De la vacuna Patria a las Fuerzas Armadas: así se vivió el minuto a minuto del AMLOFest 2021

“Los soldados son pueblo uniformado”, el mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas por el respaldo que han mostrado hacia el gobierno y a todo el pueblo de México

Compartir
Compartir articulo
El Zócalo capitalino en la espera del informe de gobierno de AMLO 2021 (Video: Infobae México)

Este 1º de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a la ciudadanía en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar sus primeros tres años al frente del Ejecutivo Federal, evento donde se prevé que asistan miles de militantes y simpatizantes.

En medio de una posible cuarta ola de contagios de COVID-19, el mandatario mexicano confió en que la ciudadanía que asista al evento esté vacunada contra el SARS-CoV-2; sin embargo, indicó que el uso de cubrebocas es libre porque en su administración no hay “autoritarismo”: “prohibido prohibir”.

Se tiene estimado que en punto de la 17:00 horas (tiempo del centro de México), el tabasqueño arribe a la plancha del Zócalo para que emita su tercer informe de actividades, previo a esto se planeó una agenda cultural que contará con la presencia del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca; Byron Barranco; Frino y Gorrión Serrano; María Inés Ochoa; así como el grupo musical de la Secretaría de la Marina (Semar).

MINUTO A MINUTO

18:30 Finalizó el AMLOFest 2021. Se reportaron cerca de 100,000 personas en la plancha del Zócalo capitalino.

18:27 AMLO se despidió de los presentes de la mano de su esposa Gutiérrez Müller, se le fue lanzado un peluche con la imagen del mandatario.

“Es un honor estar con Obrador” y “No estás solo”, se escucha en la plancha del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Gutiérrez Müller recibió un peluche de AMLO (Foto: YouTube/Gobierno de México)
Gutiérrez Müller recibió un peluche de AMLO (Foto: YouTube/Gobierno de México)

18:15 Al término de las palabras de AMLO, se entonó el Himno Nacional Mexicano, interpretado por la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

18:25 Finalizó su discurso agradeciendo al pueblo de México y lanzó la arenga de “Viva México”; mientras fue aplaudido de pie y ovacionado.

Consulta de Revocación de Mandato

18:21 Recordó que en abril de 2022 se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato porque es el “pueblo soberano” el que decide si se queda o renuncia a la presidencia.

“El pueblo debe de mantener siempre el poder en sus manos, sino para afuera”, fue el mensaje con el que AMLO mandó a participar en la recolección de firmas con el fin de que se lleve a cabo la consulta.

“El pueblo pone, el pueblo quita”

18:18 “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, el mensaje que mandó a los jóvenes que se quieren dedicar a la política, les recordó que no deben de ser “tibios” y ser firmes con sus compromisos y principios.

AMLOFest 2021 se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX (Foto: Presidencia)
AMLOFest 2021 se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX (Foto: Presidencia)

18:15 “Por el bien de todos, primero los pobres”, volvió a repetir el mandatario en la plancha del zócalo, tal como lo hizo en múltiples mítines cuando compitió dos veces por la Presidencia de la República.

“Acaba de autorizarse el presupuesto para el próximo año. Agradezco a los legisladores de nuestro movimiento por su compromiso, en nombre del pueblo de México”

Cuarta Transformación

18:13 Explicó que se han sentado las bases de la transformación del país, de la mano con todo el pueblo de México.

Indicó que en su gobierno hay transparencia plena, no hay censura ni se organizan fraudes electorales, ya que se representa a todos los mexicanos.

“La revolución de las conciencias, es lo más cercano a lo esencial”

18:06 “No se persigue a opositores”, indicó ante los asistentes del Zócalo. Además, indicó que México no tiene conflicto con ningún gobierno en el mundo.

Además, volvió a poner sobre la mesa su plan de austeridad que en los próximos meses presentará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro país fue electo, casi por unanimidad, para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”
AMLO agradeció al pueblo de México por su compromiso con la 4T (Foto: Presidencia)
AMLO agradeció al pueblo de México por su compromiso con la 4T (Foto: Presidencia)

Combate a la corrupción, compromisos y proyectos de infraestructura

18:04 Se comprometió a continuar con la investigación y saber la verdad sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como la protección a periodistas.

Asimismo, destacó que se han basificado a 400,000 trabajadores de la educación, a la par de evitar problemas y conflictos con el magisterio.

“Se están reparando daños que cometieron los gobiernos neoliberales”

18:03 21 de marzo será la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.

18:01 López Obrador destacó el trabajo a favor de la educación en México, especialmente en colonias populares y comunidades que antes estaban rezagadas, de la mano con los programas de Bienestar y proyectos sociales como el Tren Suburbano de Guadalajara.

“Sigue en expansión el Banco del Bienestar con 1,179 sucursales”

17:59 Además, nombró a Sembrado Vida como el programa de reforestación más importante de México y del mundo.

“Que coman los que nos dan de comer”

17:55 Destacó su lucha contra la corrupción, la cual ha dado como resultado el mejoramiento de las finanzas públicas.

Sobre este tema, celebró que se haya cancelado el aeropuerto de Texcoco, proyecto de Enrique Peña Nieto, debido al costo excesivo. A la par, apuntó el ahorro que significó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 125,000 millones de pesos.

“No quedamos a deber absolutamente nada a esas empresas”
AMLO aseguró que la vacuna Patria estará disponible a partir de 2022 (Foto: Presidencia)
AMLO aseguró que la vacuna Patria estará disponible a partir de 2022 (Foto: Presidencia)

Fuerzas Armadas

17:53 “Los soldados son pueblo uniformado”, el mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas el respaldo al gobierno y a todo el pueblo de México.

17:51 “No se han ordenado a las Fuerzas Armadas que violen las leyes”, AMLO aseguró que no se está militarizando al país.

Apuntó a que las Fuerzas Armadas únicamente han trabajado por lealtad a la ciudadanía y al Estado, así como para evitar que siga la desconfianza.

“Ya no aplica el ‘mátalos en caliente’”
El gabinete de AMLO acompañó al mandatario (Foto: Presidencia)
El gabinete de AMLO acompañó al mandatario (Foto: Presidencia)

17:47 El presidente informó que pese a la violencia, él seguirá atendiendo las causas sociales y económicas que son las que causan los problemas de violencia.

Sentenció que para él es muy importante el desarrollo de los jóvenes, por eso la implementación de programas del bienestar para evitar que éstos se unan a las filas de los grupos criminales, de la mano con el gabinete de seguridad.

Asimismo, celebró que los delitos han ido a la baja en todo el país. Agradeció a todos los partidos en el congreso por la aprobación que dio pie a la creación de la Guardia Nacional.

“No hemos enfrentado violencia con violencia”

Fin del periodo neoliberal

17:45 “Que se vayan al carajo con ese cuento”, el mensaje que AMLO envió a los anteriores gobiernos, puesto que argumentó que empobrecieron al pueblo, pero que su gobierno ha estado trabajando por revertir dichos efectos.

17:44 Pese a la pandemia, el mandatario destacó que se han recuperado empleos formales, ya que se registran más de 20 trabajadores registrados en el IMSS, con un salario de 13,000 pesos mensuales.

“Se gobierna con el pueblo, esa es la democracia”
AMLO llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Presidencia)
AMLO llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Presidencia)

17:42 Aumento del salario mínimo y sin aumento en precios de gasolina, electricidad y gas son las principales victorias de AMLO, luego de tres años de gobierno.

Asimismo, indicó que la inflación podrá ser controlada por el Banco de México, debido a que se aumentó en un 15% las reservas económicas.

“La inflación se mantiene en 7%, igual que Estados Unidos”

Relación con Estados Unidos y el mundo

17:39 El mandatario volvió a agradecer a los paisanos migrantes por las remesas que enviaron al país, destacó que se alcanzará la cifra récord.

17:38 “Vamos a aplicar dosis de refuerzo para adultos mayores”, fue la promesa de AMLO ante la posible cuarta ola de contagios y la nueva variante del SARS-CoV-2.

AMLO anunció aumento del salario mínimo (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO anunció aumento del salario mínimo (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

17:37 Agradeció que el 86% de las personas mayores de edad hayan podido acceder a la vacuna contra el COVID.

17:35 El presidente López Obrador anunció ante los presentes cuáles fueron los acuerdos que estableció con el presidente Joe Biden sobre la regularización de los migrantes en el territorio de los Estados Unidos.

“Vamos a estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores, tanto del partido demócrata como de los republicanos”

Proyectos insigne

17:34 “También estamos atendiendo la costa de Jalisco y Nayarit, así como el sureste mexicano”, indicó López Obrador.

17:31 AMLO dio a conocer pequeños detalles de las obras destinadas a mejorar el desarrollo del sur-sureste del país, una de las zonas más desprotegidas por los gobiernos neoliberales.

“Gracias a las culturas de México, en todo el territorio hay bellezas naturales incomparables”

Reforma eléctrica

17:28 “El litio será propiedad de la nación”, anunció el presidente y los asistentes le responden “No estás solo” y “Es un honor estar con Obrador”.

“Evitaremos fallas y apagones”
AMLO en su tercer informe con la ciudadanía (Foto: Presidencia)
AMLO en su tercer informe con la ciudadanía (Foto: Presidencia)

17:26 El Gobierno de México se dijo comprometido a ser autosuficiente en materia energética, con el fin de no depender de administraciones privadas y extranjeras.

“Con la nueva reforma constitucional que enviamos al congreso, vamos a recuperar el control que la política neoliberal buscó arruinar”

Salud y finanzas públicas

17:22 López Obrador indicó que México tendrá finanzas públicas y suficientes, lo cual tendrá como resultado el desarrollo del país, de la mano del Tren Maya, la construcción de la Refinería Dos Bocas, así como el canal del Istmo.

“No nos endeudamos como sucedió en otros países. No se nos cayó la recaudación de ingresos”

17:21 Anunció que en 2022 México contará con la vacuna Patria.

AMLO anunció que México tendrá la vacuna Patria en 2022 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO anunció que México tendrá la vacuna Patria en 2022 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

17:19 Celebró que se haya cancelado “la mal reforma educativa”, aseguró que la actual política educativa se está trabajando con respeto y de la mano con los maestros, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Desabasto de medicamentos

17:15 El mandatario indicó que en el mes de enero se iniciará el plan general de distribución de medicamentos, el cual será encabezado por las Fuerzas Armadas.

“El sistema permita que cualquier persona, sin importar su condición social sea atendida como se merece”

17:14 Sobre el desabasto de medicamentos, aseguró que se ha combatido la corrupción en donde estaban inmiscuidos algunos personajes políticos, aparte del olvido de las instalaciones médicas.

“Queremos que la salud deje de ser un privilegio y se vuelva un derecho universal”

Programas sociales

17:12 Para AMLO, resultará importante que las becas y programas sociales sean universales, con el fin de que puedan beneficiar a más de 11 millones de estudiantes.

17:11 El presidente indicó que se aumentará la pensión a 9 millones de adultos mayores en el país, así como para infancias y personas con alguna discapacidad.

17:10 AMLO aseguró que el gobierno de México sigue de pie, pese a la crisis económica del “neoliberalismo y neoporfirismo”; sin embargo, confió en que se seguirá avanzando por el bien de la vida pública de México.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a encontrar en el Zócalo democrático”

17:09 AMLO inició su discurso al pueblo de México.

Simpatizantes se reunieron en el Zócalo para acompañar a AMLO (Foto: Presidencia)
Simpatizantes se reunieron en el Zócalo para acompañar a AMLO (Foto: Presidencia)

17:05 Presentan a los invitados como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los titulares de todo el Gabinete Presidencial y a la ex presidenta de Brasil.

17:02 Arribó AMLO acompañado de su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, a la plancha del Zócalo. Es ovacionado por los presentes con diferentes consignas.

“Es un honor estar con Obrador”

17:00 El senador Ricardo Monreal informó que no acompañará a AMLO en su evento debido a los compromisos que actualmente se desarrollan en la Cámara Alta.

16:59 “Presidente”, “Es un honor estar con obrador”, “Obrador, Obrador”, son algunas de las consignas que gritan los presentes, en espera del arribo de AMLO.

16:57 Concluyó la participación de la cantante María Inés Ochoa.

16:55 De nueva cuenta, se notificó la desaparición de tres infantes Erika Marleni, Cristian Hidalgo y Moisés Leyva.

16:53 Se reporta la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al evento conmemorativo de AMLO. Ingresó a Palacio Nacional.

La ex presidenta de Brasil acompañará a AMLO (Foto: Twitter/@NoticiaMex)
La ex presidenta de Brasil acompañará a AMLO (Foto: Twitter/@NoticiaMex)

16:50 Arribó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, al Zócalo.

Llegó el titular de la Segob (Foto: Twitter/@David_SantiagoH)
Llegó el titular de la Segob (Foto: Twitter/@David_SantiagoH)

16:43 “Esta es la gente del presidente”, así anunció Antonio Attolini Murra su llegada a la celebración del AMLOFest 2021 en el “Zócalo democrático”.

“¡Aquí está el pueblo de Obrador!”
Antonio Attolini compartió la emoción que se vive en el "Zócalo democrático" (Foto: Twitter/@AntonioAttolini)
Antonio Attolini compartió la emoción que se vive en el "Zócalo democrático" (Foto: Twitter/@AntonioAttolini)

16:31 Se reportaron desaparecidos otros dos infantes José Quiroz, de la Ciudad de México, y Juan de los Santos, de Tonalá, Chiapas. Al parecer, las infantes antes mencionadas, ya se encuentran con sus familiares.

16:31 Inició la presentación de María Inés Ochoa, La rumorosa, hija de la histórica intérprete Amparito Ochoa.

“Estamos una verdadera transformación que gracias a ustedes la vamos a seguir viviendo”
A media hora del informe de AMLO, así se ve el zócalo (Video: Twitter/@EnfoqueNoticias)

16:30 Concluyó la participación de Frino y Gorrión Serrano.

16:20 Arribaron Claudia Sheinbaum y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandon, al Zócalo para acompañar a AMLO en su celebración.

Arribó Claudia Sheinbaum a la plancha del Zócalo (Foto: Twitter)
Arribó Claudia Sheinbaum a la plancha del Zócalo (Foto: Twitter)
El gobernador de Chiapas también estará presente en el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter)
El gobernador de Chiapas también estará presente en el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter)

16:10 En redes sociales comenzó a viralizarse algunas imágenes de “recuerditos” con la imagen de AMLO, los cuales fueron puestos a la venta por el ambulantaje en las zonas cercanas a la plancha del Zócalo.

Se pusieron a la venta "recuerditos" de AMLO (Foto: Twitter/@tintin9108)
Se pusieron a la venta "recuerditos" de AMLO (Foto: Twitter/@tintin9108)

16:01 Pidieron a los presentes abandonar la calle de 20 de noviembre y concentrarse en la plaza; asimismo, se recomendó ingresar por los accesos de la calle Madero y 16 de septiembre.

Las personas esperan que arribe AMLO (Foto: Presidencia)
Las personas esperan que arribe AMLO (Foto: Presidencia)

16:00 Inició la presentación del artista coahuilense Frino y el Gorrión Serrano.

15:55 Concluyó la presentación del cantante Byron Barranco.

15:51 Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, encabezó uno de los contingentes que arribaron al zócalo capitalino.

15:46 Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, agradeció las muestras de apoyo para AMLO y rescata los gritos a favor del mandatario como: “¡Honesto, valiente, así es mi presidente!”.

“En el zócalo se escucha ‘¡Honesto, valiente, así es mi presidente!’ Estoy segura que es la primera vez que un zócalo lleno corea semejante verdad. Gracias @lopezobrador_ por transformar a México en el país que merece ser”
A una hora del arribo de AMLO, así se vio el Zócalo capitalino (Video: Twitter/@nancybalderash)

15:45 En el escenario del Zócalo, el intérprete Byron Barranco dedicó canción de Silvio Rodríguez a Beatriz Gutiérrez Müller y a toda la familia presidencial, se trata de una de las más famosas melodías del compositor cubano, Ojalá.

“Ojalá continúen estas transformaciones”

15:40 Por medio de su cuenta de Twitter, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, dio la bienvenida a todos los presentes al AMLOFest 2021.

“Vienen compañeros y compañeras de nuestro movimiento, simpatizantes de la 4T y del presidente @lopezobrador_ de todas las entidades de la República. Sabemos del sacrificio, la organización que conlleva y las horas de viaje. ¡Bienvenido/as!”

15:33 El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, compartió imágenes sobre cómo se ha ido llenado el Zócalo desde las primeras horas del día hasta el momento.

Jenaro Villamil comparte imágenes de cómo va el aforo del Zócalo capitalino (Foto: Twitter/@jenarovillamil)
Jenaro Villamil comparte imágenes de cómo va el aforo del Zócalo capitalino (Foto: Twitter/@jenarovillamil)

15:31 Los presentes continuaron gritando consignas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así mismo se pudo escuchar que pedían que continue al frente del Ejecutivo mexicano.

15:30 Inició la participación musical del intérprete veracruzano Byron Barranco. Ameniza la tarde con música de rock.

Músico veracruzano ameniza el evento con rock (Foto: YouTube/Gobierno de México)
Músico veracruzano ameniza el evento con rock (Foto: YouTube/Gobierno de México)

15:28 Se reportó a una segunda niña extraviada, proviene de Cancún, Quintana Roo, y responde al nombre de Anette Valentina Santos López.

15:27 Concluyó la participación de la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca.

15:22 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que ha sido un honor acompañar y participar en la transformación que encabeza el presidente López Obrador.

“Hoy 3 años de gobierno del presidente López Obrador, ha sido un honor acompañarlo y participar en la gran transformación que encabeza. La cita para escuchar su mensaje es hoy a las 17 hrs en el Zócalo y vía @GobiernoMX desde esta hora. Saludos”

15:18 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó por lo menos 40,000 personas en el Zócalo de la CDMX, al corte de las 14:50 hrs.

15:14 Entre los presentes se pudieron apreciar pancartas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; seguidores de AMLO piden la renuncia de los funcionarios, los acusan de “tranza”.

“Renuncien Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El pueblo está cansado de tanta pinch* tranza”
Piden la renuncia de Córdova y Murayama del INE en el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@ZuritaCarpio)
Piden la renuncia de Córdova y Murayama del INE en el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@ZuritaCarpio)

15:09 Bajo la consigna “#QueSigaAMLO”, usuarios en redes sociales reportaron que durante el AMLOFest 2021, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovecharon para recolectar firmas para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, a la cual se podría someter el presidente durante los primeros meses de 2022.

Reportaron que Morena está solicitando firmas para la consulta de Revocación de Mandato durante el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@AlexSanchezMx)
Reportaron que Morena está solicitando firmas para la consulta de Revocación de Mandato durante el AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@AlexSanchezMx)

15:00 Inició la presentación de la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, una agrupación conformada por infantes de la entidad. Durante la conferencia mañanera del pasado martes 30 de noviembre, AMLO informó que los invitó en persona porque le sorprendió el talento que tienen los niños.

Se presenta la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, la cual está conformada por infantes (Foto: YouTube/Gobierno de México)
Se presenta la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, la cual está conformada por infantes (Foto: YouTube/Gobierno de México)

14:59 Simpatizantes comienzaron a entonar “Es un honor, estar con Obrador” y “No estás solo” en la capital de país como muestra de apoyo al mandatario mexicano.

14:58 Termina la participación del Mariachi de la Sedena. Reportaron a una niña desaparecida, se informa que su nombre es María José de la Cruz Izquierdo y es proveniente de Tabasco.

14:49 “Bienvenidos al Zócalo democrático”, fueron las palabras de bienvenida a los miles de asistentes por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Bienvenid@s a tod@s al Zócalo democrático de la capital del país; bienvenidos a la casa del pueblo; bienvenidos a su casa a celebrar 3 años de un gobierno del pueblo y para el pueblo”
Claudia Sheinbaum dio la bienvenida al "Zócalo democrático" (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum dio la bienvenida al "Zócalo democrático" (Foto: Twitter/@Claudiashein)

14:45 Vía redes sociales, internautas informaron que pasados algunos minutos que inició el evento cultural, continuaron arribando los simpatizantes por todos los accesos de la Plancha del Zócalo.

Continúan arribando simpatizantes de AMLO al Centro Histórico de la CDMX (Foto: Twitter/@ZuritaCarpio)
Continúan arribando simpatizantes de AMLO al Centro Histórico de la CDMX (Foto: Twitter/@ZuritaCarpio)

14:30 Inició su presentación el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), interpretaronn canciones revolucionarías como Adelita, Jesusita, Las soladaderas y La rielera.

Aparece en el evento el Mariachi de la Sedena (Foto: YouTube/Gobierno de México)
Aparece en el evento el Mariachi de la Sedena (Foto: YouTube/Gobierno de México)

14:16 Personal del Gobierno de la Ciudad de México instaló filtros sanitarios en los diversos accesos al Zócalo en los cuales se ofrecen cubrebocas y gel antibacterial.

14:00 Paco Ignacio Taibo II, junto al Fondo de Cultura Económica (FCE), regalaron ejemplares a los asistentes al AMLOFest 2021.

Paco Ignacio Taibo II reparte libros con el FCE (Video: Twitter/@HNoticiasMX)

SEGUIR LEYENDO: