Una niña es asesinada a diario en México

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36 por ciento de probabilidades de ser víctima de feminicidio

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Entre 2015 y 2020, 1.962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México. Más de 700 de estos crímenes –cuatro de cada 10– ocurrieron en las calles y carreteras y 558 niñas murieron en sus propias viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36 por ciento de probabilidades de ser víctima de feminicidio, ha explicado el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, citado por el diario mexicano El Universal.

De media, son asesinadas 27 niñas al mes, aunque las niñas de entre 0 y 2 años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables y cuanto más pequeñas son las víctimas, la mecánica de muerte es más cruel.

Más de 300 feminicidios al año

En 2015 fueron asesinadas 285 mujeres y en 2018 fue el pico más alto: 367 homicidios. Los datos de los últimos dos años muestran una ligera caída, pero los especialistas aseguran, según recogió Europa Press, que las perspectivas no son buenas.

(Foto: EFE/Luis Ramírez)
(Foto: EFE/Luis Ramírez)

Este incremento en la violencia tiene tres elementos que lo caracterizan: la guerra que se vive en México desde hace más de 15 años, la resistencia cultural que existe para reconocer a las niñas y, uno de los más relevantes, el mensaje político que se ha dado desde el poder de que el tema no interesa, asegura Martín.

“Es central asumir que tanto las autoridades sigan siendo cómplices machistas esto no va a cambiar”, ha remachado. “A la violencia se le tiene que añadir la total impunidad que existe”, ha añadido Martín.

El Estado de México está considerado como el escenario más peligroso del país. Allí corre el mismo riesgo una adolescente de 17 años que una bebé de meses, según el análisis de los datos oficiales. En febrero de 2018, Redim se reunió con el Gobierno mexicano y firmó nueve compromisos a favor de las niñas y los niños del país, “pero hasta ahora ha hecho todo lo contrario”, denunció el activista.

La violencia, el pan de cada día para las mujeres en México

La violencia es una de las principales crisis que vive México. Y en específico, la que sufren las mujeres es una de las que más adolecen al país. Los datos oficiales lo sostienen: desde 2015, tanto en la clasificación de feminicidios como en homicidios dolosos, los asesinatos de mujeres se han duplicado. Incluso el pasado mes de agosto se registró, en ambas categorías, el mayor número de casos desde ese año.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, los datos sobre esa problemática en México recrudecen la alarma que dicha problemática mantiene a nivel nacional. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 –que es el registro más antiguo con el que comparan las cifras de este año– los asesinatos de mujeres se han al menos duplicado desde ese año.

Las categorías en las que contabilizan esos hechos son dos: los feminicidios, cuando el asesinato ocurre por motivos exclusivamente ligados con el género o bien desde el machismo; y los homicidios dolosos, aquellos en que las víctimas fueron asesinadas por motivos distintos a su mera condición de mujeres.

Entonces tenemos que, entre enero y septiembre de 2015, en México se registraban unas 298 muertes de mujeres consideradas como feminicidio. Mientras que en el mismo periodo de este 2021, la cifra ha llegado a 736, más del doble.

La tendencia se ha observado también en el total anual: en 2015 se registraron 412 feminicidios; en 2016 fueron 607; para 2017 sumaron 742; luego, en 2018 se contabilizaron 895; en 2019 fueron 948; mientras que en 2020 se registró la única baja, apenas perceptible, con 946 delitos de ese tipo.

Incluso en agosto de este año se registró la cifra mensual de feminicidios más alta desde enero de 2015: 105 casos de ese tipo. En lo que va de 2021, hasta septiembre, la entidad con más asesinatos de ese tipo ha sido el Estado de México, con 110 episodios. Le siguen Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Mientras que en los asesinatos de mujeres en México, considerados homicidios dolosos, lamentablemente se observa una tendencia bastante parecida a la de los feminicidios. Entre enero y septiembre de 2015 se contabilizaban 1.235 homicidios dolosos de mujeres. En ese periodo de este año se han registrado ya 2.104, casi el doble.

En esa categoría, en el conteo anual, también se ha observado un incremento con cada año que pasa, a excepción de 2020, donde se observa una leve baja. Y es que en 2015 se contaron 1.734 homicidios dolosos de mujeres en México; en 2016 fueron 2.189; en 2017 2.535; luego en 2018 2.762; en 2019 fueron 2.866; mientras que 2020 se contabilizaron 2.795.

De igual manera que en el caso de los feminicidios, desde enero de 2015, el mes de agosto de este 2021 ha sido cuando más homicidios dolosos de mujeres se han contabilizado en México con 273 casos reportados.

Baja California es el estado que más homicidios dolosos de mujeres ha reportado entre enero y septiembre de este año, con 251 episodios. Le siguen Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Estado de México.

La alarma está implícita en todas esas cifras: en 2021 ya se superó la cifra de una decena de muertes de mujeres diarias, es decir, actualmente en México matan a más de 10 mujeres cada día.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR