Hallaron sin vida a Gabriela Lizeth, joven embarazada que desapareció en Acapulco, Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por desaparición forzada, más no por feminicidio

(Foto: Twitter @SolChilpancingo)
(Foto: Twitter @SolChilpancingo)

La violencia contra la mujer aún deja lamentables escenas a lo largo de la República mexicana, siendo la de esta ocasión el descubrimiento sin vida de Gabriela Lizeth, una joven enfermera que tenía cinco meses de embarazo.

La fémina de 27 años fue reportada como desaparecida desde el pasado 5 de noviembre cuando salió de trabajar de la clínica “Sagrado Corazón de Jesús” en Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes 26 de noviembre (un día después del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) que se encontró su cuerpo en una fosa clandestina en el municipio de Coyuca de Benítez.

A pesar del acto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito doloso de desaparición de persona cometido por particulares, asegurando que las indagaciones se realizan con perspectiva de género.

(Foto: Facebook Acapulco Informa)
(Foto: Facebook Acapulco Informa)

Cabe recordar que el 15 de noviembre, familiares y amigos bloquearon y marcharon sobre la avenida Costera hacia las instalaciones de la Fiscalía para exigir que Lizeth apareciera con vida.

No obstante, ahora las protestas exigen justicia por el caso - al cual algunos funcionarios, internautas y colectivos ya lo pronuncian como feminicidio, aún cuando la FGE no lo ha catalogado como tal.

“El feminicidio de Gabriela nos demuestra que la violencia hacia las mujeres no respeta condiciones y que urgen acciones puntuales para prevenir los abusos (...) Condeno este hecho, y me uno a exigir justicia por Gabriela y todas las víctimas de feminicidio”, expresó Sheila Soto, militante del Partido Revolución Democrática (PRD).

“Justicia para Gabriela Lizeth #GuerreroFeminicida”, expresó otra usuaria en Twitter.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo ciudadano de Seguridad Pública y Prevención de Justicia en la CDMX, ha sido de los primeros funcionarios en condenar el acto, al cual también señaló como un feminicidio.

“#NiUnaMás En @elconsejomx alzamos la voz y exigimos #Justicia por Gabriela Lizeth, quien había sido reportada como desaparecida en #Acapulco, @Gob_Guerrero y fue encontrada sin vida. Condenamos su feminicidio”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

En el marco de la conmemoración del 25N, los datos sobre la violencia contra la mujer en México recrudecen la alarma que dicha problemática mantiene a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 –que es el registro más antiguo con el que comparan las cifras de este año– los asesinatos de mujeres se han al menos duplicado desde ese año.

Entre enero y septiembre de 2015, en México se registraban unas 298 muertes de mujeres consideradas como feminicidio. Mientras que en el mismo periodo de este 2021, la cifra ha llegado a 736, más del doble.

La tendencia se ha observado también en el total anual: en 2015 se registraron 412 feminicidios; en 2016 fueron 607; para 2017 sumaron 742; luego, en 2018 se contabilizaron 895; en 2019 fueron 948; mientras que en 2020 se registró la única baja, apenas perceptible, con 946 delitos de ese tipo.

Incluso en agosto de este año se registró la cifra mensual de feminicidios más alta desde enero de 2015: 105 casos de ese tipo. En lo que va de 2021, hasta septiembre, la entidad con más asesinatos de ese tipo ha sido el Estado de México, con 110 episodios. Le siguen Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR