Cayó el “Ojos”, supuesto integrante de la Unión Tepito y operador del CJNG

El supuesto líder delictivo operaba en el Estado de México y la Ciudad de México, ahora quedó asegurado tras acciones coordinadas por el Ejército, FGR y Centro Nacional de Inteligencia

Compartir
Compartir articulo
El nombre de este sujeto no había destacado en informes previos (Foto: Cuartoscuro)
El nombre de este sujeto no había destacado en informes previos (Foto: Cuartoscuro)

Agentes federales detuvieron a Esteban Méndez Duran, el Ojos, identificado como líder de la Unión Tepito y brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país y el Estado de México.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este sujeto fue arrestado junto con cinco más de sus presuntos cómplices. A todos se les cumplimentaron órdenes de arresto por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, es decir, narcotráfico.

Previos trabajos de inteligencia, los efectivos del Ejército acudieron a cinco inmuebles con mandamientos judiciales obtenidos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para la revisión y localización de los objetivos criminales. Ahora esta última dependencia encabeza las indagatorias.

Los domicilios cateados se ubicaron en el Estado de México y la Ciudad de México, pues el Ojos, presuntamente, se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

En las acciones también participaron la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con el área de la Fiscalía General de la República.

El Mencho del CJNG es uno de los capos más buscados por autoridades de México y EEUU (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho del CJNG es uno de los capos más buscados por autoridades de México y EEUU (Fotoarte: Steve Allen)

Estos sujetos cayeron en flagrancia, según la Sedena, pues en tres casas registradas se aseguraron diversos paquetes con marihuana, además de dosis de cocaína.

“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país”, presumió la dependencia castrense.

De acuerdo con los reportes, Méndez Durán tiene 40 años y destaca por su presunto vínculo con el principal grupo delictivo en la Ciudad de México y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Aunque informes previos han indicado que esas facciones eran enemigas por la plaza del narcomenudeo.

Ni la Sedena ni la FGR han proporcionado fotografías o mayores datos sobre la droga incautada, tampoco, de otros objetos que probablemente estén vinculados con la comisión de ilícitos como armas de fuego, municiones, dinero, vehículos o equipos de comunicaciones.

Tampoco se ha precisado en qué áreas del Valle de México se realizaron los cateos, si eran casas de seguridad, centros de almacenamiento o sus hogares. No se cuenta con reportes actualizados de las otras personas aseguradas como edades, nombres o género.

El Betito se hizo del control de la Unión y relevó los liderazgos, pero cayó en prisión y otros operadores quieren liderar (Foto: Especial)
El Betito se hizo del control de la Unión y relevó los liderazgos, pero cayó en prisión y otros operadores quieren liderar (Foto: Especial)

El nombre de Esteban Méndez Durán no había destacado entre los objetivos públicos de la Unión Tepito ni del CJNG. Queda esperar información de cómo, desde cuándo o a través de quiénes mantenía ambos nexos entre los grupos criminales.

Otros líderes de la Unión Tepito que siguen libres son Víctor H. Ávila, el Huguito; Mauricio Gasca, el Tomate; así como el Manzano y el Mi Jefe. Todos cuentan con órdenes de arresto por su presunta participación en el cártel que domina en la capital del país. Aunque el vínculo del las cuatro letras se había identificado a través del Cártel de Tláhuac.

Estas acciones se suman a la condena obtenida este día por la FGR contra Aldo de Jesús Azcona Cortés, el Enano y/o el Chucky, presunto jefe de plaza del Mencho en la Ciudad de México.

Azcona Cortés fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel por la comisión de delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. A través de un procedimiento abreviado, la sentencia condenatoria fue obtenida por la FEMDO. 

El líder criminal fue detenido en mayo de 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza junto a otros cuatro presuntos integrantes del CJNG, durante un operativo conjunto que llevaron a cabo elementos de la Fiscalía General de la República en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia.

El Chucky fue condenado solamente a seis años tras las rejas (Foto: FGR)
El Chucky fue condenado solamente a seis años tras las rejas (Foto: FGR)

Además del Chucky fueron capturados Julio César Pérez Cante; Jhon Kevin Marin Echeverry; César Gen Ordoñez, alias el Bola y/o  el Gordo; y Jóse Luis González, alias Roxi. Ahora el principal de esa célula delictiva pagará su condena en el CEFERESO 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Sus detenciones se efectuaron en distintos puntos de la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que se ejecutaran dos órdenes de cateo en siete inmuebles de la zona. En aquel entonces, las autoridades aseguraron diversas cantidades de narcóticos, armas de fuego, cartuchos de distintos calibres y teléfonos celulares.

SEGUIR LEYENDO: