segundo porque es lo que forma el carácter.

Sin embargo, el periodista de la cadena internacional Univisión reconoció que él es un periodista privilegiado que, al vivir en una nación como los Estados Unidos, puede ejercer el periodismo con libertad. Contrario a lo que sucede en otros países como México o Venezuela.

Aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los periodistas en el país y, particularmente, a las mujeres que ejercen este oficio pese a las dificultades que se representan por el género. Se refirió particularmente al trabajo de Warkentin, su compañera de mesa, Carmen Aristegui, Lidia Cacho, Anabel Hernandez, Elena Poniatowska y Denis Dresser.

Jorge Ramos lamentó la situación del periodismo en México (Foto: Univisión/Archivo)
Jorge Ramos lamentó la situación del periodismo en México (Foto: Univisión/Archivo)

Finalmente, destacó que es lamentable que desde el año 2000 se hayan asesinado a 145 periodistas en México, además, que dicha situación haya provocado que sean pocos los que se atrevan a confrontar al gobierno y que a los valientes “se les descalifique”.

“Si hubiera dos o tres periodistas que confrontaran al presidente, las mañaneras no serían las mañaneras, a lo mejor serían las semanales, las mensuales o las bimensuales”

SEGUIR LEYENDO: