Registran feminicidio de una mujer extranjera en Cancún

La víctima de origen extranjero, se encontraba hospedada en un hotel en la joya turística de Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Activistas y familiares de víctimas de feminicidios se manifiestan para exigir justicia hoy, en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul
Activistas y familiares de víctimas de feminicidios se manifiestan para exigir justicia hoy, en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

Hoy en la mañana se reportó un aparente caso de feminicidio en las instalaciones del hotel All Ritmo de Puerto Juárez, Cancún. El hotel ubicado en la Av. López Portillo, notificó a las autoridades que en las primeras horas del día de hoy una mujer de origen extranjera fue asesinada presuntamente por su esposo, quien también es de origen extranjero.

Los trabajadores del lugar notificaron al 911 tras encontrar el cuerpo de la mujer en la habitación 426 del centro de hospedaje. El hotel se encuentra a dos kilómetros de la Playa del Niño, rumbo a Punta Sam.

De acuerdo con información de las autoridades de Quintana Roo, el principal sospechoso del asesinato de la mujer es su pareja sentimental, quien ya ha sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Al sitio arribaron agentes ministeriales pertenecientes al área de Homicidios y personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cuerpo. Hasta ahora se desconoce la nacionalidad de la pareja extranjera y si residen al interior del país o eran turistas.

A través de sus redes la Fiscalía General de Quintana Roo notificó sobre la detención de la pareja de la víctima, a quien se le investigará por su probable participación en el feminicidio de la mujer.

“#FGEQuintanaRoo informa que detuvo a un hombre de nacionalidad extranjera, probable participante en el feminicidio de una mujer, también de nacionalidad extranjera, dentro de un hotel en Benito Juárez... (1/2)”

@FGEQuintanaRoo
@FGEQuintanaRoo

Asimismo, la Fiscalía notificó que actualmente se ha entregado a las autoridades correspondientes, quienes comenzaron con los procedimientos pertinentes para dar inicio a la carpeta de investigación del caso.

“El imputado, quien era pareja de la víctima, ya fue puesto a disposición del Ministerio Público el cual inició la carpeta de investigación correspondiente. (2/2)”

@FGEQuintanaRoo
@FGEQuintanaRoo

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se registraron desde el año 2020 hasta mayo un total de 2021 326,634 casos de violencia de género mientras transcurría la crisis sanitaria por Covid-19.

Wendy Figeroa, directora de la Red Nacional de Refugios comenta que en 2020 hubo un incremento del 40% en las violencias en contra de las mujeres, índice que creció en la primera mitad del 2021 en un 4%. Además, el índice de 10 feminicidios al día llegó a alcanzar a 18 mujeres y niñas asesinadas en el 2020.

Un feminicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, la violencia hacia las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo. Según el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 que establece:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

En lo que va del 2021, la tasa de víctimas se ha posicionado en 1.1 por cada 100 mil mujeres en el país. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tasa crecerá en los próximos meses, cuando se siga acumulando un mayor número de víctimas de este cruel delito.

SEGUIR LEYENDO: