CONACYT anunció que el lunes se conocerá al nuevo director del CIDE; alumnos iniciaron un paro indefinido de actividades

El pasado 19 de noviembre alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económica se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contra Alejandro Madrazo Lajous, ex director del centro universitario

Compartir
Compartir articulo
El día de mañana se presentará al nuevo director del CIDE (Foto: cide.edu)
El día de mañana se presentará al nuevo director del CIDE (Foto: cide.edu)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer este domingo 28 de noviembre que en los próximos días concluirá el proceso de designación del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El consejo recordó que el proceso inició el pasado 15 de octubre, día en que se emitió la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatos y candidatas dispuestas a ocupar el cargo. Días después, el 5 de noviembre, concluyó el proceso con las postulaciones de los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.

Asimismo, dio a conocer que la fase final del proceso de designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo el próximo lunes 29 de noviembre de 2021, durante la sesión de su Órgano de Gobierno.

Alumnos del CIDE se manifestaron a las afueras de las oficinas de Conacyt (Foto: Twitter/@sipacide)
Alumnos del CIDE se manifestaron a las afueras de las oficinas de Conacyt (Foto: Twitter/@sipacide)

En el comunicado también se pudo leer que pidieron a los integrantes del CIDE evitar la desinformación, así como no caer en las provocaciones en los “grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución”.

“Este consejo hace un llamado a la comunidad del centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”

Finalmente, el Conacyt se dijo convencido de que el país y la reivindicación del interés público nacional requieren de instituciones renovadas y plurales, en donde “todas las voces sean escuchadas, por lo que se promoverán espacios colegiados de trabajo y de expresión”.

Alumnos del CIDE mandaron comunicado (Foto: Twitter/@plumaverdeORG)
Alumnos del CIDE mandaron comunicado (Foto: Twitter/@plumaverdeORG)

Sin embargo, la Comunidad Estudiantil del CIDE se mostró inconforme con la decisión tomada por el Conacyt, motivo por el cual anunciaron que se irán a un paro indefinido, así como una toma pacífica de las instalaciones, la cual iniciará también el lunes 29 de noviembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, anunciaron que ofrecerán un posicionamiento público a las 07:00 horas (tiempo del Centro de México); después, una concentración estudiantil en espera de la resolución del Consejo Directivo a las 08:30 hrs; finalmente, a las 10:00 hrs un aseguramiento de instalaciones y retiro ordenador de cualquier persona ajena a la comunidad estudiantil.

De acuerdo a lo que compartieron en redes sociales, esta comunidad se dijo inconforme por no ser reconocidos ni escuchados, motivo por el cual piden libertas de expresión y de cátedra, así como respeto a la pluralidad académica.

infobae

Conviene recordar que el pasado 19 de noviembre un grupo de estudiantes iniciaron una movilización, frente a la sede del Conacyt, en la Ciudad de México, para pedir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director general interino del CIDE.

El motivo de la protesta fue la reciente destitución de Catherine Andrews, secretaría académica del Centro, y Alejandro Madrazo Lajous, ex director del Centro Región Centro, hechos que la comunidad estudiantil calificó como destituciones arbitrarias.

Frente a las oficinas del Conacyt y al grito de “Fuera Romero”, “Yo defiendo al CIDE” y “Más ciencia, menos obediencia” alrededor de 200 estudiantes y académicos se reunieron para entregar el pliego petitorio en el cual piden el despido de su director.

Los manifestantes tomaron la entrada del edificio en busca de que les reciban el pliego y puedan extender un diálogo con Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt. Desde las 10:00 horas mantuvieron bloqueada la Avenida Insurgentes Sur, impidiendo el paso de los vehículos hacia Indios Verdes.

SEGUIR LEYENDO: